• Previa: FIB 2015 (Benicàssim, 16-19 de julio)

    Publicado el 24 de Junio de 2015 por Vicente Madrigal
    0 Comentarios
    Previa: FIB 2015 (Benicàssim, 16-19 de julio)
    Ante todos nosotros un nuevo verano aparece, repleto de fiestas y movidas llenas de música dispuestas a que las disfrutemos, ya sea en la playa, en la montaña o en la ciudad. Oferta hay para rato. Pero hay una de esas citas que podríamos llamar ya incluso “Marca España”, con lo de moda que está ahora decirlo. Curiosamente, este festival con 20 ediciones de experiencia (este verano es la número 21) siempre ha sido más conocido por su buena imagen en tierras británicas (y con organización procedente de allí en los últimos años) y no por ello su imagen dentro de nuestro país ha empeorado. Cualquiera puede mirar un cartel del FIB y saber de qué se trata, y qué esperar. Y si ya has asistido y has disfrutado también de Benicàssim durante unos días, seguramente sea un plan que nunca te negarías a repetir.

    Pero lo importante es la música, no lo olvidemos. Por lo tanto, pasamos a hacer un informe general de lo que el festival nos invita a ver del 16 al 19 de julio a orillas del Mediterráneo.











    JUEVES

    FLORENCE + THE MACHINE

    Con honores de cabeza de cartel llega la londinense Florence el primer día, donde presentará su nuevo “How Big, How Blue, How Beautiful”, manteniendo su pop británico, y que valga la redundancia es de lo más pop que se puede oír ahora mismo, sin inventos raros. Quien la ha visto en directo sabe que el escenario nunca le queda grande, por muy arriba que esté situada en cuanto al cartel.







    CRYSTAL FIGHTERS

    El inesperado fallecimiento Andrea Marongiu, ex-batería de Crystal Fighters, no ha impedido a este grupo continuar con una carrera profesional en claro ascenso, y con un tercer disco en el horizonte. No fallan en ningún festival nacional, y aquí no iban a ser menos. Nunca está de mal ese momento subidón que dan “I Love London” o “Follow”, o el rollito veraniego de temas del segundo disco, como “Plage”.






    CLEAN BANDIT

    No vamos a hablar de lo obvio que resulta que al FIB acudan muchas bandas británicas. El punto importante es que traen a lo más de lo más del momento en Londres y alrededores. En este caso, el mundo de baile y elementos clásicos como violines o piano se funden para producir pelotazos en la vena de Calvin Harris, Disclosureo los jovencísimos chavales de Years & Years.








    VIERNES

    THE PRODIGY

    Pueden venir cada año, venir 20 veces al año si quieren, que siempre serán bienvenidos. Liam Howlett y compañía son un mito de la música electrónica en su país y en el mundo entero, y en España el mito no hace más que crecer cada vez que se pasan. Esta vez toca comprobar cómo funciona ese nuevo “The Day Is My Enemy” en directo y pasarlo pipa botando con “Nasty” o “Rebel Radio”, además de todos sus hitazos de siempre.







    NOEL GALLAGHER'S HIGH FLYING BIRDS

    Cuando has visto a Oasis en directo en el mismo Benicàssim, aparte de sentirte muy viejo, sientes la venida de Noel Gallagher y su banda como algo incompleto. Como si el Manchester City saltara al campo con 10 en lugar de 11. Pero hay conflictos que se escapan a nuestros deseos, así que, sea con quien sea, mejor seguir adelante, que Noel siempre tendrá vía libre para hacernos recordar la época dorada del brit-pop.






    JAMIE T

    Parece que fue ayer cuando Jamie T inundó la NME con su sonido guitarrero seco pero efectivo, y con su acento británico tan marcado. De aquel debut llamado “Panic Prevention”, que recogió tantas alabanzas, hacen ya 8 años. El de Wimbledon ha suavizado y pulido su sonido, ha profundizado en sus letras y ha culminado abriendo su sonido, de vez en cuando, a efectos más propios de la electrónica. Apetece saber sobre su directo y en qué dirección le lleva en este caso.






    GODSPEED YOU! BLACK EMPEROR

    ¿No es increíble? GY!BE en el FIB. Donde muchos verían una gran crítica por un concierto totalmente desplazado de su hábitat natural, otros ven una gran oportunidad de disfrutar de tal derroche de calidad y sutileza en un marco precisamente poco convencional. Puede no ser el mejor lugar para disfrutarlos, pero un buen marisco lo sigue siendo sobre el mantel o bajo una sombrilla en plena playa.






    BRODINSKI

    El loco desvarío en que se ha convertido la música electrónica francesa le llena de gozo a cualquier fan de los sonidos hijos (o nietos) de Daft Punk. En este caso concreto, Brodinskifusiona el techno, el minimal y sonidos de moda como el trap.






    VESSELS

    Existe en el Reino Unido actualmente un gran auge del post-rock y sonidos más experimentales relacionados con las guitarras. No hay que olvidar que gente como Maybeshewill proceden de allí, por lo que el auge sigue muy vivo. Estos chavales de Leeds comenzaron ganando un concurso para tocar en el Leeds Festival de su ciudad natal. Ahora nos presentan su ya tercer álbum, llamado “Dilate”, y que ha sorprendido lo suficiente como para esperar con ansias el concierto de Benicàssim.






    ELSA DE ALFONSO Y LOS PRESTIGIO

    Nos gustan las cosas nuevas que surgen en nuestro país, y si tienen guitarras, ya hagan más o menos ruido, pues mucho mejor. Decir que Elsa y compañía son de la escuela de Los Punsetes sería demasiado fácil, cuando lo suyo es el pop melódico y ensoñador… sí, con letras muy místicas, eso sí. Uno de esos buenos descubrimientos y perfecto para un rato a la sombra.








    SÁBADO

    BLUR

    Si histórica es su vuelta (aunque ahora parezca que nunca se fueron) menos histórico es su paso por el FIB, donde ya han estado alguna vez que otra. Como en el caso de Oasis, Damon Albarn y los suyos seguro que se sienten como en casa en el festival valenciano, y ese es ya un gran aliciente para que nos presenten su nuevo “The Magic Whip” con toda la calidad del mundo, y de paso se toquen unos cuantos temazos, porque somos muchos a los que nos tiemblan las piernas sólo con la posibilidad de oír “Tender” o “Song 2” directamente del ampli de Graham Coxon.






    LOS PLANETAS

    Lo de Jota y sus compañeros parece una buena ocasión. “Dobles Fatigas”, su nuevo EP, está ya en la calle, y aparte de unos cuantos conciertos de presentación, el FIB parece ser el único festival patrio que contará con ellos. Suena a noche especial, y a que habrá que estar en el sarao, por lo que pueda pasar.






    KAISER CHIEFS

    En mi primer FIB tuve la oportunidad de ver cómo Ricky Wilson, cantante de estos ingleses, se subía hasta donde daba de sí una de las columnas de la carpa del FIB. Mientras tanto, los temas conocidos de esta banda se sucedían, pero uno no podía dejar de mirar a su frontman haciendo una mezcla de actuación entre payasil y deportista de riesgo patrocinado por una bebida energética. Todos nos sabemos sus hits, y ellos están lo bastante majaras para dar, como mínimo, espectáculo.







    MARK RONSON

    No te preocupes si no tienes ni idea de quién es Mark Ronson, es normal. Si por algo es conocido es por ser uno de los grandes productores de la industria musical americana, habiendo trabajado con gente como Jay-Z o Amy Winehouse, hasta que el año pasado el éxito también le llegó por su trabajo como creador y ejecutor, debido a “Uptown Funk”, tema interpretado junto a Bruno Mars, que ha desembocado en “Uptown Special”, disco con el funk y el antiguo rhythm & blues como ejes principales. Huele a directo con calidad presente en el escenario, como poco.






    FRANK TURNER & THE SLEEPING SOULS

    El presente año estaba siendo el de la vuelta a los orígenes para Frank Turner, fundando y editando con Mongol Horde, su nuevo proyecto hardcore. Pero al FIB, y atendiendo a la tipología del asistente medio, Frank vendrá con sus Sleeping Souls a impartir su folk-rock a lo The Gastlight Anthem o City & Colour. Quién sabe si no ha cambiado el chip y nos regala algún momento más intenso de lo normal. Por soñar que no quede.






    TIMO MAAS

    Si de algo también suele ir sobrado el FIB es de gusto a la hora de traer electrónica. Al comentado Brodinski o la sesión que dará Tiga, se nos suma la vertiente alemana de Timo, que dejará por un día su residencia de trabajo veraniega de Ibiza para lanzar unos cuantos temas bien bailables al vuelo, con ese calor que todo su trabajo desprende.







    SIESTA!

    Desde Valencia han llegado estos dos chicos con sus guitarras, sus sintetizadores y sus demás artilugios para facturar un krautrock muy sintético y con guitarras a lo sureño del desierto de Arizona, con su arena y sus lagartijas. Todo bien mezclado para, en sus propias palabras, “tintar el cielo de rojo” en el FIB. Su disco “Fuerza De Gravedad Absoluta” es de lo mejorcito del año hasta ahora.






    BEACH BEACH

    El guitarreo ruidoso pop anglosajón es la base de este grupo mallorquín, aunque se dejan notar también influencias más soleadas, como es lógico. De hecho se etiquetan ellos mismos como “windsurf pop”. Es una gozada mirar los nombres pequeños de un cartel y ver grupos así, formando todos ellos parte de una escena cada vez más grande y de mayor calidad, pese a que BB llevan ya 9 años girando, por lo que no son nuevos precisamente. Aunque haya que mirar con lupa o asistir con resaca a las 5 de la tarde, estos son los secretos mejor guardados. Esto es el FIB.







    DOMINGO

    PORTISHEAD


    Tal como decíamos anteriormente con Godspeed, ¿qué más da si el ambiente no es el adecuado? Probablemente los músicos de esta talla lo saben, y quieren (y pueden) ofrecernos el mejor concierto posible dentro de lo adecuado para el momento. Y si hay alguien que puede hacer de un momento algo mágico esos son Portishead. Ya sea con sus antiguos temas o con las sintéticas sinfonías de “Third”, Geoff Barrow y los suyos harán de su música una obra de arte en directo, de eso no hay duda.






    PUBLIC ENEMY

    Por fin el hip hop entra en los festivales españoles, sin complejos y como un estilo más. ¿Por qué no debería ser así? Ya estuvieron en Primavera Sound y es un placer, aparte de un honor, tenerles de vuelta y poder disfrutar de los históricos Public. Esperemos que la edad no pase factura y estén tan combativos como antaño. Y por cierto, ¿qué tal si se marcan otra colaboración con Portishead en “Machine Gun”? Cruzaremos dedos.







    BASTILLE

    Como creador de temazos para la fórmula hype y al amparo del streaming ha ido creciendo como la espuma el proyecto que inició en solitario Dan Smith ahora con 3 integrantes más, y al mismo tiempo que otros muchos del estilo como Imagine Dragons o el superventas Ed Sheeran, por lo que es seguro que el público inglés asistente disfrutará en mayor plenitud de su música, al tiempo que disponen de una gran oportunidad para poner a los españoles al día. Poco nos sonará el nombre de “Pompeii”, pero si le dais al play justo aquí abajo, reconoceréis al instante quiénes son Bastille.







    FFS (FRANZ FERDINAND & SPARKS)

    Es alucinante pensar que después de tantísimos años, grupos como Kaiser Chiefs o FF siguen volviendo a Benicàssim como si fuera el primer día. En este caso, una extraña fusión protagoniza este nuevo comeback, pues los del Archiduque austriaco se han unido a un mítico grupo del glam y el new wave llamado Sparks. Y si bien musicalmente el resultado es simple dentro de lo novedoso, el directo puede tener unos puntos más de interés gracias a esa mezcla de estilos tan poco frecuente hoy en día.







    A-TRAK

    La renovación generacional del FIB no tiene vuelta atrás. Habría sido imposible ver pinchar a A-TRAKmuchos años atrás. Es un DJ y productor de nueva escuela, de los pioneros en el EDM y el trap, y habitual en Ibiza y Las Vegas (tanto que va a necesitar un puente aéreo). Por supuesto, es un dulce que no puede faltar en los festivales veraniegos, entre ellos el FIB.






    CROCODILES

    Nos gustan las guitarras y más si hacen ruido, probablemente ya haya quedado claro. Y si bien el noise y el shoegaze no son actores principales en la música de estos dos californianos, pues el gancho medio rockero medio psicodélico impera, seguro que en directo los amplis funcionan a la máxima potencia. Mientras tanto, nos vamos preparando para el momento con el disco que han editado este mismo año, titulado “Boys”.







    NOVEDADES CARMINHA

    Si alguien te dice “Jódete Y Baila”, tú bailas y punto. Así nos lo pidieron estos gallegos en su segundo disco, y vamos a seguir haciéndoles caso en su concierto de Benicàssim. El año pasado editaron “Juventud Infinita”, con más de ese rock eléctrico y rabioso que siempre les caracteriza. Con estos grupos españoles abriendo el festival es para estar desde primera hora cociéndose en el recinto, pero bien a gusto con tanta buena música.







    Todo esto, más el Rock This Town (conciertos por el casco urbano), más Bearded Kittens (empresa de entretenimiento festivalero), más Trenchtown (espacio dedicado a la música reagge y ska), más la playa, más la gente amable, más los y las guiris, más la fiesta… no se puede pedir más.






COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta Z-Z, en tu cuenta Entra en Zona-Zero con tu cuenta de Facebook o regístrate