A pocas horas de que arranque en La [2] de Apolo de Barcelona, la nueva gira de Atom Rhumba, en la que presentarán su octavo disco "Cosmic Lexicon", publicado por El Segell del Primavera, os ofrecemos esta entrevista con ellos.
Este nuevo trabajo que llega tras siete años de silencio discográfico sirve para presentar la nueva encarnación de la banda navarra con Joseba Irazoki (guitarra, voz), Jaime Nieto (bajo) y Andoni Etxebeste (batería) acompañando al incombustible Rober! (voz, guitarra, teclados). Su rock'n'roll sigue siendo electrizante, pero sus seguidores advertirán la novedad de encontrarse un puñado de temas en castellano.
Han pasado siete años desde el disco anterior, y la banda ha tenido una menor actividad en los últimos tiempos. ¿Ha sido una especie de exilio voluntario o más bien forzado por otras circunstancias?
Joseba Irazoki: “No han sido 8 años de silencio. Publicamos el último disco en 2010 pero estuvimos de gira hasta 2014-15, más o menos. Después seguimos trabajando, incluso grabamos una maqueta con temas nuevos que no nos acabaron de convencer. Sí que es verdad que los últimos 3 años hemos estado menos visibles porque cada uno ha estado involucrado en otros proyectos. También ha habido cambios en la formación y eso quieras o no lleva algo de tiempo para que todo suene engrasado”.
En todo caso, ¿qué os ha animado a reactivar el grupo en este momento?
Rober!: “Después de tener dos hijos decidí que era el momento de crear y parar de procrear”.
De nuevo se han producido cambios en la formación, siendo tú el único miembro original que queda. ¿Te has acostumbrado a este estado de mutación permanente?
Rober!: “Los acepto con resignación”.
¿Hay alguna baja que te haya dolido especialmente?
Rober!: “Félix Buff dejó la banda nada más grabar el disco, agobiado por la coordinación de tantos compromisos. Fue un palo, estábamos funcionando muy bien, había conexión”.
Las canciones que encontramos en “Cosmic Lexicon”, ¿proceden de un mismo periodo de tiempo o las fuiste escribiendo a lo largo de estos años?
Rober!: “Hay canciones recientes: ‘The Sea In You’, ‘Tumba Gris’, ‘Fat Jackson’... El resto son de hace meses”.
Durante estas 'vacaciones' has estado implicado en diversos proyectos musicales. ¿Crees que han tenido alguna influencia en “Cosmic Lexicon”?
Rober!: “Pude probar cosas que finalmente se han aplicado lateralmente a Atom Rhumba: experimentos sonoros, formaciones absurdas...En el sentido más práctico, Félix, Jaime y Andoni están en Atom Rhumba porque colaboraron en alguno de esas bandas efímeras”.
El álbum refleja vuestra personalidad musical y vuestra diversidad, pero con un punto ligado al rock clásico. ¿Hasta qué punto te consideras un rompedor o un tradicionalista en cuanto al rock'n'roll se refiere?
Rober!: “¿Dónde está la frontera? ¿importa realmente? ¿Es retro un grupo que adopta esquemas de los 70's y no una banda que se retrotrae a los 80? ¿Son los sintetizadores más "modernos" que las guitarras? Todo es música., no creo que este sea un debate relevante”.
Joseba: “Seguimos a nuestra bola haciendo lo que nos pide el cuerpo sin seguir modas. Creo que las características sónicas del grupo se mantienen, pero sí que quizás hemos jugado un poco más con las estructuras y ambientes llegando a lugares que no había llegado la banda hasta ahora”.
Habéis repetido en el estudio con Kike Arkarazo. ¿Es una cuestión de fidelidad, comodidad...? ¿Crees que es quien mejor captura vuestro sonido?
Rober!: “Nos encanta la magia de la sala de grabación de los estudios Garate para grabar en directo. Es un caserío de hace un par de siglos, las paredes son de piedra, tiene una sonoridad especial, lejos de la falta de personalidad de otros estudios. Y con Kaki hay mucha confianza y entendimiento, era una opción segura, que limitaba los riesgos de una formación nueva al 50%”.
¿A qué obedece el cantar ahora también en castellano?
Joseba: “Después de insistirle un poco a Rober este se animó y al final creo que ha sido todo un acierto”.
Rober!, ¿es algo que querías hacer desde hace tiempo y quizá no te atrevías?
Rober!: “Tengo canciones en castellano desde hace tiempo, pero la prosodia del idioma me conducía a un tipo de canción muy alejada de Atom Rhumba. El reto era encajar el castellano en canciones rhumberas, sentirme cómodo. No soy un cantante de voz prodigiosa; como mucho soy un intérprete correcto. Siempre pongo la voz al servicio de la canción, de ahí que cambie tanto de registro. Y el castellano a veces me llevaba a lugares que no quería ir...El paso fue difícil sobre todo en los tiempos medios, tuve muchas dudas. Joseba y Jaime fueron fundamentales, me animaban constantemente. Ahora lo veo como una apertura que enriquecerá mucho el futuro”.
¿Qué podremos encontrar en los nuevos directos del grupo?
Rober!: “No veo un grupo que se mueva en nuestras coordinadas en directo. Para bien o para mal tendrás la ocasión de ver algo no habitual, un trance eléctrico que te hará amar más a los tuyos y odiar más a tus compañeros de trabajo. Tu vida no tiene sentido, pero nada lo tiene”.
Ya que tocáis con Los Chicos en Barcelona. ¿Nos podrías decir tu opinión sobre ellos?
Rober!: “Huelen mejor de lo que parece”.
Texto: Marc López
-
Entrevista con Atom Rhumba