• Entrevista a Pablo Hasél: El precio de la revolución

    Publicado el 27 de Abril de 2018 por RockZone
    0 Comentarios
    Entrevista a Pablo Hasél: El precio de la revolución
    Pese a haber interpuesto un recurso ante el Tribunal Supremo, el rapero Pablo Hasél tiene claro que ingresará en prisión. No cree que vivamos en una democracia, mucho menos que haya separación de poderes, pero afronta su situación con una entereza admirable. Tras pasar la tarde del Jueves Santo debatiendo con él en su Lleida natal, salgo de allí con dos ideas claras: que nunca había conocido a nadie con unas convicciones tan férreas, y que pronto pasará a ser el enésimo preso político de esta España criminal, ignominiosa y represiva. Aquí os ofrecemos la segunda parte de la entrevista realizada por Pau Navarra que aparece en el número de mayo de RockZone.



    He leído los 64 tweets y tengo que decir que, aunque no voy a entrar más en el trapo acerca de Isabel Aparicio o Joseba Arregi, el etarra al que la Policía Nacional torturó hasta la muerte en 1981, precisamente porque como ya te he dicho, creo que sería más valioso para esa revolución que estuvieras cinco años twitteando en vez de en la cárcel, pero para todo lo demás, se puede decir que muchísimos los suscribiríamos. Es más, en la red se leen a diario, y por eso hay que insistir en vuestro papel de cabezas de turco.
    “Sí, en lo del cabeza de turco estoy de acuerdo, pero yo, como comunista, si exterminan a Isabel Aparicio, que es una comunista, tengo el deber de denunciarlo. El deber de denunciar ese exterminio, y desde luego me parece un ejemplo de resistencia. A mí nadie me tiene que imponer a quién considero yo un ejemplo de resistencia o no. Lo dije en el juicio: a mí los marines me parecen repugnantes, desde luego, por imperialistas, pero si alguien viene y me dice que un marine es un ejemplo, no voy a pedir que lo encarcelen no sé cuántos años. Que nos dejen a cada uno en paz decidir quiénes son nuestros ejemplos, y te podrá parecer bien, te podrá parecer mal, pero yo tengo que tener la libertad, yo, tú y cualquiera, de elegir nuestros ejemplos”.

    Patxi López o Àngel Ros no son tus ejemplos.
    “No (risas)”.

    Hay esas líneas rojas que consideras que debes sobrepasar, vale, pero también es verdad que te estás expresando como un artista, y un artista también puede ir a provocar. De hecho, tendría que estar totalmente aceptado, como ocurre en el black metal o el goregrind. Yo puedo tener una banda y puede que no tenga nada que ver lo que yo diga en ese grupo con lo que luego piense en realidad. Porque, si no fuera así, en cuanto Ralph Fiennes metiera un pie en Alemania, lo tendrían que meter en la cárcel ipso facto por el papelazo que se cascó en La Lista De Schindler.
    “Sí, o la película sobre el Che Guevara de Benicio del Toro. Dirían que es ‘enaltecimiento de la guerrilla’ y encarcelarían al director, ¿no? Desde luego que tiene que haber esa libertad, pero yo siempre también recalco que no lo hago para provocar, porque yo pienso eso. Es decir, yo cuando apoyo ciertas acciones no lo hago para provocar, sino porque las apoyo y ya está. Pero sí, también comparto eso que dices de que tiene que haber una libertad de creación porque, si no, encarcelarían a todos los directores de cine por ‘enaltecimiento de la violencia’”.

    El mayor daño que se le puede hacer a una democracia es permitir la creación de grandes conglomerados de medios. Donde quiero ir a parar, es que hay mucha gente, sobre todo en España, que cree que La Sexta les está dando un contenido de izquierdas, y Antena 3, como es obvio, otro de extrema derecha. Lo que muchas veces no se han parado a pensar es que ambos canales forman parte de Atresmedia, y entonces hay un consejo directivo, como lo pueda haber en Mediaset o PRISA, que escoge qué titiritero, el Wyoming o el Ferreras de turno, les va a contar lo que ellos quieren que les cuenten. En verdad no hay libertad de prensa, en cuanto el capitalismo ha absorbido esos medios al 100% a través de esos grandes conglomerados, no hay libertad de prensa. Y si no la hay, el nivel de calidad de una democracia cae en picado.
    “No, no la hay. Y sí, nos venden una falsa pluralidad. Te dicen que tienes un canal de izquierdas, que tienes otro de derechas, pero es mentira. Todos se ponen de acuerdo en defender al capitalismo, es decir: en las cosas fundamentales, se ponen de acuerdo. Esto es como los cuatro principales partidos del Congreso, en lo básico se ponen de acuerdo. En la defensa de los cuerpos represivos, en la defensa de la OTAN imperialista, en la explotación capitalista, en no respetar el derecho a la autodeterminación… en todo lo fundamental se ponen de acuerdo, pero nos venden que entre ellos tienen muchas diferencias, montan el circo en el Congreso, pero luego se ponen de acuerdo en todo eso. Ellos necesitan vender a la gente que tiene mucho donde escoger, pero realmente todos sirven al mismo sistema”.

    Me hace gracia cuando critican que Ciudadanos es un invento del Ibex 35… cuando Podemos también.
    “Desde luego, desde luego”.

    El 15-M les hizo un poco de cosquillas, ‘estos piojosos en una plaza nos molestan’, aunque la revolución fue poquita, y dijeron ‘¿Cómo podemos acallar este movimiento, que lo aplaudan, y que se diluya todo en un partido que no mueva el culo de la poltrona en cuanto pise el Congreso?’. Eso es Podemos, y me sabe mal, ¿eh?, porque conozco a militantes y gente de allí que sé que son buenas personas y que se lo están creyendo, pero desde el primer minuto en que vi a Pablo Iglesias no me tragué ni una sola de sus palabras.
    “El tema es que, y esto va más allá de opiniones, pues son hechos objetivos y probados, es que Podemos, cuando surge, es en el momento en el que había más movimiento en las calles y eso, que está probado, es cuando los grandes medios, Cuatro, La Sexta, les empiezan a dar una voz… les hicieron la campaña. Salían a todas horas por televisión, a todas horas. Cuando los grandes medios del capital te dan un altavoz constante es que, uno, les interesa que lo tengas, y dos, que no sois peligrosos para el sistema, porque si no, no te hacen la campaña. Entonces, automáticamente surge Podemos, les dan el altavoz, y luego, y ahí están las cifras, bajan en picado las manifestaciones, las luchas… Porque claro, mucha de esa gente del 15-M y otros movimientos empieza a creer que para cambiar las cosas no hace falta estar en la calle, que basta con ir a votar. Hombre, si tú crees que votando va a cambiar todo, pues te echas al sofá. A mí me encantaría también que fuera así, me iría al sofá y me dejaba de estar por las calles, ¿no? Los mismos líderes de Podemos tienen frases que dicen que el partido ha evitado estallidos sociales y tal. Es decir, que Podemos lo que ha hecho es alejar la lucha de las calles, calmar la rabia, llevarla a la urnas y luego, su propio programa electoral, desde las primeras europeas a las que se presentan hasta ahora, lo han recortado que… ¡Eso sí que son recortes! (Risas) Por ejemplo, en el primer programa: no a las ETTs. Pues bueno, una cosa que está bien, joder, las ETTs son la sobreexplotación, el colmo de la explotación. Siguiente programa… lo suprimen, y ahora mismo tienen un programa totalmente inofensivo. Bueno, un programa, y unos hechos, que podrían tener un programa más cañero y que no lo realizaran, pero sí, son un partido más del sistema, del régimen”.

    Yo es que cuando veo el programa de Podemos… es que es el de Iniciativa a finales de los 90, y ya a muchos catalanes nos daba risa. ¿Y éstos se están creyendo que están haciendo una revolución? Pero si yo era un niño y ya me partía con ellos… Creo que son la asimilación más rápida y vergonzosa que ha habido de un partido político en España. Es Izquierda Unida 2.0, pero con memes y frases rimbombantes.
    “Sí, sí, sí…”.

    ¿Y qué lectura haces del ascenso de Ciudadanos? ¿Crees que los poderosos se han cansado realmente de que el PP sea tan aberrantemente corrupto y por eso le han dado vidilla a este partido neofascista?

    “Más que los poderosos, la gente. Yo creo que, tanto Ciudadanos como Podemos, les interesó al sistema porque el votante desencantado del PP normalmente se va a Ciudadanos, y lo mismo de los del PSOE que se van a Podemos. O sea, que Podemos es un PSOE 2 y Ciudadanos un PP 2. Opino que son los recambios que necesitaba el sistema ante las quejas acerca del bipartidismo y etcétera. Son los recambios que necesitaba el sistema, y más que los poderosos, es también la propia gente que se cansa del PP y se va a Ciudadanos. Se cansa del PSOE y se va a Podemos. Imaginemos por un momento que no hubieran surgido Ciudadanos y Podemos… Hostia, el régimen quedaría muy acorralado, ¿eh? ¿En las elecciones cuántos votos tendrían PP y PSOE? Porque han bajado muchísimo y siguen bajando, así que ahora mismo el partido que suele ganar es la abstención, pero es que si no existieran Ciudadanos y Podemos, el apoyo que tendría el régimen sería mínimo. Y eso sería difícil defenderlo, ¿eh? ¿Qué legitimidad tenemos si la inmensa mayoría no está votando?”.

    Ahora igual me pongo más filosófico, pero es que nos creíamos que veníamos de la Edad Media franquista, donde el monopolio de la educación lo tenían la Iglesia y el fascismo, y ahora tenemos internet, tenemos Twitter, que sin él estás perdido puesto que hay poquísimos medios que te sirvan para informarte, y la gente se ha vuelto más reaccionaria, e incluso creo que más estúpida.
    “Sí, por una parte sí, pero yo también me quedo con toda esa gente, yo incluido, que por internet hemos conseguido una información alternativa que desde luego por los grandes medios no la íbamos a conseguir, y eso nos ha empujado a la lucha y demás. Yo conozco a mucha gente que, por leer ciertas cosas en internet, ha despertado, pero sí es cierto que luego está esa parte… Es como la represión, lo que decías antes: cabezas de turco. Por una parte hay gente que sí, que se autocensura por el miedo, pero hay otra que tira para adelante y que, por ejemplo, cuando condenan a Valtònyc por la canción de la monarquía, pues empieza a salir en manifestaciones. Y la gente canta las frases de Valtònyc de lo de “Los Borbones son unos ladrones”  y tal, las empieza a corear masivamente. O sea, que sí que hay gente que se asusta, pero hay otra que expande el mensaje. A mí me escriben cada día personas, me para gente por la calle, para darme su apoyo, para decirme que se ha dado cuenta de muchas cosas… Yo prefiero ver el vaso medio lleno que medio vacío”.

    ¿Y a ti por Twitter cuántas veces te amenazan de muerte al día?
    “Muchas, pero no lo leo. Por Twitter, por mail, es constante, y no sé, no te puedo decir cuántas porque no lo leo, pero sí que es a diario”.

    Da la sensación de que sólo se actúa contra una dirección, y que cualquier ataque de la extrema derecha queda totalmente impune.
    “Ah, claro, sí, sí, pero volvemos a lo mismo: si los jueces y los fiscales son como ellos o parecidos, no van a ir a por los suyos. Quiero decir, yo soy comunista, y lógicamente el Estado español no va a permitir que haya jueces comunistas, pero si en un estado socialista, que es a lo que yo aspiro, pongámonos en la hipótesis de que yo fuera juez comunista, lógicamente no perseguiría a los míos, perseguiría a los nazis y no a los comunistas. Ellos, que son fascistas, no persiguen a los suyos y vemos cómo tienen impunidad. Joder, por poner un ejemplo conocido: a Gabriel Rufián le han dicho que van a matar a su hijo, que le van a hacer no sé qué… y no ha habido ni un solo detenido. Y luego nosotros por decir que la monarquía roba, que se pagan las putas del Rey con dinero público y demás, nos condenan a prisión. No van a ir a por los suyos”.

    Acaban de quemar ahora mismo el Ateneu Popular de Sarrià en Barcelona, pero la insurrección que está habiendo en Catalunya la izquierda española y casi todos sus seguidores la venden como algo de derechas.
    “Sí, yo creo que a los Podemos de turno, Izquierda Unida y tal les da rabia, les da rabia que incluso la derecha burguesa indepe, que desde luego no es todo el movimiento independentista, tan sólo una parte, pues incluso ellos le han echado más valor para enfrentarse al Estado de lo que le ha echado Izquierda Unida en 40 años. Y eso les debe de dar bastante rabia, pero luego basta ver la gente que estamos luchando en los CDR y demás… que nos cuenten ahí cuántos ricos hay. Yo no he conocido a ninguno. Entonces, responde a eso, a la rabia que les da que hayan sido incapaces de, por poner un ejemplo: ojalá hubiera habido Comités de Defensa de la República por todo el Estado, ¿no? Pero está en Catalunya, y lógicamente ni Podemos ni Izquierda Unida han impulsado eso por el resto del Estado. Todo lo contrario: estaba el 15-M y lo absorbieron, y lo alejaron de las calles. Responde a una envidia que no es sana, ojalá lo fuera y aprendieran la lección”.

    Desde otoño hasta ahora han habido más de 150 agresiones fascistas en Catalunya y no han salido en ningún medio, y en Barcelona, casi todas han partido de Sarrià, La Bonanova y Sant Gervasi. No son precisamente barrios de la clase obrera, que digamos.
    “Sí, sí, y luego cuando dicen eso de que interesa a la burguesía… pero si la patronal, los grandes empresarios de Catalunya, la inmensa mayoría se han manifestado contrarios a la independencia. Es ridículo decir que les sirve a ellos. En todo caso, quien lleva muchos años sirviendo a la oligarquía española son Izquierda Unida y demás, que jamás les han ocasionado ningún problema, jamás”.

    Es un poco raro que, dicen, se hayan ido 3.000 empresas de Catalunya, con los bancos más importantes a la cabeza, como La Caixa y el Banc de Sabadell, y que esto sea cosa de los ricos. No sé cómo lo ves tú, pero a éstos tampoco les veo trabajando 14 horas en la SEAT… (Risas) Ahora en serio, creo que ésa sí es la burguesía catalana, hable catalán o hable castellano.
    “Sí, sí, sí… A la vez, es que es eso: buscar excusas para no mojarse y no apoyar este movimiento, porque, hacerlo… ¿Qué está buscando Podemos? Gobierno con el PSOE. Si Podemos apoya esta revuelta independentista, el PSOE no va a querer formar gobierno con ellos. Cuando tu prioridad es formar gobierno con el PSOE dejas de lado las luchas democráticas y populares”.

    Creo que les fastidia, y que quieren taparlo como sea con todo ese ejército de prensa altanera donde tendríamos a los mayores altavoces de la ultraderecha entre las clases populares en las figuras de Susanna Griso o Ana Rosa Quintana, pues eso, que en Catalunya, durante el mandato de Puigdemont, se aprobaron decenas y decenas de leyes de cariz social gracias a que la CUP estuviera ahí vigilando. Luchar contra la pobreza energética, otorgarle un plus a las pensiones más bajas, fomentar las energías renovables, y todo eso con un President conservador como Carles Puigdemont. Luego el Constitucional lo cortó de raíz, las tumbó todas, y claro, en esos medios les interesa vender que con el procés Catalunya vivió o vive congelada, que no se hacía nada más que hablar de eso en el Parlament. El independentismo vendrá de la sentencia contra el Estatut, del candidato que más gusta o de la violencia del 1 de octubre, que según algunos, ni existió y esos cientos de vídeos son un fraude… de donde ellos quieran, pero todo menos contar algo sobre esas leyes, que muchos sólo quieren un país normal donde los magistrados no obliguen a las abuelas a ser más pobres.
    “Ajá, y de hecho, aparte de lo que has citado, esas leyes de contenido más social que se han ido aprobando, que también hay que decir que son muy insuficientes, pues por ejemplo la renta mínima garantida es muy baja, una familia no se puede mantener de forma digna con esa miseria, pero qué duda cabe de que la República Catalana sería una oportunidad para ganar derechos y libertades. Porque en la República Catalana no habría un tribunal como la Audiencia Nacional, herencia del Tribunal de Orden Público franquista. Y a la vista está cómo Puigdemont y demás han puesto algún twit sobre lo que está pasando en España con la libertad de expresión y etcétera. Por supuesto, como burguesía, no van a garantizar nuestros derechos, pero no tiene punto de comparación lo que es la oligarquía facha española con la burguesía catalana independentista”.

    Otro aspecto que igual no se ha trasladado bien al resto del Estado es que una cosa es la derecha europea, y otra muy distinta la derecha fascista con la que siempre hemos tragado aquí en España. Porque con una persona de Convergència se puede hablar, y seguramente por vías legales va a intentar pisotear tus derechos laborales, pero tú vas a tener derecho a réplica, no te van a mandar al talego ni te van a enviar al garrote vil directamente, o van a dar por terminada la conversación con un ‘pocos fusilamos en el 39’. Creo que es por eso que no entienden que esto sea tan transversal, porque no están acostumbrados a tener una derecha europea en su país.
    “Sí, yo creo que ésa es la diferencia. Sobre todo en el movimiento comunista hay mucho debate en torno a eso, de cómo caracterizar al Estado español, si es una democracia burguesa o un estado fascista. Lo que tú dices: no es lo mismo un burgués de Finlandia, que es lo que comentas, te va a joder tus derechos, pero vas a poder expresarte. En Finlandia no te encarcelan por decir que el presidente roba. Yo he hecho charlas por Alemania, Francia, Grecia, y cuando les explico lo que está pasando aquí, alucinan. Aquí has de buscar Turquía para encontrar un estado que se parezca al Estado español, ahí también encarcelan a artistas”.

    Rusia.
    “Rusia, pero no al mismo nivel. Es que ni siquiera en Estados Unidos, con lo que es Estados Unidos, pues ahí no encarcelan a raperos con letras mucho más bestias, mucho más explícitas”.

    Ya te digo, lo vuestro es una bromita comparado con el gangsta rap…
    “Sí, de hecho hay temas en los que dicen ‘cojo a ese policía, le pego un tiro en la cabeza’, tal. No sólo no los encarcelan, es que suenan en las grandes radios, suenan en canales de televisión. Por eso salió hace poco un artículo y un vídeo que nos hizo The Washington Post, que vino el corresponsal de Europa a Sabadell a entrevistarnos a Valtònyc y a mí, porque hasta allí se escandalizan de lo que está pasando aquí con la libertad de expresión. Es importante saber esa diferencia entre la derecha fascista española y otro tipo de burgueses que luego son enemigos de nuestros derechos, pero que te van a dar más libertades para expresarte que no ésos”.

    Es que todo viene de la ‘Transacción’. No hubo un cambio de régimen en el momento en que no devolvieron ni uno de los bienes que robaron con Franco, los apellidos que mandan en el Ibex 35 son los mismos que en el año 78… El dinero hace el poder, quien tiene el gran capital es quien manda, y si esto es así, es realmente complicado romper con ello.
    “De hecho, resume eso las declaraciones en la portada de una revista del corazón de la nieta de Franco, que presumía de que había vivido muy bien sin trabajar en toda su vida. Claro, con la fortuna heredada de su abuelo el genocida”.

    Les regalaron cientos de millones de euros.
    “Es que eso, ni para siquiera lavarse un poco la cara el régimen metió algún fascista en la cárcel o expropió a alguno… es que ni para lavarse la cara. Bueno, realmente, para ellos fue un chollo porque se decían demócratas pero continuaban con la misma fortuna que antes. Es decir, salieron ganando, y en cuanto a derechos sociales, en muchas cosas estamos aún peor que durante el franquismo, que ya es decir mucho. Creo que una de las cosas que hacen mucho daño de Podemos y demás es que, con todo lo que está pasando, siguen llamando a esto democracia. Eso es blanquear el régimen”.

    El Estado ahora tiene un problema, y es que hay más de dos millones de personas en Catalunya que no le van a pasar ni una, pero en el resto de territorio… PP, PSOE y Ciudadanos demostraron cuál es su verdadera cara esta pasada semana al tumbar de nuevo una propuesta para terminar con la impunidad de los crímenes franquistas. Carmen Martínez-Bordiú reclama ahora el ser duquesa de Franco, el equivalente a un ‘Ducado de Hitler’ en Alemania… Lo que no entiendo, y ya no te digo Podemos, porque ahora mismo su trabajo es rebajar a mínimos la tensión de los indignados, pero los que fueron eso, no entiendo que ante atropellos como éstos estén en casa ahora mismo. Lo de Catalunya está muy bien, ¿pero qué cojones ocurre en el resto del Estado?
    “Volvemos a lo de antes, cuando a ti, tu partido de referencia, el de la mayoría de indignados, es Podemos, Izquierda Unida, y te están diciendo que esto es cosa de cuatro burgueses y que los que apoyamos esto somos títeres…”.

    Ya, pero es que esto les afecta a ellos, la duquesa de Franco les insulta a ellos también. Sólo se rescata a bancos y autopistas, mira cómo reprimen a los murcianos… Está muy bien Twitter, pero no lo es todo.
    “Sí, pero yo creo que no acaban de…”.

    Están adormilados, es muy extraño.
    “Sí, pero es que los han dormido. Hay mucha gente que con el 15-M empezó a despertar, aunque el 15-M tampoco fuera gran cosa, pero empezó a despertar, pero enseguida la volvieron a dormir o la han calmado. Pero volvemos a lo del vaso medio lleno o medio vacío: sí hay una parte que no están absorbidos ni por Podemos ni por Izquierda Unida, de organizaciones, de partidos extraparlamentarios, que sí que se están moviendo y a mí me consta porque lo veo, porque sé que han impulsado algunas concentraciones solidarias con el tema de Catalunya y tal, que sí que están haciendo cosas”.

    Se ha vuelto a Sol, ha habido algunas manifestaciones…
    “Desgraciadamente, no muy mayoritarias, pero poco a poco. Al menos hay gente que sí que se está moviendo, pero desde luego lo que dices de Sol no fue ni de lejos masivo como en el 15-M, y eso por lo que comentábamos anteriormente del papel vergonzoso que está jugando esa izquierda domesticada en el Congreso que está vendiendo la moto de que esto es cosa de cuatro burgueses indepes”.

    Se les ha bombardeado con un cuento sobre qué es el independentismo a gente que desconoce qué fue el MDT, a personas que nunca han tenido ningún contacto con la izquierda revolucionaria catalana, que no saben que ERC ya arrasaba en la Segunda República… Y no han querido indagar ahí, y el bombardeo es tal, desde todas las televisiones y periódicos, con esperpentos como El País cerrando filas con la extrema derecha más rancia y putrefacta… Lo que creo es que muchos, cuando de aquí a diez años ó 15 despierten y quieran ir a por la Tercera República, se van acordar y mucho de lo que está pasando en Catalunya ahora mismo.
    “Sí, pero para eso tienen que despertar y darse cuenta de que, desde luego, la Tercera República no vendrá de la mano ni de Izquierda Unida ni de Podemos, porque sólo basta con ver al Rey Felipe cuando van a verle Pablo Iglesias o Alberto Garzón a la Zarzuela, que los recibe entre risitas. Pero la cara de Felipe no es la misma con todo lo que está pasando en Catalunya, ahí ya hay cara de preocupación. Es que no suponen un peligro ni para la monarquía, ¡ni para la monarquía! Ya no digamos para otros pilares del régimen”.

    Me sorprendió muchísimo también que mucha gente en Catalunya no pensara que el Estado iba a actuar de esta forma cuando tú en el Parlament rompes la Constitución y el Estatut, cuando rompes la baraja. ¿En serio pensaban que no iban a ser encarcelados por delitos reales o ficticios? ¿¡Que aquí había Estado de derecho!? (Risas).

    “Es que muchos se lo creyeron, muchos se lo creyeron”.

    ¿Marta Rovira se lo creyó? ¿¡La secretaria general de Esquerra Republicana se lo creyó!?
    “Yo creo que se creían que el Estado sí iba a ejercer un poco la represión, pero no hasta este punto”.

    Pues fueron muy ingenuos.
    “Muy ingenuos, pero es que vamos a ver, no hace falta irse a Marta Rovira. En la CUP, había gente dando charlas antes del 1 de octubre que decía que el Estado español no iba a cargar, que no se podían permitir esa imagen a nivel internacional. Esto lo decía David Fernández de la CUP y lo decían otros, y nosotros interveníamos para decir ‘pero vamos a ver, basta con conocer un poco al Estado español para ver que son capaces de eso y más, de eso y más’. Había mucha ingenuidad incluso en ambientes más a la izquierda que Esquerra Republicana”.

    Eso que comentas es bastante lamentable, la verdad.
    “Sí, sí”.

    Es lo que digo: eso es de no haber pisado en la vida manifestaciones antisistema, porque es que clama al cielo…
    “Gente como David Fernández sí que las había pisado, pero es que repito: se habían creído que si no utilizas la resistencia armada como en Euskal Herria, pues el Estado español no iba a ir tan a saco. A mí poca gente me decía que el 1 de octubre iban a cargar, ¿eh? E incluso cuando llegaron los famosos barcos del Piolín y demás. ¿Pero tú qué te crees, que envían estos barcos para el día del referéndum quedarse tomando una caña? Que los tienen humillados, que los tienen en pésimas condiciones… los están preparando para que salgan a machete. Y la gente decía ‘no, lo hacen para asustar, pero no se van a atrever…’”.

    Y el resultado fue el día más bochornoso de la historia de la Unión Europea.
    “También se creían que la Unión Europea, si eso sucediera, vendría en su auxilio. Lógicamente no ha sido así, sí que algunos periódicos europeos se han escandalizado, no sólo europeos, pero los gobiernos, el gobierno de Alemania, los grandes países de Europa, no han hecho nada”.

    Pero si en Francia los partidos independentistas están prohibidos… No es ni oficial el catalán o el bretón. Francia es aún más jacobina que España, que ya es decir. Así que sí, yo creo que en gran parte del independentismo catalán había un gran desconocimiento del contexto internacional en el que nos movemos, y que quizá la Unión Europea es el mal menor cuando se tiene que elegir, como vulgarmente se dice, entre la caca y la porquería. Porque si no, la alternativa es Rusia… La gente se pensaba que la UE es un lugar idílico y está demostrado que sólo es un negocio.
    “Yo no creo que Rusia sea peor que la Unión Europea, ¿eh? Con todo el asco y repudio que me genera Putin, porque lógicamente es un anticomunista, pero Rusia no va por ahí bombardeando países como sí ha hecho la Unión Europea. La UE ha invadido militarmente países como Libia, etcétera, y Rusia no se dedica a hacer eso, pese a todas las cosas que hay que reprocharle”.

    ¿Y ahora no están con Al Assad masacrando al pueblo?
    “Yo es que ahí tengo una visión distinta… ¿Masacrando a qué pueblo? ¿Al pueblo sirio?”.

    Al insurrecto.
    “¿El pueblo insurrecto sirio quiénes son, los que van con los yihadistas rebanando cabezas? Porque yo no conozco a ningún pueblo sirio insurrecto que sea demócrata, ¿eh?”.

    Eso es otra cosa.
    “Vale, es que yo a los rebanacuellos, yihadistas y demás, como si les bombardean el culo. Es decir, ahí, hasta el Partido Comunista se ha posicionado de forma crítica con Al Assad. En Siria, Estados Unidos y demás han intentado, financiando esos grupos insurrectos que no son más que simpatizantes del yihadismo o directamente yihadistas, pues han intentado desestabilizarla. Yo lógicamente apoyaría una revolución en Siria si no fuera ni de yihadistas ni de amigos de yihadistas, y si no fuera por una injerencia de Estados Unidos y compañía, porque desde luego, como comunista, mi referente no puede ser ni Al Assad, ni Putin, y apoyo cualquier revolución contra ellos siempre y cuando no esté dominada, no esté capitaneada, por ese tipo de gente”.

    ¿Que Rusia no ha bombardeado a civiles? Creo que eso es un hecho probado.
    “No. ¿Civiles? Ha bombardeado a yihadistas”.

    Bueno… Yo creo que en términos geopolíticos todos son más o menos lo mismo, son absolutamente dañinos a todos los niveles. No creo que se salve nadie.
    “Sí, pero también hay que analizar de dónde vienen las noticias. O sea, estas noticias de que Rusia bombardea civiles, ¿de dónde vienen? De Estados Unidos y demás. Yo lo que he visto es que han bombardeado a yihadistas y que gracias a eso se ha frenado su avance, porque si no ahora mismo Siria sería lo que es Libia. Con Libia nos vendieron lo mismo que con Iraq. Claro que Gadafi no era ningún referente, era un sátrapa, pero Libia era uno de los países con más calidad de vida de África, y eso lo reconocía hasta la ONU, y ahora mismo Libia es un mercado de esclavos donde los yihadistas campan a sus anchas. La OTAN y su ocupación no han mejorado Libia. Siria no iba a ser un sitio mejor con una revolución de yihadistas o simpatizantes suyos controlada por Estados Unidos”.

    Bueno, la ONU… Quiere garantizar los derechos políticos de Jordi Sànchez, y se lo pasan por el forro. Dice que España es la única democracia del mundo, o pseudo democracia, como quieras llamarlo, que sigue sin hacer los deberes en materia de memoria histórica, y se lo pasan por el forro. Digamos que su papel se ha devaluado un tanto, por no llamarla mera comparsa. Y ahora que mencionabas Libia, lo que se ha pactado con Turquía y con las costas africanas para los refugiados… Es que es escandaloso, cómo se está condenando a muerte a miles de personas mientras los europeos estamos en el sofá de puta madre. Lo de Italia con Proactiva Open Arms ya no tiene nombre…
    “Es lo que tú decías antes de cómo se adaptan a los nuevos tiempos. Cuando el nazismo tenía campos de concentración, era tan explícito… pero bueno, que también es explícito lo que está ocurriendo en el Mediterráneo, pero está como más ocultado… pero es un genocidio. Antes, el genocidio del nazismo y tal, era más explícito, pero ahora lo camuflan tanto, lo visten todo tanto, que la gente ya no se escandaliza como antes. ¿Y es que acaso valen menos los inmigrantes condenados a morir por la Unión Europea que los judíos que asesinaba el nazismo? Valen lo mismo. ¿Por qué se habla mucho de unos y de los que están asesinando ahora no se habla?”.

    Cuántos mueren al día allí…
    “Claro, claro, y yo siempre pongo el ejemplo: los inmigrantes del Tarajal que asesinaron, por lo que a mí me han condenado. Por asesinar a inocentes no te condenan, pero por denunciarlo sí. ¿Qué hubiera pasado si en vez de ser 15 inmigrantes fueran 15 universitarios blancos de aquí? Todo el mundo diría ‘¡Uh! Hay fascismo, nos están matando, no sé qué’, pero como son inmigrantes, son víctimas, ya no de segunda, sino de tercera o peor”.

    Sí, sí, parece que no merezcan nombre ni consideración. Y los medios, tratándolo con frivolidad, lo que consiguen es un efecto como de analgésico en la gente, para que al final no les produzca dolor que lleguen 50 cadáveres a una playa de Tarifa. Eso es una clarísima operación de lavado de cara.
    “Sí, sí, es normalizar la barbarie”.

    A mí con la crisis de los refugiados es que se me ponen los pelos de punta… Creo que es lo más asquerosamente racista y criminal que ha pasado en Europa desde Srebrenica.
    “Por ejemplo, en Francia, al norte de todo, en Calais, había un campo de refugiados, La Selva. Eso, ¿en qué se diferencia de un campo de concentración nazi? Era casi igual, niños… bueno, es que son niños. Sin higiene, cómo los trataban, les disparaban botes de humo…”.

    Bueno, aquí el señor Zoido ya les mete en cárceles directamente… Ese Zoido que es tan zoquete que el otro día dijo que, ahora, empezaba a haber violencia en el movimiento independentista. En el momento que afirmó eso, estaba admitiendo que el juez Llarena estaba prevaricando, puesto que éste la presuponía de mucho antes. No sé si te diste cuenta de la paradoja, pero fue muy graciosa.
    “Sí, pero como hacen lo que quieren… Eso es como lo del imán de Ripoll, que era confidente del CNI, y no han dado ni explicaciones. Es que hacen lo que quieren”.

    Si hubiera sido confidente de Mossos de Esquadra, ¿qué habría pasado?
    “Ya, ya, está claro, sí, sí. Esto es como el gag ése del Polònia (programa de televisión satírico de TV3 –ndr.), que sale Llarena con los huevos gigantes y dice que hace lo que le sale de los huevos. Hacen lo que quieren, y es claro con el ejemplo que pones: él mismo está contradiciendo a Llarena, pero no pasa nada. Tienen impunidad para hacer lo que quieran. Ahora la cosa está mucho peor que en 2011 y no hay indignados en la calle”.

    Cambiando de tercio, quería preguntarte cómo vives en Lleida. Es una ciudad un poco complicada para tener tus ideas (risas).
    “Sí. A nivel de agresiones fascistas, sólo he tenido un pequeño problema, una vez sí que tuve que escapar hace años… Eran de fuera, pero también había algún nazi que era de Lleida. Pero poco más, a ese nivel poco más. La verdad es que las agresiones fascistas que sufro son las de la Guardia Civil y la Policía Nacional, que me van a encarcelar. Ésa es mi mayor preocupación en cuanto a eso. Lo que sí es jodido es a nivel de trabajo. Si ya está difícil conseguir, en una ciudad pequeña donde eres conocido… pues no hay manera. El último trabajo que tuve me tuve que ir a Francia a coger fruta porque aquí no había forma. Y a nivel de salas de conciertos… ahora voy a poder dar uno en abril porque hay un colega de hace tiempo que se ha montado un pub y veremos si la policía no le da problemas para que yo pueda hacer el concierto. Pero yo en salas donde hace años podía hacer shows, La Boite por ejemplo, pues como tienen tratos con el Ayuntamiento (del PSC –ndr.), el Ayuntamiento los presiona para que yo no esté ahí. Yo no puedo hacer un concierto en La Boite, no puedo hacer uno en las fiestas mayores. De hecho, hace unos años me contrataron para uno y el Ayuntamiento dijo que nanay, y claro, presionó a la promotora que me había contratado y como tenían tratos con ellos, no les interesó mojarse y me vetaron cuando yo ya estaba en el cartel. Ya no es sólo a nivel de otro tipo de trabajo, sino al de mi carrera artística, musical. Lo tengo muy jodido, pero no sólo en Lleida, en otros sitios”.

    Es que Àngel Ros es Àngel Ros… Vale, tú le deseaste un infarto en una canción, pero estamos hablando de un personaje que dice que, si a algún ciudadano de Lleida le molestan los nombres franquistas de algunas calles, que coja una escalera y saque él mismo las placas, que él no va a poner ni un duro en eso. Menudo socialista…
    “Y que hace homenajes a alcaldes franquistas, que apoyó la represión del 1 de octubre, que es del Opus Dei, o cercano al Opus Dei… ultracatólico, que ha puesto ahora la bandera a media asta por la muerte de Cristo”.

    Es una ciudad un poco especial… Me pareció escalofriante cuando vi ese vídeo del reducto de los cien neonazis que hay en la provincia de Lleida de cuando fueron a homenajear a la Guardia Civil tras la brutal represión del 1 de octubre con el brazo en alto, y los guardias civiles les devolvieron el saludo fascista. Pensé ‘joder con Lleida, está mucho peor de lo que pensaba’.
    “Basta ver que el partido más votado en las últimas elecciones, éstas impuestas por el 155, fue Ciudadanos. Ciudadanos arrasó, y en barrios además obreros. Es más, en los barrios donde están más jodidos, en Secà, Magraners…”.

    Cómo puede ser que Ciudadanos, un partido que casi aboga por el despido libre, que se presentaron a unas Generales diciendo que iban a poner los autónomos a 60 euros y lo único que han hecho es subirlo a 275 de la manita del PP, de los corruptos que iban a sacar de Moncloa… Pues eso, que cómo puede provocar ese fervor entre la gente a la que jode directamente. Es incomprensible.
    “Por una parte, por la manipulación del sentimiento español. En estos barrios más jodidos hay mucha población que viene de Extremadura, Andalucía, y les manipulan con eso. Pero no sólo es eso, hay mucha gente que lo simplifica y lo reduce a eso. Yo en esos barrios he visto la propaganda que reparte Ciudadanos, y no sólo habla de España, habla de medidas sociales para mejorar sus vidas. Nosotros sabemos que eso es mentira, pero ellos se lo creen. Y no sólo son los medios que los ayudan, que también están todo el día bombardeando y dándoles un altavoz, sino que los políticos de Ciudadanos van a esos barrios, en los mercadillos, puerta a puerta, y van a hacer campaña. Y lo trágico es que la CUP, que sí que puede impulsar esas medidas sociales a diferencia de Ciudadanos, yo no los veo que vayan allí a explicarles lo que son Ciudadanos”.

    Igual porque algunos les miran por encima del hombro diciendo que son sólo chusma chabacana española, quizás… Algo de eso hay.
    “Y también por una falta de disciplina. Cómo puede ser que un militante de Ciudadanos tenga más disciplina para ir a esos barrios que tú, que supuestamente eres anticapitalista, etcétera, etcétera”.

    Porque es una izquierda festiva de casal popular, de ateneo, y es todo bastante endogámico. Eso es un peligro para la izquierda independentista, porque todo suele ser muy endogámico.
    “Eso es, eso mismo. Ahora en los CDRs sí se están haciendo campañas en esos barrios, actos y demás, pero sí: es trágico que arrase Ciudadanos. Hace falta mucho trabajo, desde luego, porque si no, es dejarles vía libre para que intoxiquen a la gente”.

    El otro día leí un pseudo artículo de El Mundo que venía a decir que los CDRs son herencia directa de la Sierra Maestra cubana, de cuando Castro y compañía bajaron para echar a Batista. Pues eso, que venía a decir que sus tácticas de guerrilla las estaban importando a Catalunya literalmente, y todo ello, como no podía ser de otra forma, sin citar ni una fuente. Y el siguiente paso que argumentaban ya sabes cuál es… ETA. Es escandaloso lo que se está publicando en España, y El País serán los siguientes en decir lo mismo. Es curioso también ver cómo se pasa, cuando interesa, de un independentismo burgués a uno deudor de la revolución cubana (esta pregunta fue formulada varios días antes de que Zoido hiciera suyas estas tesis y de que un fiscal intentara imputar a la CDR Tamara Carrasco, entre otros, delito por terrorismo –ndr.).
    “(Carcajada) Por Dios… Sí, sí. Y el PSOE ya está diciendo que esto es la kale borroka, y todos sabemos lo que hizo el PSOE en Euskal Herria… Pero volvemos a lo mismo: hagas lo que hagas, si les jodes van a por ti. Sea de forma pacífica, sea de forma violenta. Si es que Puigdemont puede pasar más años en la cárcel que muchos militantes de ETA, o los mismos, porque ahora han sumado muchas condenas. Antes un militante de ETA se estaba veinte y poco y ahora hasta 40. Entonces, Puigdemont puede estar lo mismo… ¿Qué están diciendo, que puedes pasar los mismos años si lo haces por la vía armada que por la pacífica?”.

    Pablo, es que tú vas a pasar más años en la cárcel por 64 tweets y una canción que alguien que haya asesinado a su esposa.

    “Sí, y que muchos violadores y pederastas”.

    Y a éstos, algunos les quieren dar el arma de la prisión permanente revisable. Que sí, que les dicen que la aplicarán para psicópatas y para mujeres negras inmigrantes con un trastorno mental, pero al día siguiente un hombre asfixia a sus dos hijos y les prende fuego, pero ya no ves ninguna campaña para la prisión permanente revisable. La manipulación es para darles el poder absoluto a través de las clases populares, es espectacular y da miedo, y ambos sabemos contra quién la usarían al final.
    “Esto es como en la Edad Media: para que el pueblo no se revelara contra el que los tenía en la miseria, desviaban la atención con las ejecuciones a gente que igual había robado cuatro cosas, y el pueblo, en vez de dirigir su rabia contra los poderosos, iba a por éstos. Lo mismo el otro día con la mujer ésta que asesinó al niño Gabriel. Que la gente iba a las comisarías con el ‘¡Pena de muerte!’, pero luego, esa gente, ¿dónde está protestando por sus derechos? Es todo desviar la atención, un bombardeo constante para que las personas, menos en sus derechos, se centre en cualquier cosa”.

    De donde no se puede desviar la atención es de la violencia machista, y es que yo ya me pongo en lo peor: ¿Qué interés puede tener el Estado en perpetuar eso de una forma tan asquerosamente bárbara en España? ¿Por qué no les ponen escoltas, realizan un seguimiento real, a esos asesinos en cuanto pisan la calle, por ejemplo?
    “Porque ese dinero que podrían destinar en escoltas se lo quedan ellos para otras cosas”.

    Pero está demostrado que se lucraron con los escoltas en Euskadi. Podrían hacer lo mismo ahora y, encima, quedar como progres.
    “Pero hay una diferencia: la seguridad de los políticos del PP, PSOE y demás les importaba, pero la de las mujeres no”.

    Yo lo que he observado contigo es que la gente no se ha mojado tanto como con Valtònyc, que se le ha invitado a todos los festivales, ha habido una buena campaña a su favor… No sé si es porque él dice lo que dice y además cae simpático, pero creo que tú tienes un componente ideológico mucho más potente, y eso molesta e incluso inquieta.
    “Sí, sí, tú les has dado. Te voy a poner un ejemplo: Podemos es un tema tabú. ¿Por qué? Hay mucha gente en este mundillo, y tú lo sabes bien, que simpatiza con Podemos o que es de Podemos, y sí que se lo han creído, algunos por ingenuidad, y otros pues porque realmente no quieren un cambio profundo. Entonces, cuando tú atacas de forma tan explícita a Podemos, se te cierran muchas puertas. Muchísimas. En el mundo de la cultura, del arte, hay mucha gente que controla el cotarro cercana a Podemos, y ya además porque tienen ayuntamientos: Madrid, Barcelona, muchos otros sitios. Cuando tú tocas esas cosas, se te cierran muchas puertas, y como yo les doy mucha más caña que Valtònyc y demás, pues bueno, es lo que tú dices”.

    ¿Qué hay de verdadero en que Pablo Iglesias le encargó a Valtònyc la canción contra la monarquía que, entre otras cosas, le llevará a la cárcel?
    “Pues toda la verdad, toda la verdad. El programa que tenía Pablo Iglesias de La Tuerka, que yo también salí… A ver, yo nunca he sido amigo de Pablo Iglesias ni de Monedero, pero les conocía y he estado alguna vez con ellos. Y Pablo Iglesias nos escribía y nos pedía canciones para el programa. Yo, en su momento, hice un par. Valtònyc hizo una: la de la monarquía. Y se la encargó Pablo Iglesias, eso es totalmente cierto. De hecho, aún está subida en el canal de La Tuerka, y luego lo dejó tirado. Hay que tener…”.

    Me parecen dos personajes siniestros. Creo que son megalómanos, narcisistas.
    “Sí, sí, sí… No tienen principios, pero es que eso yo ya lo vi antes de que saliera Podemos. Yo rompí con ellos, y me hubiera ido muy bien, ¿eh? Y ya no digamos ahora que está Podemos… Yo rompí con ellos porque me di cuenta de que eran unos trepas, que lo que realmente quería esa gente era trepar. Ahora, yo nunca me imaginé que llegarían tan lejos trepando. Yo creía que acabarían con un programa en La Sexta, que serían los nuevos Wyomings, y joder si han llegado lejos dentro de sus perspectivas”.

    Yo dudo mucho que ganando 425.000 euros asesorando a Venezuela, Juan Carlos Monedero tenga algún tipo de apego por los pobres.
    “Sí, y los sueldazos que cobran ahora como políticos… Sí, sí, sí. No, y además es gente, como bien dices, muy megalómana, y es que Pablo Iglesias está obsesionado con tocar la Moncloa, y lo hará a costa de renunciar a lo que haga falta. Y lo estamos viendo: le están haciendo la pelota al PSOE constantemente”.

    Pues de momento nos estamos tragando a Rajoy porque él se obsesionó con ser vicepresidente…
    “Sí, pero en lo fundamental, un gobierno entre PSOE y Podemos va a seguir siendo la misma mierda que con el PP. A la vista está. ¿La gente ha mejorado su vida por tener a Manuela Carmena en Madrid o a Ada Colau en Barcelona? No, al revés… Si es que se ha empeorado en muchas cosas. Barcelona es lo peor. El tema de la vivienda, y joder, lo de la huelga del metro…”.

    Ahora mismo, en Barcelona hay más sin techo que nunca, y está contabilizado, no me lo invento.
    “¿Y los alquileres? ¡La gente se está yendo de sus barrios! Es que ni siquiera ha plantado cara en ese sentido, ella que viene del PAH”.

    ¿Y lo del Mobile World Congress? Ése es el insulto más grande que pueda haber contra la mujer, que se saturen todos los prostíbulos de Catalunya… Una mujer comunista y con un poco de decencia ya habría echado a toda esa chusma de Barcelona.
    “El tema es que no es comunista, pero a eso me refiero: que vamos a seguir igual. Yo si deseo que llegue Podemos al gobierno es para que la gente vea lo que son. Por nada más, porque yo sé que esto va a seguir siendo una mierda igual que con el PP”.

    Cambian los gobiernos, pero no el titiritero.
    “Claro, ahí estamos. El régimen no es sólo el partido del gobierno, son los jueces, los fiscales, la policía, la oligarquía, la monarquía… muchos pilares que desde luego Podemos no supone un peligro para ellos. De todas formas, respecto a lo que decías de que en ciertos aspectos sí tiene más solidaridad Valtònyc, a nivel de festivales sí, pero tengo que decir que yo no me siento abandonado en cuestiones de solidaridad, porque no la mido por eso. Además, esos festivales, realmente, lo hacen más por oportunismo que porque realmente les importe mucho la libertad de expresión. Porque, si no, también se solidarizarían conmigo, ¿no? Yo mido la solidaridad, sobre todo, por la gente que a pie de calle está haciendo cosas, y me consta que se están haciendo bastantes. Yo me quedo con eso, a mí que un festival me invite o no… En su momento, por ejemplo, me escribió el Viña Rock. Estaba cerrado el trato, no estaba firmado… al final me dieron una excusa para no tocar. Imagino que alguien les dio el toque. Me volvieron a escribir este año y ni les he contestado. O sea, que para mí estar en grandes festivales tampoco es una cosa que me preocupe. Hay gente que pierde la cabeza por ir al Viña Rock y demás, pero a mí una vez me hicieron esa guarrada, me volvieron a escribir y ni les he contestado”.

    Ya para ir terminando, ¿tú cómo estás? ¿Estás entero?
    “Sí, yo como te decía, veo el vaso medio lleno. Me quedo con lo positivo, que es que mucha gente abre los ojos, otra gente me escribe y la conozco, y se está involucrando en la lucha de éste u otros casos parecidos. Y a la vez, yo me siento orgulloso de mí mismo y esto me da fuerzas para tirar para adelante. Y eso es algo que en una celda no me van a poder quitar: la dignidad y el orgullo. Al fin y al cabo, jamás han existido revoluciones cómodas. Desde luego, todos los revolucionarios que son mis referentes, podemos irnos a los más conocidos como el Che o Lenin, pues todos han sufrido la represión. Es que cuando tú haces daño al enemigo, lógicamente, tarde o temprano va a por ti. La cárcel es una parte más del camino, otra trinchera, que intentaré tomármela de la forma más constructiva posible para evolucionar como persona, leyendo, escribiendo. Y bueno, a la vez también hay una parte de dolor, de tristeza, porque te alejan de tus seres queridos, las condiciones de la cárcel son duras, no sé a qué cárcel me van a enviar… Me pueden enviar a Galicia, Cádiz… Los presos políticos sufren la dispersión (política penitenciaria incluso condenada por el Parlamento Europeo al significar un castigo extra para las familias –ndr.). Sobre todo eso, el sufrimiento de mis seres queridos, más que el mío propio, es lo que me jode”.

    Lo que me queda claro con esta entrevista es que no van a poder contigo…
    “No, eso no, eso sí que no”.

    Para desgracia para tu madre, no van a poder (risas).

    “No, no, ella no, mi madre está muy orgullosa de mi camino. Claro que sufre, pero es que también sufro yo… Pero está orgullosa y es consciente de que mi lucha es justa, y que luchar también es pagar un precio. Ojalá existieran las revoluciones cómodas, pero eso lo promete Podemos y ya sabemos que no es cierto”.

    ¿Volveremos a escuchar canciones tuyas?

    “Sí, claro, yo ya estoy haciendo ahora varios discos, por los que probablemente me volverán a imputar. Al final sí que voy a tener que exiliarme, tarde o temprano. Ahora no, pero en un futuro, seguramente, porque esto va a ser un no parar, y la cosa ya estamos viendo que va en aumento. Pero sí, lo que yo tengo claro es que no voy a parar y que no voy a renunciar a este mensaje”.


COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta Z-Z, en tu cuenta Entra en Zona-Zero con tu cuenta de Facebook o regístrate