• ¿Qué no deberías perderte de este Gasteiz Calling?

    Publicado el 19 de Octubre de 2018 por Jorge Azcona
    0 Comentarios
    ¿Qué no deberías perderte de este Gasteiz Calling?
    A escasos veinte días del fin de semana más punk y hardcore del año es hora de hacer los deberes. Planificar horarios, desempolvar los discos de tus grupos favoritos y ponerte con aquellos que tienes marcados desde hace meses. Desde aquí vamos a facilitar un poco esta tarea y recomendarte algunas de las bandas que no deberías pasar por alto en este Gasteiz Calling.


    Los más curiosos y abiertos de mente siempre han encontrado en el Gasteiz Calling un festival donde además de ver grupos reconocidos del género, poder conocer nuevas bandas o indagar en otras que nunca recibieron demasiada atención. Esta vez no iba a ser menos. ¿Qué me decís de una banda de punk-rock con fémina al frente, pildorazos de minuto y medio y procedente de Israel? Se llaman Not On Tour y todo esto suena tan refrescante como su último disco, "Bad Habits".


    Al igual que el propio festival, dando cabida a bandas surgidas en nuestras fronteras desde su primera edición, no podíamos dejarnos en el tintero la aportación nacional. Si te gusta el hardcore melódico y técnico de grupos como A Wilhelm Scream o Strung Out no puedes perderte a Adrenalized, una de las bandas con más futuro dentro del panorama estatal. A la espera de su nuevo disco, los donostiarras pueden presumir de haber girado por Japón, Europa o Sudamérica junto a Lagwagon, y de un enorme "Tales From The Last Generation" que seguro sorprende a más de uno.


    Green Day y The Offspring fueron para muchos punk-rockers el punto de partida en aquellos benditos 90´s. Para otros algo más talluditos lo sería el "Suffer" de Bad Religion a finales de los´80. Sin embargo, el propio Brian Baker que ya venía siendo artífice de uno de los pilares del género, Minor Threat, acabaría fundando otra de esas bandas a las que este tipo de sonido debería estar siempre agradecido. Estamos hablando de Dag Nasty, y esta será la primera vez que la banda pise España con su formación original.


    Por (casi) tod@s es conocida la ideología anticapitalista que Propagandhi decidieron llevar por bandera dando la espalda a ciertos festivales patrocinados. Más allá de debates que no llevan a ninguna parte, puede que el del Gasteiz Calling sea uno de los pocos escenarios en los que tengas la oportunidad de ver a una de esas bandas imprescindibles si hablamos de mezclar hardcore melódico, elementos progresivos y contenido político. No en vano, son 5 años (16 si no contamos aquella gira) los que han pasado desde que los canadienses se dejaran caer en nuestro país por última vez.


    En cuanto a polémicas, seguramente sean los cabezas de cartel del viernes los que se llevan la peor parte. Aquél famoso "Refused Are Fucking Dead" y su posterior regreso al mundo de los vivos fue criticado por mucha gente, así como un "Freedom" que para otros no llegó al nivel que los suecos siempre habían ofrecido. Aún así, pocas bandas pueden decir haber reinventado un estilo como ellos gracias al trascendental "The Shape Of Punk To Come" y a un directo igual de impactante. Fueron confirmados por sorpresa cuando el cartel parecía estar cerrado culminando así la edición más prometedora de todas las que el Gasteiz Calling lleva hasta el momento y dejando el listón más alto que nunca.


COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta Z-Z, en tu cuenta Entra en Zona-Zero con tu cuenta de Facebook o regístrate