• Javier M. Alcaraz presenta un nuevo libro sobre Extrechinato y Tú

    Publicado el 1 de Junio de 2023 por Israel
    0 Comentarios
    Javier M. Alcaraz presenta un nuevo libro sobre Extrechinato y Tú
    El periodista y escritor Javier M. Alcaraz presenta este viernes 2 de junio en Madrid 'Poesía básica. Extrechinato y Tú ensancha el alma' (Efe Eme, 2023), un libro que reconstruye junto a sus protagonistas la historia del disco de Extrechinato y Tú en el que Robe Iniesta (Extremoduro), Fito Cabrales e Iñaki Antón (Platero y Tú) ponían música a los poemas del desconocido escritor Manolo Chinato. También estará firmando ejemplares el domingo 4 de junio en la Feria del Libro de la capital.

    Lanzado en 2001, el disco recibió rápidamente el estatus de obra de culto vendiendo más de 50.000 copias en sus primeras dos semanas. Surgió del empeño de Robe por dar a conocer la poesía del poeta anónimo del que había tomado prestados algunos versos e ideas para sus canciones. "Fue la concreción del hermanamiento existente en aquellos años", explica Alcaraz sobre el disco, que define como "único y excepcional".

    "Es un ejercicio de valentía absoluto por todas las partes", explica, "de Extremoduro y Platero y Tú por ofrecer algo muy distinto a lo que hacían en sus bandas, añadiendo arreglos sinfónicos, cuartetos de cuerda, pianos de latin jazz, pasajes más oníricos". Y con unos textos que el poeta "tenía guardados en un cajón porque él escribe para saciar su necesidad, nada más". El proyecto que hizo crecer a los propios músicos: "Extremoduro se hizo más complejo y trascendió al rock más adusto, también Robe bajo su nombre, y Fito se dio cuenta que podía cambiar su forma de narrar y expresar", apostilla Alcaraz.

    En sus páginas encontramos testimonios de un buen número de conocidos, entre los que se cuentan no solo Manolo Chinato, Robe, Fito e Iñaki, sino también Kutxi Romero, Alén de Marea, Rulo, Poncho K, Rosendo, Ara Malikian u Óscar Beorlegui. "Con las aguas tan revueltas en lo últimos tiempos con la separación de Extremoduro, para mí era un reto, casi que necesario para todos, reunir de nuevo a todos los protagonistas, aunque sea en las páginas de un libro", cuenta el autor.

    Figuras entre las que destaca el gran protagionista de la obra, Manolo Chinato, con quien Alcaraz pasó tres días para documentarse en la localidad salmantina de Puerto de Béjar, a donde el autor ha intentado "que el lector viaje conmigo, tanto en lo físico como, casi sobre todo, en lo emocional". "Manolo es puro corazón en el más amplio sentido del término", asegura el escritor. Y añade: "Siente todas las emociones con entrega y pasión, con una nobleza que te hace reconectar con lo más esencial de la vida".

    'Poesía básica. Extrechinato y Tú ensancha el alma' se encuentra ya disponible en librerías y tiendas online. Un libro del que su autor destaca que "es un acto de celebración que reconcilia y que festeja un tiempo irrepetible". "Cualquier lector ajeno a este mundillo puede disfrutar el libro, al que además he intentado dotar de ese carácter mágico que hay detrás", concluye. Si quieres saber más, el propio autor lo presenta este viernes 2 de junio en la librería La Esquina del Zorro de Madrid y firmará ejemplares el domingo 4 de junio en la Feria del Libro madrileña, además de otros dos eventos programados para el siguiente fin de semana en Puerto de Béjar (salamanca) y en Plasencia (Cáceres).



    Gracias Israel Higuera


COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta Z-Z, en tu cuenta Entra en Zona-Zero con tu cuenta de Facebook o regístrate