• Justi Bala
  • Santi Suárez
  • Pepe Pineda
  • Carlos Delgado

por el 31 May 2005
2525 lecturas
Tras un más que prometedor disco debut bajo el brazo de la multinacional Dro West, Sphinx se vieron obligados a desligarse contractualmente de la discográfica para poder lanzar su segundo y ambicioso disco “Paraíso en la Eternidad”. Su primer disco “Mar de Dioses” les valió los elogios de la prensa especializada, y aunque las ventas no estuvieron a la altura de las altas expectativas de Dro, el disco se ganó un hueco entre muchos de los seguidores del heavy metal añejo. A diferencia de lo que suele suceder, “Mar de Dioses” no era una carta de presentación, sino una propuesta en firme para hacerse con un puesto de honor en la poblada cúpula del heavy español. Por ello, si los segundos discos son siempre complicados, en este caso, el listón estaba tan alto que la presión para Sphinx debe haber sido mucho mayor. Por suerte, los buenos músicos se desprenden de la presión con asombrosa facilidad. Solo así se entiende que “Paraíso en la Eternidad” suene así de bien.

Con una propuesta marcadamente heavy, el grupo gaditano presenta en “Paraíso en la Eternidad” 11 temas de corte absolutamente clásico. Mientras grupos como Saratoga o Amset buscan dar un aire nuevo al heavy metal (algunos con más maestría y fortuna que otros), Sphinx han optado por seguir el camino de baldosas amarillas que dejaron los grandes clásicos del género. Las largas composiciones de influjo épico culminadas por espectaculares solos de guitarra son una constante, tal vez demasiado constante, pues el disco a la larga peca un tanto de pleonasmo (aunque tampoco nada grave).

El nivel de los 11 temas del disco es bastante parejo y dentro de la instrumentación, también sucede algo similar: todo suena realmente bien. No obstante, destacaría a Manuel Rodríguez, compositor, cantante y productor del disco, quien a la hora de interpretar con su voz la lírica de los temas, sabe amoldarse a todos los registros, no solo los más característicos del heavy (los chillidos en agudo son geniales, especialmente en “A 2 Minutos de la Muerte”, uno de los mejores temas del disco), sino que su voz se presta a pasajes más melódicos o agresivos.

En el disco encontramos grandes momentos musicales, en los que predominan los pasajes veloces y explosivos, pero entre tanta energía heavy, “Respóndeme” supone una emotiva y larga canción en homenaje a las víctimas de los atentados del 11-M, en la que a imitación de las grandes baladas heavy, el teclado y las guitarras melódicas crean un ambiente magnífico que poco a poco va en un imparable in creccendo para culminar finalmente en un fragmento de lo más operístico y soberbio. Precisamente en este tema también destaca un elemento musical como es la participación de Sophia Quarenghi (Sauron Lamderth), quien aporta su maestría al violín para redondear un excelente tema.

“Paraíso en la Tierra” tal vez no sorprenda tanto como su antecesor “Mar de Dioses”, pero la calidad musical y la esencia heavy que encierra son motivos suficientes para hacer de este lanzamiento algo muy recomendable para los muchísimos seguidores del heavy metal que hay en nuestro país.

Lo Mejor: Pura esencia heavy metal. Solos épicos. Respondeme es un tema excelente.

Lo Peor: Puede hacerse algo repetitivo. No inventa nada.