Bridges To Burn
ZONA-ZERO
75
5 VOTOS
71
+
16 Bridges To Burn
Publicación:
Marzo 2009
Sello:
Relapse Records
Productor:
16
Género:
metal

Tracklist

  • 01. Throw In The Towel
  • 02. Skin And Bones
  • 03. Me And My Shadow
  • 04. Man, Interrupted
  • 05. Flake
  • 06. You Let Me Down (Again)
  • 07. Monday, Bloody Monday
  • 08. Permanent Good One
  • 09. So Broken Down
  • 10. Thorn In Your Side
  • 11. What Went Wrong?
  • 12. Missed The Boat

Miembros

  • Chris Jerue: voz
  • Bobby Ferry: guitarra
  • Tony Baumeister: bajo
  • Jason Corley: batería

Grupos relacionados

Análisis

por el 16 Mar 2009
1022 lecturas
Para estos cuatro californianos este 2009 es especial. Primero porque será su primer lanzamiento con Relapse Records, donde han apostado bastante por ellos y su música. Segundo, porque tras su descanso de 4 años (aunque tampoco es que sean muy prolíficos, teniendo en cuenta que han sacado, aparte de EPs y vinilos, cuatro discos en sus más de 12 años de carrera) “Bridges To Burn” será su primer disco en 6 años y su vuelta a la batalla con una extensa gira mundial, aunque desde el 2003 ha llovido mucho en la escena sludge.

Nada más comenzar el disco nos quedaremos enseguida con el sonido de la banda, con unas contundentes y densas bases, riffs desgarradores y una oscura voz de tintes hardcore que junto con unas letras que desbordan rabia y frustración terminan de dar a todas las canciones del disco (y de la banda) un carácter de agobio que es sin duda su mejor arma para enganchar a los fieles de este tipo de sonidos. Son sin duda esas letras, que hablan de lo perra que es la vida y de todos los baches que nos impone el destino, las que sirven de puente para que Chris Jerue despotrique sobre la existencia humana con su particular voz, a medio camino entre un grito de rabia y un grito para hacerte oír en un bar. Ciertamente a veces este estilo hace que disfrutemos de lo que oímos, pero termina resultando repetitivo y demasiado lineal, al igual que ocurre con lo que es sin duda el verdadero trampolín para el sonido de la banda: los riffs. Sí, los riffs son más heavies que una lluvia de hachas, sí, son contundentes y están afinados muy, muy abajo, pero no terminan de explotar porque son muy similares entre sí, aunque la soltura de Bobby Ferry con su instrumento es espectacular y tiene detalles muy curiosos, sobre todo cuando se suelta con punteos más rockeros.

En general el álbum tiene un tono similar en todos sus temas y ese es quizás el peor enemigo de la banda, que tiene piezas soberbias como “Monday Bloody Monday”, “Throw in the Towel” o “Let me Down (Again)”, y luego temas muy parecidos entre sí que evitan que nos quedemos con la copla, aunque, por ejemplo “Flake” es muy similar a un par de temas, pero engancha bastante más que los otros. Aunque el ritmo es generalmente no muy alocado, es quizá en las partes más rápidas donde quizá tengan sus mejores momentos y donde las pesadas bases tienen algo más que decir.

Mención aparte tanto para el artwork como para la producción del disco. El diseño me parece de lo más acertado, gustos aparte, aunque de primeras no de la sensación de cuadrar mucho con la temática de las letras. En cuanto a la producción he de decir que me esperaba un sonido mucho más sucio, más cercano a su género, y me he encontrado un disco con un sonido muy limpio, con todos los instrumentos muy bien diferenciados, lo que permite disfrutar perfectamente de todos los aspectos de la música de la banda.

Quizá 16 no sean la banda del año, probablemente no sea el mejor disco del género, pero de lo que no tengo ninguna duda es que si disfrutas con los sonidos claustrofóbicos y gozas los riffs pesados, “Bridges To Burn” será uno de tus discos más escuchados este año.


Lo Mejor: Los riffs y la atmósfera de los temas. La producción

Lo Peor: A veces resulta algo lineal.
 


COMENTARIOS

1 Comentarios

  • 85 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    dumonyakk
    Dos escuchas...y me parece un pepinazo de disco. Monday bloody Monday, es una temazo, y todo el disco mantiene un buen nivel. No los había escuchado nunca, así que habrá que descubirlos y seguirles la pista. El sludge debe seguir en pie, y este disco ayudará... Chauu peña!!
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre