La Vida te Da
ZONA-ZERO
90
3 VOTOS
85
+
Amparanoia La Vida te Da
Publicación:
Enero 2006
Sello:
PIAS
Productor:
Kaki Arkarazo, Eldys Vega, Amparo Sánchez
Género:
otras tendencias

Tracklist

  • 01. La Vida te Da
  • 02. You Kano What I Mean
  • 03. Sacaron Agua
  • 04. Tiempo Pa Mi
  • 05. Me Voy Lejos
  • 06. Nada
  • 07. Somnis
  • 08. Antes de Hoy
  • 09. Little Think
  • 10. Valkan-Mex
  • 11. Ven
  • 12. Permites Madrecita
  • 13. Jungla 3 “La Realidad”
  • 14. Redemption Song

Miembros

  • Amparo Sánchez

Análisis

por el 07 Ene 2006
1794 lecturas
A veces explotan al mismo tiempo varias bandas con un sonido y procedencia común, por lo que a determinado estilo se le acaba poniendo el nombre de la ciudad en la que se forjaron aquellos grupos. Seattle, Nueva Cork o Londres tienen su sonido propio y ya desde hace algunos años, la ciudad catalana de Barcelona puede presumir de lo mismo.

La mezcla cultural que se da en zonas de la ciudad condal como el Raval, dio sus frutos en forma de un estilo musical que unía poesía urbana, compromiso social, mezcla de folclore y una esencia de fondo basada en la música callejera (esa que sea dicho de paso, el señor Clos pretende eliminar de nuestras calles). Muchos son los grupos que a base de trabajo han llegado a convertirse en puntas de lanza sin necesidad de venderse o complacer a las multinacionales. Uno de esos casos es el de Amparanoia.

Amparo Sánchez, alma, cerebro y corazón de esta formación, es uno de esos personajes que se han hecho a sí mismo. En un momento en el que separase está de moda, ella une. Como si se tratase de una alquimista medieval, ha sabido juntar distintos elementos y formar una pócima que transmite buenas sensaciones y alegría sin necesidad de dejar de mirar al suelo que pisamos.

"La Vida te Da" es el quinto álbum de Amparanoia, y cuando resultaba más que complicado sobrepasar la calidad del anterior (premiado por la BBC, uno de los galardones más prestigiosos a los que se puede optar), va y lo logra.

"La Vida te Da" es un trabajo inclasificable, pues contiene semejante amalgama de sonidos y matices que concentrarse en una única etiqueta sería imposible. No obstante, cada uno de los 14 temas que forman este trabajo encaja perfectamente con el resto. El ska, la rumba, el bolero, el reggae, el hip-hop, la electrónica, el son… todo tiene cabida aquí.

Además, por si el carisma, la calidad y el buen gusto de Amparanoia no fuesen ya suficientes como para poder grabar un discazo, se han vuelto a juntar con grandes artistas que hacen más jugoso este trabajo. Tómese como ejemplo a Dhira, Dani Monoloco, Calima, Mimi Maura, Kaki Arkarazo o Joan Garriga.

En "La Vida te Da" podemos encontrar temas alegres y festivos como el que da nombre al disco, en el cual a ritmo de rumba catalana provoca esos inevitables meneos del respetable. Sonidos cubanos mezclados con ska son los protagonistas de “You Know What I Mean” (cantada en castellano con alguna palabra en inglés) sigue con un sonido festivo, pero esta vez haciendo mayor hincapié en el sontenido social (en este caso la igualdad entre hombres y mujeres). La rumba regresa mezclada con sonidos africanos en “Sacaron Agua”, pero también encontramos huecos de sonido algo más oscuro como en “Somnis” (cantada en catalán), en la que destaca un excelente solo de acordeón o “Me Voy Lejos”, que con toquecitos de ska (muy en la onda Mano Negra) pone letra a la melancolía y tristeza del que se ve obligado a emigrar.

Si a todo eso le sumamos que el disco fue grabado a la vieja usanza, es decir, todos tocando al mismo tiempo y en la misma toma, improvisando mucho y sintiéndolo más.

Para rematar la faena, "La Vida te Da" viene acompañado por un DVD en el que se describe el proceso de creación del disco, la entrega del premio BBC3 por parte de Amparanoia y finalmente una recolección de los mejores momentos del “Amparanoia Bembe Tour”.

El de Amparanoia es sin lugar a dudas uno de los grandes lanzamientos nacionales de este 2006. Lástima que se les siga apreciando más en el extranjero que aquí…


Lo Mejor: Mezcla cultural, de sonidos, contenido social, alegría y tristeza en un mismo cd perfectamente mezclado.

Lo Peor: Que no tengan el reconocimiento que merecen en nuestro país.
 


COMENTARIOS

2 Comentarios

  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    NaYaDe
    Edito y les subo a un 90. Somnis me encanta :)
  • 75 Bueno
    USER_AVATAR
    masterplan
    como grupo no me gustan nada,pero hay que reconocer que esta gente sabe lo que se hace
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre