InDivisible
ZONA-ZERO
50
27 VOTOS
63
+
Biotech InDivisible
Publicación:
Mayo 2003
Sello:
Santo Grial
Productor:
Autoproducido
Género:
metal

Tracklist

  • 01. El fin de mi vida
  • 02. 37,2ºC
  • 03. Altibajos
  • 04. Eclipse
  • 05. Pérdida
  • 06. Asma
  • 07. En círculos
  • 08. Improvisar un dios

Miembros

  • Pablo Clavijo
  • Guillermo Mariño
  • Miguel Ángel Iglesias
  • Marcos Munguía
  • Ramón Covelo

Grupos relacionados

Análisis

por el 07 May 2003
2985 lecturas
Aunque parezca que [BIOTECH] son novatos en la escena musical, llevan a sus espaldas varios trabajos, los EP “Simbiosis” (1997) y “Demo CD” (1999) y los dos larga duración “Transgenic Music” (2001) e “(In)Divisible” (2003).

Tal vez porque esperaba mucho de este grupo y de su último disco, pero lo cierto es que me ha decepcionado. Para empezar comentar que la producción del disco es bastante floja, y el trabajo que se hizo en la tabla de mezclas, ha sido todo un despropósito, ya que los instrumentos, en especial la batería, suenan a chatarra, no porque toquen mal, sino porque al sacar el sonido del estudio, no supieron retocarlo para darle esa estructura sónica que todo buen disco debe tener. Después está la voz, que parece ir a su rollo, y en muchos momentos del disco no pega con el ritmo y el tiempo que especialmente la batería lleva.

En este disco encontramos mucha melodía, pero no de la melodía bien compuesta que uno agradece, sino melodías algo simples, que no aportan nada al metal español, y eso que en la web oficial de la discográfica que distribuye sus discos, Santo Grial Records, se les presenta como la revolución musical del nü-metal en España. Tal vez la innovación sea la mejor arma del grupo, aunque, no hay mucha variación entre temas, ya que todos suenan a lo mismo, con pequeños matices y alguna que otra sorpresa que puede ayudar imaginarse un mejor trabajo en el futuro, pero en el fondo, todo es lo mismo.

El tema que abre el disco es “El final de mi Vida”, que deja ya entrever la deficiente producción del disco, pero en lo musical puede llegar a resultar interesante, aunque esa sensación desaparece al escuchar “37,2ºC”, que es idéntica, así como el resto del disco, y es que con pequeñas diferencias que hacen tal vez que algunas canciones suenen más pesadas que otras, es todo igual. Ya se sabe que una producción más elavorada podría subsanar eso, pero por desgracia en este país no hay medios a menos que seas una estrella del pop prefabricado.

Yo destacaría de todos los temas que hay en este “(In)Divisible” es la quinta canción, que a pesar de seguir sonando a chatarra por culpa de la mala producción, demuestra que tal vez [BIOTECH] nos podrá ofrecer algo mejor en el futuro. Entre otras cosas, en esta canción aparece una viola que le da cierta profundidad al tema, lo que es muy de agradecer. Lo mismo sucede con el sexto tema, “Asma”, que es un tema con una larga introducción instrumental con una viola bastante agradable, pero todo se pierde cuando Pablo, de origen argentino, empieza a cantar. La voz no resulta nada original ni lograda, y eso a la hora de la verdad, pesa mucho.

Finalmente, comentaré que si queréis tener una pequeña idea de a qué suena [BIOTECH], debéis saber que intentan hacer algo parecido al rock / metal de los 80, con contrastes electrónicos y una buena dosis de nü-metal de última generación, buenas ideas, pero no han sido llevadas a cabo con toda la brillantez que debieran.

Ya no hay nada más que decir de este disco, simplemente que esperamos sinceramente que [BIOTECH] mejore mucho con la experiencia que puedan ganar tocando hasta que aparezca un nuevo disco, a ver si logran perfilar esos pequeños fallos que hacen de "InDivisible" un disco algo decepcionante.

Antes de la nota final, una simple curiosidad, y es que la web oficial del grupo, http://www.biotechmusica.com/ es realmente buena, mucho mejor que la mayoría de web oficiales de grupos de música.


Lo Mejor: La innovación musical qu el grupo busca.

Lo Peor: La producción y las mezclas son realmente flojas.
 


COMENTARIOS

17 Comentarios

  • 10 Horrible
    USER_AVATAR
    Sepulchaos
    buuuuuuuufffffffffffff
  • 85 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Jandeporas
    Lo de bajarle puntos a un disco por la produccion me parece una gilipollez. Además ni que fuese pésima. A mi no me parece tan mala. Desde luego Santo Grial no es una discográfica de grandes presupuestos (y tampoco creo que en Santo Grial sepan mucho de metal, ya que siempre fue una discográfica bastante punkarra) El disco es bastante original y entretenido. Y este crítico no me gusta nada.
  • 50 Mediocre

    Malias
    Quizá la voz falle un poco.Lo escuche hace un tiempo pero está por debajo de su anterior disco....
  • 100 Excelente

    IGLE_TRAP
    eso ke decis dek el cd suena a lata es xk kisieron ellos ke sonase asi no xk la produccion fuese mala......kisieron darle ese toke fresko y maketero.... puxa biotech and asturies
  • 50 Mediocre
    USER_AVATAR
    gonzalo
    con la caña que metian en el primero....que desperdicio
  • 70 Bueno

    KoRn7strings
    haber una cosa primero tu terroriSTAR no te flipes tanto q ue son un grupo mas como otro cualquiera si la nota de este disco es baja no tengo nada contra los tios es mas las canciones estan muy guapas pero ese cantante se va u poco de baretas cuando canta el punto flaco es la asquerosa producción del disco es mal mal mala pero por lo demas no me qeujo un 7 es lo que se merecen no más.
  • 10 Horrible

    -Cold_999-
    Pero vaya puta mierda, luego no me extraña que haya prejuicios contra la música española...
  • 90 Muy Bueno

    TerroriSTAR
    Sencillamente, más que indivisible este disco se tendría que lla mar "Indispensable". Estos asturianos se lo han currado, tenía mis reticencias, debido a los cambios de formación en el grupo y a que su debut "Transgenic Música" lo encontré algo irregular alternando grandes temas con otros más lineales. Pero en éste, alternan temazos con himnos como "Escribiendo El Final de mi Vida", "Pérdida" o "37'2ºC". Es cierto que han perdido algo de la potencia que les daban las dos guitarras pero han ganado mucho más en melodía y composición. Además de decantarse totalmente por el castellano, lo único que hecho en falta es el uso de esos violines y arreglos de cuerda que en su debut abundaban más. Sin duda un gran disco que no hace más que demostrar de lo que sería capaz este grupo con más medios. Me parece que no somos conscientes del gran grupo que tenemos aquí. Por cierto no estoy de acuerdo con los grupos similares, para mí el único grupo que puede sonar en la misma onda es Elecktra (y no KoRn, Afb, etc...).
  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    FJ
    Me parece un buen disco que no deberia estar tan abajo
  • 60 Mediocre

    kalimero
    decepcion.mejor el trasgenic musica kon diferencia
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    GLaSS
    Grandisimo disco nacional, si bien la produccion no es de sobresaliente tampoco me parece que la produccion del disco tenga tanto peso a la hora de hacer una critica. Es de los pocos grupos originales que tenemos y si consiguen un buen contrato con alguna discografica estoy seguro de que en el proximo disco pueden subir como la espuma.
  • 70 Bueno

    defxurxo
    SIN DUDA EL DISKO BIEN GRABAO NO ESTA. PERO NO SE KE SERA MAS MIERDA EL DISKO O LA KRITIKA. VAYA KAGADA DE KRITIKA, LA OSTIA !!! JAJAJAJA KE BUENO. -ALTERNATIVAS KORN: ¿TU HAS ESCUCHAO EL DISKO, SIN ESTAR TOTALMENTE DROGAO?, POR KURIOSIDAD. A MI EL GUITARRISTA ME PARECE BUENO, ESO DE MELODIAS FACILES, POS NO SE YO KE TE DIGA... HAN ECHO UN MAL FESTIMAD, PERO LE HE VISTO GRANDES KONCIERTOS. KONKLUSION, NO ES PEDAZO DE DISKO PERO PEOR ES LA KRITIKA,
  • 80 Bueno

    jeremy_once
    uno de los mejores discos nacionales si bien el sonido no es el mejor, unas letras muy buenas .Segun ellos el disco suena tal y como ellos querian m con la pasta que han tenido los XXL este disco hubiera sido una bomba
  • 60 Mediocre
    USER_AVATAR
    aDReNaLiNa
    un disco normalillo, para pasar el rato esta bien
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    fear57
    no estoy nada de acuerdo con el analisis, para mi es un muy buen disco, de lo mejor nacional, unas melodias curradisimas, y una bateria que me encanta, quiza falle algo la voz, pero el acento me gusta. y decir que para mi tienen un sonido propio y que no son como dice Jairo "algo parecido al rock / metal de los 80, con un cirto parecido a Sôber", solo podrian recordar a sober en la voz, pero tiene una bastante diferente
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre