Activando la Disidencia
ZONA-ZERO
77
5 VOTOS
63
+
Bloomington Activando la Disidencia
Publicación:
Septiembre 2006
Sello:
Aloud Music
Productor:
Género:
pop-rock

Tracklist

  • 01. Empezar Otra Vez
  • 02. No Todo Está Perdido
  • 03. Lugares Comunes
  • 04. Madrid Rock
  • 05. Cuando Fuimos Reyes
  • 06. Redactor Jefe
  • 07. La Corporación
  • 08. Trenes Rigurosamente Vigilados
  • 09. Lear

Análisis

por el 30 Sep 2006
1315 lecturas
Parece que en los últimos tiempos cambiar de idioma es una tendencia en los grupos nacionales. Muchas son las bandas que se expresaban en inglés y que ahora han pasado a hacerlo en español: Standstill, Sidonie, Deluxe, Love of Lesbian… A ellas pueden sumarse los extremeños Bloomington, que acaban de editar su nuevo álbum, “Activando La Disidencia”.

Bloomington llevan más de 10 años como grupo pero, a pesar de esta dilatada carrera, la verdad es que no son muy conocidos. La impresión que me da es que han sido siempre la “hermana fea” del indie rock español. (Y como muestra un botón: son oriundos de mi ciudad natal, Cáceres, lugar donde no hay demasiados grupos conocidos… y aunque su nombre me suena de toda la vida, no los había escuchado hasta hace poco tiempo).

El cambio más notable que han experimentado Bloomington en este nuevo disco es el del idioma, como ya he mencionado antes, pero no acaban ahí las novedades: han pasado de ser un trío a un cuarteto con la inclusión de una segunda guitarra. Contrariamente a lo que pueda parecer, a pesar de esta incorporación su sonido no se ha vuelto más guitarrero y contundente, sino que este es su disco más desnudo, en el que apenas utilizan la distorsión.

Los nueve temas incluidos en “Activando La Disidencia” sorprenden, sobre todo, por la calidad de las letras. Se agradece que los grupos tengan algo que decir, sobre todo cuando cantan en español y se entiende todo. Bloomington no emplean esas rimas facilonas o aquellas historias insulsas a las que estamos tan acostumbrados: van directos a la yugular con letras combativas e inspiradas, con canciones que son una mezcla de amargura y esperanza. Mención especial merecen temas como “Madrid Rock”, en la que cuentan su versión del asunto (vamos, la que no salió en la tv) o “Trenes Rigurosamente Vigilados”, cuyo título nos trae a la cabeza irremediablemente cierto día de marzo.

El primer tema del álbum es “Empezar Otra Vez” (buen título para comenzar un nuevo disco), que enlaza con “No Todo Está Perdido”, pop rock de estribillo pegadizo. “Cuando Fuimos Reyes” muestra la parte más intimista de la banda, mientras que el lado animado lo encontramos en “La Corporación”, uno de los temas más poperos y bailables del disco. “Lear”, con 10 minutos de duración, la mayoría de ellos instrumentales, es el más intenso.

Activando La Disidencia” es un disco que entra fácilmente, aunque no seas especialmente aficionado al indie rock patrio. El principal “pero” que le veo es, como en la mayoría de los grupos de este estilo, la voz. José Tato hace gala de un timbre un tanto peculiar y de una pronunciación que parece forzada en ocasiones (¡esas “eses”!), pero la sangre no llega al río y la cosa no pasa de una ligera extrañeza la primera vez que se oye. En definitiva, estamos ante un disco bien construido, coherente y homogéneo, puesto que todos los temas van en la misma línea, pero sin hacerse monótonos. Los 35 minutos pasan volando e invitan a una segunda escucha. Bloomington la merecen, sin duda.


Lo Mejor: las letras.

Lo Peor: se echa en falta algún tema más, se hace algo corto.
 


COMENTARIOS

4 Comentarios

  • 75 Bueno

    Sprnknwn
    Pues a mi me gusta bastante. Es instrumentalmente sencillo, directo y la agresividad reside más en las letras y en la tensión musical que en los guitarrazos, aunque yo también echo de menos más distorsión. Es muy pegadizo y no aburre (también es cortito, claro).
  • 45 Mediocre
    USER_AVATAR
    Zeko
    A mi me parece un grupo de 3º division. Aburridos aburridos. Por si a alguien le interesa un contraste: http://www.rockcore.com/reviews-154.html Los cacereños Bloomington vuelven a la carga con su tercer largo, primero en el que han apostado por una nueva lírica para decantarse por el castellano. Un paso arriesgado, que conllevaba una dificultad añadida al simple hecho de gestar nuevos temas, y que por lo visto en el resultado final no parece haberles sentado del todo bien. Y es que en estos nueve temas, por encima de las reminiscencias del indie de los noventa o del pop más independiente de la península, revolotea una sensación de tedio y linealidad de la que es difícil escapar. A pesar de su corta duración, el disco se va sumergiendo en estructuras esqueléticas, monótonas, sin apenas garra, acompañadas por una voz que apenas varía de registro en toda la extensión del álbum. Puede que fuese un efecto buscado, pero en ocasiones lo que inspira es una patente falta de recursos. Quizá solo pequeños destellos logren iluminar este “Activando La Disidencia”, como podrían ser el agradecido cambio de velocidad en “La Corporación”, el gran estribillo de “No Todo Está Perdido”, y algunos textos bastante trabajados repartidos por los poco más de treinta minutos de duración de este trabajo. Una pequeña decepción la vuelta de unos Bloomington de los que se espera mucho más para poder estar a la cabeza del indie estatal.
  • 77 Bueno
    USER_AVATAR
    Smartita
    pues a mí me ha gustado, y eso que este estilo me gusta más bien poquito... lo mejor las letras!
  • 68 Bueno
    USER_AVATAR
    treecool1
    ME ha parecido flojo,comarando con el nivelazo que tienen otros grupos nacionales del estilo.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre