extreme metal / black metal / gothic metal
 Cradle of Filth
Damnation And A Day
ZONA-ZERO
90
32 VOTOS
69
+
Cradle of Filth Damnation And A Day
Publicación:
Marzo 2003
Sello:
Sony Music
Productor:
Doug Cook, Cradle Of Filth
Género:
metal
Estilos:
extreme metal

MEDIA

Tracklist

  • 01. A Bruise Upon The Silent Moon
  • 02. The Promise Of Fever
  • 03. Hurt and Virtue
  • 04. An Enemy Led The Tempest
  • 05. Damned In Any Language (A Plague On Words)
  • 06. Better To Reign In Hell
  • 07. Serpent Tounge
  • 08. Carrion
  • 09. The Mordant Liquor Of Tears
  • 10. Presents From The Poison Hearted
  • 11. Doberman (Pharoah)
  • 12. Babalon A.D. (So Glad For The Madness)
  • 13. A Scarlet Witch Lit The Season
  • 14. Mannequin
  • 15. Thank God For The Suffering
  • 16. The Smoke Of Her Burning
  • 17. End Of Daze

Miembros

  • Dani Filth: voz
  • Paul Allender: guitarra
  • Martin Powell: teclados, violín, guitarra
  • Dave Pybus: bajo
  • Adrian Erlandsson: batería
  • Sarah Jezebel Deva: voces

Análisis

por el 08 Sep 2003
3912 lecturas
Cuando una banda de las que parecen llevar ahí toda la vida, en el underground, siendo banda de culto para miles de fanáticos seguidores va y firma por una multinacional, los comentarios, las opiniones y los buenos o malos augurios, salen a flote. Eso ha pasado este año con Cradle of Filth, una de las mejores y más grandes bandas de metal que jamás hayan existido.

Cuando Cradle of Filth fichó por Sony (tras vender cerca de dos millones de copias de sus anteriores trabajos), todo el mundo se les tiró encima por vendidos, por peseteros… y no solo tuvieron que soportar esas críticas, sino también las de aparecer en la Mtv (en horarios intempestivos, pero bueno), y mucho más atrás, tuvieron que acarrear con las críticas por haber llevado a un nuevo plano el black metal, que desde su origen no había cambiando en nada de nada. Por lo tanto, Cradle of Filth es una banda que siempre ha lidiado con los que todo lo critican, y aun así, ha logrado alcanzar la cima de una banda de metal: reconocimiento del público, de la crítica, de los medios y de las masas.

Antes de que apareciese este “Damnation And A Day”, todos los fans de la banda (y del buen metal en general) nos preguntábamos “¿qué harán?” “¿Se venderán y se volverán melódicos?” “¿Se morderán la lengua y apaciguarán sus letras?” “¿Cambiará su imagen?”. Pues bien, en este análisis, intentaré dar las respuestas a los interrogantes que rodean al nuevo Cradle of Filth.

Cuando compré el disco, no había escuchado nada, y al ponerlo en la minicadena, mi expectación era enorme. Primero sonó “A Bruise Upon the Moon”, una impresionante pieza clásica, de estilo gótico. Ambientes tenebrosos, coros angelicales mezclados con atmósferas oscuras, y una ejecución y calidad de sonido excelentes. Entre otros detalles, destacan los rayos de fondo, la lluvia y una serie de efectos que ponen los pelos de punta, y cuando la tranquilidad inquietante de esta pieza me había dominado por completo, desperté de mi letargo con el más agresivo, gótico, grotesco y demoníaco Daniel Filth, que arropado en todo momento por una banda de músicos excelentes, grita y berrea con sus inconfundible voz ensangrentada. Se trata de “The Promise of Fever”, una canción con todos los elementos que abundan en el disco: doble bombo, guitarra pesada y siniestra, bajo penetrante, muchos coros (sobre todo femeninos) de fondo, que con voces angelicales, no hacen más que crear más terror. Gritos y arreglos de orquesta, son su broche de oro.

Bueno, tras escuchar dos canciones, ya pude sacar muchas conclusiones, aunque no definitivas. Por lo menos, el grupo no había cambiado su música, su estilo propio que les hace únicos, muy lejos de otros grupos de black, continuaba siendo tan agresivo y mordaz como siempre. La estética gótico-gore abundaba, las referencias al oscurantismo, las mismas o más si cabe, y lo mejor de todo, el paso a Sony se había traducido en un presupuesto de órdago para la grabación del disco. Esto les permitió contratar a la orquesta sinfónica de Hungría, para utilizar sus arreglos de la forma correcta: en momentos culminantes y sin abusar de ellos. La mezcla de suciedad, violencia y Satán de la guitarra, el bajo, la batería, los teclados y la voz, contrastaba con los arreglos preciosistas de la orquesta. Increíble.

“Hurt and Virtue” es más potencia, más caña y más ambiente vampírico. A diferencia de la anterior canción, las guitarras son más agudas y punzantes, mientras que los cambios de voz de Filth son más abundantes. Pasa de grave a agudo sin despeinarse, sonando su voz como un elemento más del complejo grupo instrumental que ha grabado este disco. La canción en sí es mucho más rápida que la anterior, incitando a menear la cabeza como un poseso, y es que de eso se trata, de poseerte con su música. “An Enema Led the Tempest” empieza con el doble bombo a toda pastilla, con gritos guturales y con un riff simple y pesado como la propia muerte. Después, el sonido se torna mucho más caótico y sucio. La batería funciona a toda máquina, y se hace casi imposible seguirla. “Damned in Any Language (A Plague on Words)” empieza con la orquesta, un violín oxidado que penetra en la mente y unos coros espantosamente bien cantados… Cuando la cosa parece no poder ponerse más tensa, Dave McEwen nos quita el sueño con un relato oscuro, satánico… leído de la propia Biblia. La canción entonces finaliza, haciendo sus últimos segundos de introducción para “Better to Reign in Hell”, una canción en la que el mismísimo diablo nos habla en primera persona. Esta es una de las mejores canciones del disco a todas luces, con una ejecución perfecta en los instrumentos.

“Serpent Tongue” es una canción que habla de la pérdida del paraíso, y en este caso, la orquesta y los coros, quedan en un discreto segundo plano, siendo esta una de las canciones más sucias, potentes y caóticas del disco. “Carrion” recupera el protagonismo de los riffs de guitarra, sobretodo al principio del tema, aunque la batería sigue siendo el instrumento que más infernalmente se apodera de la melodía, si es que se puede llamar melodía a este seguido de notas, que tan solo descansan en unos breves interludios orquestales. “The Mordant Liquor of Tears” es una canción más en la línea gótica, con un inicio más iluminado, preciosista, repleto de vida. En los casi tres minutos que dura la pieza instrumental, el blanco se va convirtiendo progresivamente en negro, y cuando se huele la tempestad, se recupera el tono del principio, que enlaza a la perfección con los coros que abren y que prácticamente acompañan a Filth todo el tiempo. “Present From the Poison-Hearted” es mucho más agresiva en cuanto a sonido, y los gritos y gemidos son una constante.

“Doberman (Pharaoh)” es una canción mucho más pesada, que recupera por así decirlo, los orígenes del grupo, con un sonido menos pulido, con muchos más efectos de “ruído”, con berridos y una voz que no deja de sonar desgarrada en ningún momento. “Babalon A.D. (So Glad For the Sadness)”, es a mi parecer la mejor canción del disco, a parte del primer single, el cual viene acompañado por un videoclip asfixiante, agobiante… tal y como suena la canción. Si digo que es la que creo que es mejor del disco, es porque es la más variada, la que más contrastes y mejor composición tiene, además de tener algunos riffs y melodías que enganchan a pesar de su extrema sonoridad. La canción empieza con un registro más pesado y lento, más tradicional. Después, con un estribillo de por medio, pasa a ser más veloz, otro estribillo, vuelve a sonar pesada y después empiezan los coros, los teclados y la voz de Filth susurrando cual emisario del diablo. Y ya hacia el final de la canción, en concreto entre el minuto 3:35 y el 4:15 y después entre el 5:13 y el 5:25, un esplendido riff, que sinceramente, me ha enamorado. Y para cerrar la canción, coros femeninos por un lado y coros de masas, de un ejército por el otro.

Tras “Babalon A.D. (So Glad For the Sadness)” llega “A Scarlet Witch Let the Season”, la tercera pieza instrumental del disco, con un excelente coro y mucho mejores los intrumentos de cuerda por parte de la orquesta sinfónica de Hungría. Y como ya ha pasado con las dos anteriores canciones instrumentales, cuando uno está sumergido en las preciosas notas, reaparece Cradle of Filth, esta vez con otro de los mejores temas: “Mannequin”, de corte más gótico, con una melodía veloz acompañando a la mágica voz de Sarah Jezebel. Tanta belleza contrasta con lo vampírico, pero esa ha sido y siempre será una de las grandes señas del gótico, el death y el black metal. Pero repito, Cradle of Filth es mucho más que uno de esos géneros que tan estancados han permanecido durante sus años de existencia. Cradle of Filth es pura genialidad al servicio de Satán, es pura fuerza y ganas de innovar, ganas de componer grandes canciones, y si a las ganas se le suma la capacidad para hacerlo y un presupuesto por todo lo alto por parte de Sony, tenemos uno de los mejores discos del año.

Con un irónico título, “Thank God For the Suffering”, Daniel Filth nos deja bien claro de que lado está. La canción está formada básicamente por dos pasajes: la melodía central, pesada y lenta, con arreglos de orquesta de fondo, y el estribillo, mucho más veloz, enérgico y sencillo. Y aunque cuesta de darse cuenta, en el fondo, Sarah Jezebel canta, como un espíritu perdido que busca su sitio en medio de un mundo de rabia y dolor.

“The Smoke of Her Burning” repite la formula de la pura traya, del doble bombo y la batería escuela de Dave Lombardo y los riffs pesados y saturados. Un corte mucho más hardcore metal, veloz y salvaje como un perro rabioso, pero a diferencia de un perro, esta violencia no muerde tus piernas, sino tu cabeza, se mete en tu cerebro y te sumerge en el “idílico” mundo de Cradle of Filth. Para finalizar, “End of Daze”, una cuarta pieza instrumental que retoma el espíritu de la introducción “A Bruise Upon the Silent Moon”. Considero a esta pieza de instrumental a pesar de que hacia el final, una sepulcral voz nos despida, ya que lo que prima es la orquesta, y la voz se convierte en acompañante.

Se terminó. Saco de la minicadena el cd, y mi cabeza se debate entre la migraña y el éxtasis por haber escuchado uno de los mejores discos que jamás han pasado por mis oídos. Más de 77 minutos de música oscura, siniestra, inquietante y sobre todo, bien hecha. “Damnation And A Day” demuestra que el fichar por una multinacional no siempre tiene que ser malo, es más, puede ser muy bueno. Producción de ensueño (algo que se deja ver también en el coverart), canciones para gente con ganas de la mejor música extrema, y sobretodo, un disco para la posteridad. Por lo tanto, las preguntas del principio, bajo mi punto de vista, quedan contestadas con un rotundo “a Cradle of Filth le ha sentado bien el fichaje por Sony”. Siguen con su sonido, no se han vendido. Sus letras siguen poniendo los pelos de punta hasta al más puesto, y la única duda que asalta mi cabeza es: ¿qué cara se les pondría a los directivos de Sony al escuchar esto?


Lo Mejor: Contundencia, agresividad, oscuridad y magistrales orquestaciones.

Lo Peor: Tal vez no resulte tan innovador como anteriores trabajos del grupo.
 


COMENTARIOS

25 Comentarios

  • 95 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    condemor
    Obra maestra, para mi el mejor disco de esta gente
  • 40 Malo
    USER_AVATAR
    masterplan
    El disco no me desagrada pero no puedo aprobarles después de verles defenderlo en directo:encima de un escenario dejaron mucho que desear,y más cuando puedo compararlos con Emperor o Dimmy Borgir.A años luz.
  • 85 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Juanjo_1981
    Un gran disco, lo mejor desde Cruelty.
  • 47 Mediocre
    USER_AVATAR
    dumonyakk
    Sólo su primer disco, The Principle of Evil Made Flesh, y Cruelty And The Beast me parecen buenos. Los demás, puro circo...y la voz chirriante de Dani,ufff...es como si a Axl Rose le colgaran de los kojones y estuviera pidiendo auxilio. Los Dimmu se los comen vivos. Por cierto, ni un grupo de black metal en bandas relacionadas...porké será... Chusma Chusma..prrrrrrrrrr!! Chau peña!!
  • 73 Bueno
    USER_AVATAR
    Sepulchaos
    yo prefiero los anteriores...
  • 10 Horrible

    bAm
    una mierda, como todo lo de los cradle...
  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    hollow_life
    No son black, eso para empezar. Sitúo como mejor album el Midian, y éste le sigue los pasos aunque tampoco supera a Cruelty and the beast o alguno más de esa época. Muy buena producción y 2 canciones imprescindibles en el mundo del metal extremo, como son "Better to reign in Hell" y "Babalon AD".
  • 10 Horrible
    USER_AVATAR
    gonzalo
    les odiooooooooooooooooo
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    F
    les amooooooooooooooooo
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    the_berzerker
    No entiendo como algo tan bueno está tan abajo del ranking, aquí hay algo que falla...
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    JoRDiSoN_20
    Gran disco de una gran banda. Me gusta, son un grup que sabe crear una atmósfera especial en todos sus temas. Una buena técnica de la banda añadida al carismo del Dani Filth, realmente un pedazo de banda.
  • 40 Malo

    LUX-OCCULTA
    Donde estén Emperor, Limbonic Art, Behemoth, Sirius, etc que se quiten éstos. La única justificación para escucharlos es que uno se esté iniciando en el Black Metal. Son la introducción al Black, pero si te quedas ahí...malo, malo.
  • 90 Muy Bueno

    TreePeter
    Yeah. Que Cd mas absorvente, la ambientacion es brutal. Cada disco que sacan estos tios me encanta, aunque este peque alomejor de demasiado largo y algo mas comercial (aunqu es muy relativo eso), xo en su dia me lo llegaba a papar una y otra vez y otra mas. Se sale X cierto, eso de mejor grupo de black.....el problema esq no los considero black. simplemente son Cradle,y son la polla! (con ellos empece en esto!)
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    American_Psycho
    me parece un discazo, una obra maestra, con una producción y técnica muy elaborada. de mis discos preferidos de cradle
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    ToRreZnO
    bien por ellos pero me quedo con el midiam jejeej lo ke nose eske narices toma el dani filth pa tener esa voz acojonante yo flipe con el concierto madre mia no se cansa de gritar¡¡ volviendo al disco yo creo que an cambiado un poco de estilo apostando por algo mas melodico(aubke no muxo) XD yo creo que no se an vendido para nada
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre