Darkhorse
ZONA-ZERO
50
34 VOTOS
49
+
Crazy Town Darkhorse
Publicación:
Abril 2003
Sello:
Sony
Productor:
Género:
metal

Tracklist

  • 01. Decorated
  • 02. Hurt You So Bad
  • 03. Drowning
  • 04. Change
  • 05. Candy Coated
  • 06. Waste of My Time
  • 07. Sorry
  • 08. Battle Cry
  • 09. Take It To The Bridge
  • 10. Skulls and Stars
  • 11. Beautiful

Grupos relacionados

Análisis

por el 19 Abr 2003
2704 lecturas
Dudo mucho que me equivoque diciendo que Crazy Town era de toda la explosión de bandas de rap-metal la más “prefabricada”, ya que muy por encima de su estilo o sus dotes como músicos, primaba la estética chulesca que tan de moda se puso hace unos años y la fotografía de sus vídeos.

Su primer trabajo “The Gift of the Game” era un disco mediocre, que les hizo hacer el ridículo en el Ozzfest 2001. Con aquel primer single llamado “Butterfly” y compuesto por nada más y nada menos que los Red Hot Chili Peppers se metieron a la chiquillada en el bolsillo, pero a parte de esa melodía pegadiza y agradable, nada más. El resto del disco estaba formado por letras estúpidas que no aportaban nada, guitarras aburridas, un DJ que jugueteaba y unos rapeos pesados y de baja calidad. Pero cosas de la vida, Crazy Town triunfó y lo hizo a lo grande, con 1.200.000 copias vendidas en Estados Unidos y a saber cuántas más en el resto del mundo, mientras que otros con muchas más tablas que ellos desaparecían sin haber tenido una oportunidad ya que el mercado de rap-metal quedó saturado por muchas bandas como Crazy Town.

Creo que al compartir cartel con grandes bandas en el Ozzfest del 2001 y el hecho de que se criticase su estilo, hizo madurar a Crazy Town, y eso se nota mucho en su nuevo disco, este “Darkhorse”, que recibe su nombre en tributo al fallecido George Harriso (exBeattle), el cual recibía ese apodo.

El primer fallo que encontré en el disco fue su portada y la imagen que transmitía, ya que era lo mismo que la de su anterior trabajo, y si pretendían cambiar, con esa portada engañaban, ya que antes de escucharlo estaba seguro de que me encontraría con la segunda parte de “The Gift of the Game”. El otro gran fallo de Crazy Town es el ha ver querido madurar demasiado rápido. ¿Por qué? Comento el disco y al así será más fácil explicarlo después.

El disco es más roquero y menos rapero, lo que unos agradecerán y otros despreciarán, pero ahí está. Podemos encontrar melodías lentas y otras agitadas, con matices de grunge, hard rock, heavy y metal pesado, pero con un fondo crossover bastante mejorado en relación a su anterior trabajo.

Abren con “Decorated”, que decepciona bastante, ya que es un intento de acercarse al nü-metal más comercial de estilo Linkin Park, pero sin la maestría de estos últimos, y al minuto uno ya está cansado de la canción, pero antes de darles por muertos, habrá que escuchar el segundo tema por lo menos. Este se llama “Hurt so Bad”, que aunque de más calidad sobretodo en el groove y en los coros, sigue sin enganchar, pero para eso entra enseguida el primer single del disco: “Drowning”. Es un tema un tanto predecible, pero que mete de por medio unos elementos hard rock que hacen que la cosa empiece a cambiar, aunque ni como single comercial ni como buena canción llega al nivel deseado.

En quinto lugar llega “Beautiful” que es una canción lenta y melódica, en la que demuestran que con un poco más de imaginación no tendrían que haber pedido ayuda a los Red Hot Chili Peppers para crear “Butterflly”. En esta canción el cantante demuestra que le queda mucho que aprender, pero por otro lado, la melodía creada por las guitarras ralla a buen nivel, y la partitura se muestra más ambiciosa que en los temas anteriores.

Un mundo totalmente distinto llega con los temas número 6 y 7, llamados “Waste of mi Time” y “Sorry”, en los que Crazy Town se convierte en un grupo de glam metal o soft rock de los 80 por así decirlo, y mezcla perfectamente una melodía moderna característica del nü-metal con unos riffs de guitarra, coros bastante buenos y una composición que parece mentira que haya salido de sus manos.

La que creo que es la mejor canción del disco es “Waste”. Si durante gran parte del disco habían intentado hacer algo parecido a Linkin Park pero sin suerte, en esta canción se acercan muchísimo más a lo oscuro, gótico, triste y salvaje de Staind, pero bueno, no creo que haga falta decir que tampoco logran alcanzar su nivel (si no lo hicieron con Linkin Park mucho menos con Staind). Aun así esta canción sorprende y acaba pareciendo una mancha de chapapote en la piscina de Aznar.

Le sigue “Battle Cry” que es un buen tema, ya más en el estilo rap-metal clásico, pero bastante mejor que lo que habíamos podido escuchar en “The Gift of the Game”, eso sí, para nada resulta comercial. Algo parecido pasa con “Take it to the Bridge”, más heavy y power metal que ningún otro tema de la banda, que se podría decir que es un tema que ha sido escrito para ahuyentar a las “butterflies” de su primer disco, pero en eso se queda, en una única canción, ya que a partir de ahí se acabó lo bueno, mejor dicho, lo decente. “Chage” y “Candy Coated” son dos canciones puramente comerciales, que flojean por todas partes. Son aburridas, repetitivas y perdón si soy grosero, pero parecen haber sido vomitadas después de una resaca.

Para terminar llegan “Skulls & Stars”, que es hip-hop con un fondo groove muy parecido a lo que se podría escuchar en alguno de los primeros discos funky-groove de los Red Hot Chili Peppers, pero de nuevo, meten la pata al intentar imitar a nadie, porque les queda mucho que aprender para poder imitar a los más grandes, y ya acabo con “Beautiful”, que es lo mismo pero en un tenor más suave.

Ya está. “Darkhorse” es un disco mejor que “The Gift of the Game”, pero es que eso no era demasiado difícil. ¿Os acordáis que hablé de un segundo error importante? Pues como habréis notado es que han intentado imitar a los grandes y se han quedado en nada. Han perdido su sello de identidad y por ello se han visto sumidos en la miseria, ya que debutaron en el Billboard en un puesto bajísimo con tan solo 35.000 copias (las últimas noticias que tengo es que no han pasado de las 300.000).

En resumen este disco es musicalmente más variado y con más calidad, pero les queda MUCHO que aprender para llegar a alguna parte. Lo que me pregunto es si la industria discográfica les dará una oportunidad más o les arrojará por el sumidero tal y como ha sucedido con tantos otros grupos que han fracasado sin tener derecho a reválida. El tiempo lo dirá, y mientras tanto, os aconsejo una escucha de este disco, pero dudo mucho que tras eso alguien se anime a comprarlo.


Lo Mejor:

Lo Peor:
 


COMENTARIOS

26 Comentarios

  • 75 Bueno
    USER_AVATAR
    Dark_Boy
    Hoy me escuché el Darkhorse de Crazy Town y no está mal, pero se olvida pronto, alguna canción destacable y ya está; las que más se recuerdan, sin duda, son Drowning, Hurt You So Bad, Sorry y Decorated. The Gift Of Game lo tengo pendiente. Aún así entra muy bien, como han dicho por ahí. Yo además tenía 2 bonus tracks así con un toque hip-hop de clase jejejejjejeje
  • 61 Bueno

    korny_vlk
    la verdad es q cuand esuxe drowning me encanto una cancion q dentro del stilo staba wapa pero salvo esa un par d ellas un poko decentes la verdad es q acen un disco un pokomalo (y lo peor que lo compre original pero bueno el dvd q venia staba bien sobre todo el video d revolving door q salian en la mansion playboy jeje
  • 31 Malo

    nxd_007_2_you
    bueh escuche el disco y esta normalito pero nada de nuevo
  • 82 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    starfucker
    Edito Puntuacion. Este grupo tenia un marketing brutal, eso es cierto. Los tios van de chulos, guaperas y tal, de acuerdo. Pues con todo y con eso el disco me gusta, entra de puta madre. Y por cierto, la primera cancion "Decorated" es una pasada, la mejor del disco. En su momento le di un 40 pero ahora le pongo un 82 porque el sonido es muy bueno y las canciones me gustan. Y no le doy mas nota por los dichosos temas raperos.
  • 56 Mediocre

    Sir_Cali
    Realmente es un grupo muy pre-fabricado, pero tiene temas melódicos que enganchan. Esta bien para recordar la época en que el Nu Metal estaba de moda, pero poco mas. Tampoco se puede esperar mucho con un cantante calientabragas ¬¬'
  • 17 Horrible
    USER_AVATAR
    Sepulchaos
    malaaaaaaaaaa calidaaaaaaa
  • 65 Bueno
    USER_AVATAR
    the_one
    no sta mal
  • 77 Bueno
    USER_AVATAR
    subliminal
    pues a mi me gusta el disko...no son los mejores del munod pero me dan wen rollito.les e puesto mas nota de lo k se merecen..pero es porke komo hay gente k solo vota por el nombre...si eres komercial eres malo y si no eres weno....k triste...
  • 67 Bueno
    USER_AVATAR
    gonzalo
    mucho mejor que el primer disco
  • 10 Horrible

    TreePeter
    a falta de papel pal culo.....
  • 70 Bueno

    kalimero
    ami tambien me gusta mas que el 1º.es comercialillo peroestan bien.a destacar hurt you sobad,drowning(linkinpark2) y la dura battle cry
  • 10 Horrible
    USER_AVATAR
    mitp
    cronica de una muerte anunciada
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    ikasten
    joder pos a mi me gusta mil veces mas ke el primer trabajo, tienen wena konvinacion de metal y rap les pongo un 7 u 8 pero votare un 10 pa subirles un poko ke les abeis puesto a parir xD
  • 50 Mediocre
    USER_AVATAR
    AeNiMA
    aprobado xk n tienen malas composiciones y hay algun tema k se pued pasar kmo hurt you so bad. xo es un disko muy aburrido y m parec bastante pastelon.
  • 50 Mediocre

    stewie
    Pues a mi el anterior me parecio bastante bueno. Este me parece peor, pero tampoco es pa tanto. Me parece un grupo agradable y facil de escuchar y tienen temas decentes. Estoy de acuerdo con ladownset.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre