Appletree of Discord
ZONA-ZERO
83
1 VOTO
83
+
El Soter Appletree of Discord
Publicación:
Septiembre 2008
Sello:
Neversun Records
Productor:
Blaž Erzetic
Género:
otras tendencias

Tracklist

  • 01. Pre Initiation
  • 02. Initiation
  • 03. The Hail
  • 04. Freak Show
  • 05. Not Coming Back
  • 06. Sum
  • 07. Blaming the Moon
  • 08. Girl in Pink for Example
  • 09. Chaos Based Directions
  • 10. To the North
  • 11. Post End

Miembros

  • Blaž Erzetic

Análisis

por el 05 Sep 2008
971 lecturas
Debo reconocer que cuando vi por primera vez El Soter, el nombre del grupo que nos ocupa en esta ocasión, no tenía la más mínima idea de qué grupo se trataba. Por si fuese poco, estamos ante un grupo de Eslovenia, con lo que mucha de la información disponible del grupo estaba escrita en un incomprensible idioma para mí. Pero a base de escuchar su disco “Appletree of Discord“, indagar sobre la historia musical que se esconde tras El Soter y analizar canción por canción, todo se me hizo mucho más fácil.

El Soter es el proyecto en solitario de Blaž Erzetič, músico y DJ esloveno cuyo principal bagaje musical corresponde al grupo Amateur God, grupo con un espectacular sonido industrial con toques trip-hop y etherial folk creo que puede sorprender a más de uno. Pues bien, para poder dar un paso más allá en sus inquietudes musicales, Blaž Erzetič se ha lanzado a una nueva aventura musical en la que experimenta con el sonido electrónico, los sintetizadores y la orquestación al tiempo que añade unas más que notables dosis de metal. Y a todo esto le añade un concepto art y un acompañamiento audiovisual cargado de elegancia e innovación, mezclando poesía con cyberpunk.

Appletree of Discord“ es un disco conceptual en el cual se van generando canciones y sonidos alrededor de los grandes males del mundo como eje argumental. A lo largo de once canciones y unos cincuenta minutos de duración, El Soter demuestra una gran polivalencia a la hora de componer. Las canciones son melódicas pero con un toque agresivo gracias a las guitarras y algún que otro toque de noise. Al mismo tiempo, gracias a las angelicales voces que se dejan oír puntualmente y las excelentes orquestaciones (más excelentes por elegantes y sutiles que por complejas) “Appletree of Discord“ resulta ser un disco etéreo y con mucho de espiritualidad. Y por supuesto, los frenéticos ritmos electrónicos y sus originales estructuras son las que permiten a pesar de toda la oscuridad que emana el disco, poder disfrutar y considerar este un buen disco de música techno industrial.

Sin lugar a dudas El Soter lo tiene complicado para competir con artistas europeos de la talla de VNV Nation, And One, Motiis, Qntal, Warren Suicide o Panzer AG así como algunos americanos como Celldweller, pues proceder de un país pequeño y con poca influencia musical como es Eslovenia tiene su importancia. No obstante, conforme más escucho “Appletree of Discord“ más me gusta, más me llena y más me convence de que este podría ser uno de los grandes descubrimientos del año.

También hay que prestar la justa atención al concepto artístico del grupo. “Appletree of Discord“ viene acompañado por un trabajado DVD. Además, aporta numerosas referencias a la literatura y la historia, muestra de ello la introducción a cargo del poema número 739 de Emily Dickinson para finalizar con el poema número 435 de la gran escritora americana. Sin duda, uno de los platos fuertes de este disco es que no se trata de una mera dosis de música, sino que estamos ante un producto artístico en el que el oyente se puede detener a analizar sonidos, palabras e imágenes.

Musicalmente encontramos canciones hermanadas entre sí pero que poseen características individuales que evitan que “Appletree of Discord“ caiga en la monotonía o en lo predecible como acostumbra a suceder con muchos discos electrónicos. Aquí encontramos desde canciones más guitarreras y duras, en las que podríamos hablar de influencias como Paradise Lost o Katatonia como es el caso de “Freak Show”, otras sutiles e instrumentales como “Girl in Pink” y otras mucho más bailables y electrónicas como “To the North”.

Definitivamente “Appletree of Discord“ es uno de los mejores discos que he escuchado en lo que va de año y como mínimo, el que más me ha sorprendido. Ojalá la suerte acompañe a El Soter y logre el renombre de otros muchos grupos que por ser alemanes o escandinavos tienen mucha más repercusión.


Lo Mejor: Muy variado. Excelentes programaciones y efectos electrónicos bien mezclados con instrumentación clásica. Producción muy depurada y elegante.

Lo Peor: La falta de repercusión que pueda tener el proyecto.
 


COMENTARIOS

0 Comentarios

 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Octubre