hardcore punk / ska punk

Elvis Jackson

Summer Edition
ZONA-ZERO
74
3 VOTOS
75
+
Elvis Jackson Summer Edition
Publicación:
Mayo 2006
Sello:
Rude Records
Productor:
J. Kell
Género:
otras tendencias

Tracklist

  • 01. Loser
  • 02. The Other Me
  • 03. You and I
  • 04. Hawaiian Club
  • 05. Don’t Go Too Far
  • 06. Running
  • 07. Morning
  • 08. Weakies
  • 09. This Song
  • 10. Get Up!
  • 11. No One Else
  • 12. Hold On

Análisis

por el 04 May 2006
1091 lecturas
Elvis Jackson es un grupo de Eslovenia con una amplia historia a sus espaldas: ya han pasado 9 años desde su formación y durante ese tiempo han ofrecido más de 200 conciertos por toda Europa y publicado 3 discos en varios países. Son muy conocidos y alabados en Centroeuropa y ahora aterrizan en nuestro país con “Summer edition”, su último disco, que grabaron en 2003.

Elvis Jackson practican una poderosa mezcla de estilos que no deja indiferente. En sus temas se funden el reggae, el rock, el ska, el punk y el metal, dando lugar a composiciones dinámicas y enérgicas que los han llevado a triunfar en sus conciertos. Y es que Elvis Jackson parecen ser una banda fundamentalmente de directo, algo que puede confirmarse con el hecho de que en casi 10 años sólo hayan editado 3 discos.
br> Los temas que encontramos en “Summer Edition” se pueden dividir a grandes rasgos en dos grupos: aquellos en los que predominan el ska y el reggae y aquellos en los que predomina el punk. Al principio choca un poco escuchar temas tan distintos en un mismo disco, pero posteriormente uno se da cuenta de que está ante un grupo con múltiples facetas que se siente como pez en el agua mezclando estilos.

El primer corte de “Summer Edition” es “Loser”, que pertenece al grupo de los temas ska/ reggae. Con sonidos jamaicanos, partes rapeadas y cambios de ritmo los eslovenos dan forma a una canción pegadiza y veraniega. El segundo corte, “The Other Me”, comienza con unas guitarras más pesadas, aunque enseguida se convierte en un tema reagge muy fresco, con percusión, sección de vientos (saxo y trombón) y coros femeninos incluidos. “You and I” también es un tema reggae muy pegadizo, del que se puede destacar la multitud de instrumentos de percusión que utiliza muy acertadamente Antonio Zamora Cáceres, percusionista mexicano que colabora habitualmente con la banda. En “Hawaiian Club” la voz del vocalista David Kovšca me recuerda a la de Mark McGrath (Sugar Ray). Este tema, que comienza sonando muy playero y optimista, cambia de tercio a la mitad y adquiere un sonido y una brutalidad casi hardcore para volver a cambiar de estilo y terminar con una simpática melodía de trombón y silbidos. La verdad es que estos cambios tan bruscos asustan al principio, pero parecen ser marca de la casa de estos eslovenos.

Como si la parte “dura” de “Hawaiian Club” fuera un aviso sobre lo que viene, los temas siguientes, "Don't Go Too Far" y “Running”, se olvidan completamente del ska y el reggae para centrarse en el punk rock. Después el disco vuelve a los sonidos más tradicionalmente jamaicanos con “Morning”, otro tema bailable y divertido; “Weakies”, en el que la novedad reside en la introducción de scratches; y “This Song” que experimenta con programaciones que le dan un toque atmosférico. “Get up" mezcla el reggae con scratches y pasajes rap metal, mientras que "No One Else" vuelve al punk rock que ya apareció en mitad del disco. Y para terminar, vuelta a los sonidos reggae con "Hold On", el tema más relajado y de mayor duración del disco.

En definitiva, Elvis Jackson ofrecen un puñado de temas cortos y directos en los que mezclan varios estilos, dando lugar a un sonido muy característico en el que predominan el ska y el reggae.


Lo Mejor: los temas más puramente reggaes.

Lo Peor: se hace un poco largo. La mezcla de estilos puede resultar demasiado chocante.
 


COMENTARIOS

2 Comentarios

  • 75 Bueno

    MalcomX
    Irregular, coincido con MONs.
  • 76 Bueno
    USER_AVATAR
    MONs
    Muy bueno. Flojea un poco al final pero los primeros cortes son increibles.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre