indie rock / alternative rock
 Eric Fuentes
Copper & Gold
ZONA-ZERO
90
6 VOTOS
57
+
Eric Fuentes Copper & Gold
Publicación:
Febrero 2013
Sello:
BCore Disc
Productor:
Género:
pop-rock, nacional
Estilos:
indie rock, alternative rock

Tracklist

  • 01. Brotherhood
  • 02. Unspoken
  • 03. You Must Have Been Crying Again
  • 04. Make a Wish
  • 05. Deep Diver
  • 06. It Was a Very Good Year
  • 07. Names to Towns
  • 08. The Rush and the Wave
  • 09. Drop Me a Line
  • 10. Copper & Gold

Análisis

por el 29 May 2013
2088 lecturas
Estimado Eric:

¿Qué tal va todo? Por aquí con altibajos, como siempre, y tratando de cumplir, ni que sea mal y tarde, el compromiso que, unilateralmente, y contigo, contraje hace exactamente dos meses, de comentar este último trabajo tuyo en esta casa. A continuación te resumo lo que se me ha ocurrido.

Empiezas con "Brotherhood" para que todos sepamos lo que hay, y si no nos gusta, no perdamos más tiempo. Piano y voz, y algúna cornisa de guitarra. Me sorprendo moderadamente (en "Bahía Paraíso" ya nos quedó claro lo que te gusta despistar a tus perseguidores), pero yo sigo. "Unspoken" trae un ritmo hipnótico, un poco a contrapié, y un excelente maridaje de los ingredientes que ya sabéis. "You must have been crying again", al contrario que las anteriores, se vertebra sobre la guitarra. Fue la primera que escuchamos de la última encarnación de tu música, y quizá sea una de las que más amortigua el brusco aterrizaje desde "Eric Fuentes & El Mal". Pero no, ni hay ni habrá percusiones. Todo van a ser permutaciones de los elementos que ya están destapados.

"Make a wish", con voz pesarosa, y coros fúnebres, añade profundidad a la experiencia. "Deep diver" es conducida por una guitarra acústica bastante vigorosa y quizá tampoco sería ajena para tus oyentes ocasionales. Quizá la más pop estándar del conjunto. Por su parte, "It was a very good year" resulta ser una versión de un clásico-clásico americano, compuesto por Ervin Drake y agrandado por Sinatra en los 60. Me resulta sobrecogedor cómo una pieza tan antigua encaja de forma tan precisa en una obra nueva. Más de 50 años y más de 5000 kilómetros después, das cobijo a la canción y la haces sentirse como una más. Yo, si nadie me avisa, ni siquiera habría intuído que era adoptada. Y la canción tampoco. He de comentar también lo mucho que me reconforta que algo me recuerde la universalidad de la creación musical, y, de paso, lo diminuto que soy yo, y descomponga mis montañas en los granos de arena que en realidad casi siempre son y casi nunca deberían dejar de ser. Por eso, sobre todo, amo tanto a esta canción y a este disco.

"Names to towns", con una línea de guitarra importada de tus trabajos "de banda" aporta tormenta de verano (nubosidad y aparato eléctrico). La tormenta pasa cerca de tu pueblo, y la oyes, quieres acercarte más, pero te gusta tanto verla desde la ventana... "The rush and the wave" se podría bailar muy cerca de una chica perfecta bajo esa tormenta. Es lo que me imagino haciendo al escucharla. Le preguntaré a una chica perfecta que conozco si quiere bailarla conmigo, me veo con fuerzas. Con "Drop me a line" dibujas la luz y el olor a calle mojada y nos das optimismo y brillo en las pupilas, y tiras no una, sino dos líneas brutales: "Lord, just drop me a line. A little sms is alright, a little sms is alright. Lord, just give me a sign. A little sms is alright, a little sms is alright". Y te has dejado para el final el cobre y el oro, y bueno, como el título ya deja claro de qué está hecha, yo me ahorro tratar de explicarla y hacer otro ridículo.

Quisiera añadir que creo firmemente que la descripción más o menos desacertada de "Copper & Gold" no hace en absoluto justicia a este disco, sobre el que honestamente pienso que sobramos más que nunca los intermediarios, y sobre el que cada uno tiene que decidir si sí o si no.

Y nada más, simplemente espero que estés disfrutando de tu creación en directo, donde seguro que embauca todavía más que desde el estudio. Ah, y cuando hables con Bernat Sánchez coméntale lo del análisis, por si lo quiere ojear, y dale las gracias y la enhorabuena de mi parte por el piano. Esperamos con ansia la próxima postal que nos mandes desde donde sea que te lleve la música, a la que tan bien entiendes, a continuación.

Gracias y un saludo.


Lo Mejor: La infalibilidad del señor Fuentes, sea cual sea el palo que le dé por ir a buscar; un pequeño genio de nuestro tiempo y de nuestro espacio.

Lo Peor: Mi parcialidad en este análisis.
 


COMENTARIOS

3 Comentarios

  • 53 Mediocre
    USER_AVATAR
    SHalien
    El tío me cae bien, es un gran músico y tiene temazos muy serios, pero no me gusta éste disco, se me hace muy pesado
  • 15 Horrible
    USER_AVATAR
    Borja Roldán Cerezo
    Las lineas de voz se hacen pesadisimas. Los instrumentos, también. Deep diver sí es buena, le doy un punto por ella.
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    rearviewmirror
    Gran disco. Arriesgado y diferente, pero sobresaliente de la misma manera. Genio.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Octubre