Demo 2004
ZONA-ZERO
80
8 VOTOS
79
+
Factor X Demo 2004
Publicación:
Septiembre 2004
Sello:
Autoeditado
Productor:
Autoproducido
Género:
metal, nacional

Tracklist

  • 01. Ilusiones Rotas
  • 02. Realidad
  • 03. Prodigal Son
  • 04. Odio
  • 05. Raíces Profundas

Análisis

por el 25 Ene 2006
2459 lecturas
Hay cosas que a pesar de parecer fáciles de llevar a cabo, se acaban convirtiendo en actos imposibles de concretar. Ese es el caso de esta reseña. Desde hace más de un año, el grupo Factor X se puso en contacto con Zona-Zero para aparecer en esta sección y no ha sido hasta ahora que se han podido escribir estas palabras. ¿Por qué? Por muchos motivos: trabajo, problemas informáticos, incompetencia por parte de Correos… así que aquí nos encontramos, un año de relación y sin nada concretado Pero como se suele decir: nunca es tarde si la dicha es buena.

Para suerte nuestra y de la banda asturiana, al final "Demo 2004" cayó en mis manos y acto seguido me puse a trabajar en ello. En todo este tiempo, evidentemente había escuchado ya varios temas del grupo, pues otra cosa no, pero la banda ha sabido currarse mucho la auto-promoción. Por ese motivo, no me llevé ninguna sorpresa al escuchar los 5 temas que aparecen en esta demo.

Para los que no conozcan a Factor X, mencionar que se trata de un joven banda que practica un rock / metal moderno, que sin demasiada dificultad podríamos catalogar como nü-metal. Pero al igual que unas pocas “rarezas”, este sexteto asturiano, tiene la particula característica de contar con una cantante femenina, por lo que les podríamos alinear junto a bandas como Guano Apes, Exilia o los italianos Addiction Crew.

Con las bandas anteriormente mencionadas, les une algo más que el mero hecho de poseer una cantante femenina, y es que al igual que estos, en "Demo 2004" Factor X se muestra como una formación con buen gusto por las buenas melodías guitarreras, pero que en ningún momento llegan a alcanzar extremos tan agresivos más propios del nü-metal y el crossover norteamericano. Una razón para que esto sea así, seguramente es que el registro vocal de María tiene mucha personalidad y fuerza, y tal vez mezclar eso con gritos o tintes hardcore habría sonado excesivamente forzado.

Pero no hablemos de lo que no hay y sí de lo que podemos encontrar en "Demo 2004". A parte de esas buenas melodías, como buena banda de nü-metal de nueva generación, encontramos bastantes elementos electrónicos, los cuales destacan y sobresalen especialmente en la canción “Realidad”, una de las mejores que tiene el grupo. Muy en la onda de Guano Apes, este tema mezcla melodías intensas en las que la base electrónica gana en cuanto a protagonismo a los riffs pesados de Jöntê y Carrera.

Antes de “Realidad”, encontramos “Ilusiones Rotas”, un tema en el que las estructuras están más trabajadas y con una instrumentación más variada. Tratándose de una canción más bien melódica y emotiva, no es extraño que lo más destacable sea la voz, pues carga con todo el peso emocional del tema y lo hace con nota.

“Prodigal Son”, sin dejar de ser un tema correcto, no acaba de cumplir con las expectativas, porque musicalmente puede resultar bastante repetitivo y especialmente porque dentro de una estructura simple, se ha pretendido concentrar mucha carga lírica e inevitablemente da cierta sensación de sonar forzado. Por suerte, “Odio” vuelve a levantar el vuelo con una estructura más bien convencional pero de resultados satisfactorios. Sin desviarse para nada de la fórmula melodía / estribillo / melodía, el grupo ha sabido ofrecer un sonido pegadizo que permite tomar por buena su opción compositiva. Finalmente “Raíces Profundas” se convierte en una nueva muestra de que Factor X son sin lugar a dudas el futuro del nü-metal en España (que anda de capa muy caída últimamente).

Si a esta "Demo 2004" le hubiesen añadido 4 o 5 temas más, podría haber pasado perfectamente por un disco, pues en cuanto a sonido y calidad de producción está muy por encima de la gran parte de maquetas y demos. Además, la calidad del grupo es innegable. Tal vez el nü-metal ya no sea el que fuera y subirse al carro del que se han caído tantos grandes nombres les vaya a costar sudor y lágrimas, pero junto a un selecto y reducido número de bandas estatales, Factor X pueden lograrlo con tan solo pulir unos minúsculos detalles.


Lo Mejor: Los efectos electrónicos y programaciones son excelentes y están colocadas en su justa medida con buen gusto y elegancia.

Lo Peor: La lírica a veces está sobrecargada en relación al tipo de estructuras que utiliza el grupo.
 


COMENTARIOS

4 Comentarios

  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    Porcupine
    D sonido nada q objetar, estupendo, y a nivel instrumental muy bien ejecutado todo. Un pero... a nivel creativo tp aportan nada nuevo. Pero vamos, creo q son muy buenos y les deseo lo mejor pq por lo q se ve se lo curran muxo.
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    PirI
    a ver si tienen suerte y empiezan a salir a rodarse...tengo ganas de verles...
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    NFxCrew
    Muy de acuerdo con la critica.Yo no puedo ser muy objetivo ante la maqueta la verdad (solo hay que ver mi nick).Lo que si es cierto que los nuevos temas que llevan compuestos superan a estos.
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    MaNuKN
    Ya te digo, no hace tiempo ni ná que esta maketa pasó por mis manos, vaya, aún tenía acwcrew.com jsjjs Es una de las mejores maketas del 2005 sin duda, han mejorado mucho.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre