rock / alternative rock / hard rock / heavy metal
 Flitter
Mirarhaciadentro
ZONA-ZERO
70
18 VOTOS
78
+
Flitter Mirarhaciadentro
Publicación:
Septiembre 2003
Sello:
Productor:
Frank Ramirez, Javier Zurbano
Género:
metal, nacional

Tracklist

  • 01. Mirarhaciadentro
  • 02. Polvo en el Aire
  • 03. American Corporation
  • 04 .Ruido de Cerrojos
  • 05. Bidea Argitzen
  • 06. Besos de Marihuana
  • 07. Calla
  • 08. Puro Placer
  • 09. A Mi Ritmo
  • 10. Sirenas
  • 11. Fiesta Canibal

Grupos relacionados

Análisis

por el 28 Abr 2004
1874 lecturas
La autoedición es un recurso cada vez más requerido por diversos grupos, solistas y músicos de diversa índole. Las carencias de la industria discográfica unido a el fenómeno de la supuesta plaga que es la piratería hace que cada vez se apuesten menos por los jóvenes valores. Estos son factores que se cumplen y a la vez no con Flitter.

Los de Estella/Lizarra tienen en su haber nada menos que ¡4 álbumes!, una trayectoria con 14 años de experiencia en los escenarios y ligeros cambios de formación así como de género. El estilo que más caló hondo en el seno del grupo, hasta ahora ha sido el más contundente Funk Metal con diversas experimentaciones llegando a su punto más álgido con el mestizo "Rastafari Mamao" editado por Discos Gor donde ya encontramos a Miguel como nuevo vocalista dada la marcha de Iñaki tras 10 años en el grupo. Así llegamos al 2000 donde el grupo Navarro realizando diversas giras, presentaciones empezaban a perfeccionar el sonido Flitter y reconocer una profunda devoción por las sonoridades negras del Raggae o el Hip Hop exportándoselas al mundo en general, hasta ese momento público mayoritariamente euskaldún.

"Mirarhaciadentro" llegó gracias a los esfuerzos que han tenido Flitter en consolidar la larga carrera, y que ni la exclusión que han tenido por parte de su anterior sello (Gor) ha sido barrera para intentar llegar a la mayor cantidad de gente posible. Principales cambios? se nota el uso más de programaciones y sintetizadores en este álbum, pero sin perder la personalidad hecha que puede llegar a ser comparable con los últimos S.A. o más propiamente con unos Skunk DF quitando la reivindicación Hip Hop/Raggae que han Flitter en su música, siempre acompañada de cierta carga política y social.

Toda una filosofía "make your self" ha sido con la que han trabajado estos chicos. La ambición es muy grande y musicalmente nos lo demuestran con bocados llenos de estribillos dulces –dentro de las carencias vocales que Miguel tiene en la voz- en “Polvo en el aire”, y “Ruido de Cerrojos” que en composición esta última cuenta con la apreciable aportación de Kutxi de Marea. Todos los temas están acompañados de una arriesgada experimentación en los samplers que Javi Zurbano deja muy presente, la versión de “Gangsta’s Paradise” de Coolio nombrada “Bidea Agirtzen”-interpretada en euskera-, y también el tema que nombra la tantas veces reivindicada "María" en “Besos de Marihuana”, son canciones donde mejor se ejemplifican la aportación de Zurbano aparte de su ya conocida labor en las guitarras. “Calla” es de los temas más notorios-estupendo el tramo final más raggae- , siendo paradójicamente una revisión de un tema de La Polla (“Mogollón de gente vive tristemente para vivir democráticamente…”), algo más extendido gracias a Miguel.

En resumen, un disco que cumple varias expectativas para el grupo en cuanto a creación (Miguel ha colaborado hasta en el diseño gráfico del libreto), distribución y esperemos se demuestre de la misma forma en los escenarios. Aún y todo he de confesar que siendo un disco fresco y que engancha fácilmente, las comparaciones son constantes con otros grupos, y adolecen del nivel de culminación que han elaborado grupos como Koma, Skunk Df o Amimishock donde yo les podría encuadrar de alguna forma. Bienvenido aún y todo este trabajo, y espero que nos ayuden a ver en la Autoedición una forma alternativa, no carente de esfuerzo, de cubrir un mercado (el estatal) tan falto de buen rock y metal de calidad como este “Mirarhaciadentro”.


Lo Mejor: La producción, siendo propia es limpia y cruda. Sin perder la calidad de anteriores discos hechos vía discográfica.

Lo Peor: No son nada novedosos, hay cada vez más nuevas promesas que podrían superarles con facilidad.

COMENTARIOS

13 Comentarios

  • 90
    Muy Bueno

    el 29 de Junio de 2013
    roots
    Sinceramente no me gusta la critica, de hecho tiene varias erratas como que tienen 4 discos (tienen 6). Por cierto, acaban de volver a los escenarios.
  • 89
    Muy Bueno

    el 17 de Mayo de 2006
    Sepulchaos
    me kedo kon "ciudadano masokista", pero komo son amigos mios
  • 87
    Muy Bueno

    el 26 de Marzo de 2005
    gonzalo
    joder, que gran sorpresa!, pense que serian mucho peores!
  • 90
    Muy Bueno

    el 22 de Agosto de 2004
    Prong
    Que grandes.
  • 80
    Bueno

    el 6 de Mayo de 2004
    defxurxo
    Esta kojonudo, muy buen sonido y aunke existan nuevas tendencias, no veo por ke abandonar el estilo.
  • 70
    Bueno

    el 4 de Mayo de 2004
    Zeko
    Me decepciono un pooc.....pero bueno...no esta mal...Eso si en directo son la pera limonera......Nunca me olvidare de un pedazo concierto pa 30 personas máximo en Aranda de Duero....en la sala MUGA....pffffff.....como sonaron...
  • 70
    Bueno

    el 30 de Abril de 2004
    fear57
    pues me sorprendio bastante este disco, me lo baje por bajar y me ha parecido muy bueno, yo tenia otra idea de este grupo, solo les habia oido una canción antes de tener este disco.
  • 60
    Mediocre

    el 30 de Abril de 2004
    Roko
    No me acaba de convencer pero tampoco me disgusta del todo. Un 6.
  • 100
    Excelente

    el 30 de Abril de 2004
    kotepikabea
    Para mi esta de puta madre, porque ademas de la musica, hay que tener en cuenta que esta autoproducido, y por 10 EUROS!!!! te lo puedes pillar. Ya nos gustaria que otros grupos hiciesen lo mismo. This is may way, that´s the way I choose (FLITTER)
  • 100
    Excelente

    el 29 de Abril de 2004
    -Stigma
    Esta es una lista de acepciones musicales similares a la que nombras como Reggae: Bluebeat Caribbean Folk Contemporary Reggae Dancehall DJ Dub Dub Poetry Lovers Rock Nyahbinghi Political Reggae Ragga Reggae-Pop Rocksteady Roots Reggae Ska Smooth Reggae como ves también está "Ragga" que en sí es un término derivado de la pronunciación digo yo... De ahí que nosotros tengamos esa confusión de términos. En fín, lo entiendes no?
  • 50
    Mediocre

    el 29 de Abril de 2004
    Palace
    justito justito, para oir hoy y olvidar mañana
  • 100
    Excelente

    el 29 de Abril de 2004
    RaSTaH
    No me cansaré de repetirlo, ¡se escribe reggae!.
  • 70
    Bueno

    el 28 de Abril de 2004
    axlgarcibis
    No esta mal este disco, pero el cambio de cantante, pse pse no me gusto demasiado. Me quedo con el "La vida q kotxina es"
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Octubre