hard rock / rock / AOR
 Heaven's Basement
Filthy Empire
ZONA-ZERO
80
3 VOTOS
82
+
Heaven's Basement Filthy Empire
Publicación:
Febrero 2013
Sello:
Red Bull Records
Productor:
John Feldmann
Género:
pop-rock
Estilos:
rock, hard rock, aor

MEDIA

Tracklist

  • 01. Welcome Home
  • 02. Fire, Fire
  • 03. Nothing Left to Lose
  • 04. When the Lights Go Out in London
  • 05. I Am Electric
  • 06. The Long Goodbye
  • 07. Heartbreaking Son of a Bitch
  • 08. Be Somebody
  • 09. Can’t Let Go
  • 10. The Price We Pay
  • 11. Jump Back
  • 12. Executioner’s Day

Miembros

  • Aaron Buchanan: voz
  • Sid Glover: guitarra
  • Rob 'Bones' Ellershaw: bajo
  • Chris Rivers: batería

Análisis

por el 06 May 2013
1259 lecturas
Que el fenómeno revival tiene cada vez más tirón es un hecho. Sin embargo, es difícil encontrar bandas que combinen influencias y patrones del rock de otras décadas y consigan llevarlos a su terreno. Hay pocos ejemplos de grupos que evoquen los sonidos del hard rock de los 80 y barran tanto para casa. Heaven's Basement son un buen ejemplo de ello.

Nacidos en el 2003 como Hurricane Party, decidieron cambiar su nombre debido al desastre de Katrina. Tras un breve periodo con el nombre de Roadstar y un par de cambios de formación, la banda ha compartido escena con multitud de grupos de primer orden, yendo de gira con bandas como Papa Roach, Buckcherry, Theory of a Deadman, Blind Melon, Hardcore Superstar, Tesla, Thunder, Black Stone Cherry, Halestorm y sobre todo, Bon Jovi, padrinos de la banda y con los que han tocado unas cuantas veces. Y lo cierto es que, si añadimos a Seether y Guns 'N Roses, podemos encontrar influencias de todos los grupos anteriormente mencionados. Sabiamente mezclado todo, pero de tal manera que el sonido de la banda no deja de tener una onda muy actual. Llevando todos esos sonido a un terreno particular.

Ya desde el inicio con "Welcome Home" y "Fire, Fire" nos podemos hacer a la idea de que todas las composiciones son totalmente radiables. Lo más extraño es que a pesar de tener estribillos pegadizos como en "I Am Electric", "The Last Goodbye" o "Heartbreaking Son Of A Bitch", las canciones están tan bien construídas, tienen riffs tan sólidos y, sobre todo, tantas buenas dosis de agresividad creíble que permiten que las canciones no resulten empalagosas. Todo lo contrario, son directas y concisas.

Además, no sólo las canciones están muy inteligentemente construídas, el orden de las canciones es, para mi gusto, bastante acertado. Evita que el disco caiga en picado dejando ponzoñosas canciones de relleno de la mitad en adelante. Bien es cierto que nos encontraremos canciones como "Be Somebody" o "The Price We Pay", baladas de manual de grupo de rock que acostumbra a tocar delante de miles de personas. Pero aun así tienen el detalle de dejarnos algún gritito de recuerdo por si nos habíamos olvidado que aparte de tiernos tienen una vertiente principalmente rockera.

La producción ha hecho milagros, ya que álbum se grabó en ocho días. Ocho días que demuestran que la voz Aaron Buchanan es uno de los referentes del género en su álbum debut. Junto con los juguetones riffs de Sid Glover, la voz de Mr. Buchanan es el estandarte donde se apoya toda la música de la banda. Tenue cuando hace falta, con detalles rabiosos y, sobre todo, con una energía extrema. Es extraño porque a veces suena de lo más glam y de repente gira hacia otros derroteros ligeramente punk. Todo un todoterreno.

"Filthy Empire" es, desde luego, uno de los mejores debuts que he escuchado en mucho tiempo. Cierto es que no es lo mismo lanzar tu disco grabado desde el PC de tu casa que con el empuje que llevan a estos chicos, que sin tener el disco en el mercado ya estaban codeándose con grupos cómodamente asentados, pero aún así sin canciones sólidas es difícil mantenerse en lo alto. No sé si serán los Bon Jovi del siglo XXI, pero camino llevan.


Lo Mejor: Grandes canciones y melodías. Desprenden mucha energía. Buen sonido revival con un planteamiento muy propio.

Lo Peor: Hay momentos demasiado radiables y pueden rechinar en algunas orejas.
 


COMENTARIOS

0 Comentarios

 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre