thrash metal / industrial rock / groove metal / industrial metal / alternative rock
 Kudai
Arima Eroslea
ZONA-ZERO
75
12 VOTOS
78
+
Kudai Arima Eroslea
Publicación:
Enero 2006
Sello:
Kemen Musikagintza
Productor:
Juanan San Martin, Javi San Martin
Género:
metal, pop-rock
Estilos:
groove metal, thrash metal, industrial rock

Tracklist

  • 01. Gaueko Eguzkia
  • 02. Iluntasunean
  • 03. Harresia
  • 04. Maitasun Malkoak
  • 05. Barruan Caude
  • 06. (Segi)
  • 07. Itzalrzen Ari Den Sua
  • 08. Aterik Gabeko Gela
  • 09. Kudai V2.0
  • 10. Angeru Eroriak
  • 11. Ekaitzaren Ondoren
  • 12. ...Barealdia

Miembros

  • David
  • Bortx
  • Eka
  • Tito

Análisis

por el 31 Ago 2006
1929 lecturas
Después del prometedor debut discográfico titulado “Hutsa“, el grupo Kudai regresa al ruedo con su segundo disco, aquel que debe confirmar las buenas vibraciones que trasnmitía “Hutsa“ o por el contrario, dejar a la banda en el cajón de intentos fallidos.

Para obtener respuesta a tal dilema, lo mejor es escucharse de cabo a rabo y cuantas veces mejor “Arima Eroslea“, su segundo trabajo, el cual, tras su diabólica y digital portada, esconde muchísimas sorpresas.

La primera, es una producción a cargo de Juanan y Javier San Martín, la cual se muestra muchísimo más nítida y pulida que en sus anteriores trabajos. Eso permite a la banda trabajar con más pistas de audio a la vez, incluyendo mayores toques electrónicos e industriales a su original propuesta a base de thrash con tintes melódicos, riffs potentes y una base rítmica de lo más pesada y contundente.

Por lo tanto, esa suma de elementos, que siguen siendo los mismos que hasta la fecha pero mejorados y pulidos, es la que convierte de entrada a “Arima Eroslea“ en un disco muy a tener en cuenta dentro del panorama metalero peninsular.

Sin lugar a dudas, también ayuda a crear esta especial atmósfera las letras en euskera y el original modo que tiene David de cantar. Melódico pero agresivo al mismo tiempo, con un registro que podría encajar perfectamente en una banda de thrash, hardcore, nü-metal o incluso en un grupo de pop-rock en sus momentos más melódicos (que los hay, y muchos).

Arima Eroslea“ es por así decirlo, un disco de metal potente y enérgico que no cansa, satura o crea la sensación de estar taladrando tu mente. Puede fluir una y otra vez a través de los oídos del oyente sin llegar a cansar, pues Kudai ha logrado encontrar ese equilibrio perfecto entre rabia y melodía, entre tempestad y calma.

A destacar temazos como “Gaueko Eguzkia>”, una de las piezas más potentes del disco o en el lado contrario, “Itzaltzen Ari Den Sua”, una pieza suave, melódica, casi volátil que poco a poco va creando una atmósfera de tensión para finalmente explotar en un trallazo thrash en el que tiene presencia destacable el doble bombo de Tito, para finalmente volver a caer en ese limbo musical a base de atmósferas chill, oscuras y con un entonado David dejando muestra fehaciente de su excelente voz.

Estamos sin lugar a dudas ante un disco importante, que va a estar entre los mejores del panorama nacional a lo largo de este 2006, que sumado a las inagotables energías de la banda sobre los escenarios, dará enormes beneficios y un renombre importante a Kudai dentro del metal.


Lo Mejor: El equilibrio entre la contundencia de la base rítmica y las melodías vocales de David. Mejora de la producción y las programaciones.

Lo Peor: A veces la voz soslaya en exceso la instrumentación
 


COMENTARIOS

8 Comentarios

  • 75 Bueno
    USER_AVATAR
    AkAtU
    el salto del primero a este es muy prometedor!
  • 78 Bueno
    USER_AVATAR
    MaNuKN
    Tu, Stigma, échame flores a mi, ke soy el ke mejor escribo de todos, jejej, y deja a Jairo a su aire ke le va muy bien (ya ves ke lo de falta de humildad es singular de los analistas de esta web). Bikos e apertas. P.D.Hablemos del disco y no de rencillas personales, ke pa eso están los comentarios, ok?
  • 70 Bueno

    -Stigma
    Supongo que cuando hablas de otros trabajos hablas de su debut, no? En la línea la crítica, lo que me crispa un poco es lo vacio en conocimiento de grupos vascos a los que evidentemente debería de hacerle referencia en la crítica. Me hubiera gustado más que la hubiese hecho Jorge. Pero en fin, asi vamos... ____ Así vamos Jairo sí. No voy a utilizar ningún tipo de palabra despectiva para hablar ni de ti, ni de tu trabajo. Autocrítica? tio, me vas a dar clases igual de cómo se hacen las cosas, no? de lo relevante que eres en el panorama. Si tuvieras la humildad suficiente para pensar en que puedes poner a esta banda vasca esas 4 o 5 referencias que pones te darías cuenta de tus nociones (motivo por el cual practicamente cualquiera que escriba en esta web podría más referencias al sonido de Kudai). Así te estás educando (y educandonos), a base de críticas extenuantes sin fuelle en este portal. Venga tio, levanta el pistillo y mira a tu alrededor anda. Jairito mío. Me extrañabas? ____ Jajaja, Jairo! metiendo fichas para estar en Rockzone eh! si es que las tiras largas. Hazte ese máster tio, te hará bien.
  • 75 Bueno
    USER_AVATAR
    jai_lp
    ¡Hombre Stigma! ¡Cuánto tiempo sin críticas tuyas! La verdad es que se te echaba de menos =( Para tu información, Jorge sería una gran elección para criticar este disco, por desgracia para ti el grupo me envió el disco directamente a mí para que hiciese la crítica. La próxima vez ya les diré que a ti no te parece bien, don''t worry. Y bueno, si por tratarse de un grupo vasco voy a tener que meter más y más nombres de grupos vascos... ¡vaya gilipollez! Yo estoy hablando de Kudai y su nuevo disco, me importa una mierda que sean vascos, catalanes, polacos o de melilla. Hablo de su música, he puesto las alternativas pertinentes y el que quiera más, tiene un enlace a la web del grupo para informarse. Evita criticar tanto el trabajo de los demás y dedicate más a hacer autocrítica que buena falta te hacer. Ale, besitos y flowerpower. PD: A todo esto, gran disco. Me ha sorprendido el salto de calidad de la banda. -------------------------------------------------------------------------------------------- Bueno, como por lo visto tienes la carrera de periodismo, estoy seguro que podrías recapacitar sobre tus palabras en el momento que recuerdes que un buen comentario crítico debe prescindir en lo posible de referencias externas y comparaciones que solapen la falta de interés en el producto a reseñar. Que el grupo sea vasco o no, para mí no deja de ser una mera anecdota. Seguro que Kudai le deben mucho más a Fear Factory y su escuela que a cualquier otro grupo de Euskadi. Quien quiera regodearse en nacionalismos, que lo haga en su casa, que aquí hablamos de música. Por cierto, ¿críticas extenuantes? Bueno, si te agota leer poco más de medio folio DIN A-4 a Times New Roman 12, deberías hacertelo mirar. ¡Con lo bueno y enriquecedor que es leer! Y sobre la humildad... yo no soy el que va metiéndose con el trabajo de otra gente mucho mejor cualificada (y no lo digo por mí, también por algún post reciente tuyo que he leído). De todos modos, como dijo Dalí "la humildad no es más que un escudo para el que no puede presumir de nada". Bueno, te dejo, que tengo que ir a estudiar para el master de historia de Euskadi que necesito para hacer el próximo análisis de un grupo de esos lares.
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    PROZAKO
    Me a parecido un disco muy potente y bastante bueno en lineas generales. El cantante intercambia muy bien tonos graves con otros mucho mas melodicos, la base ritmica suena muy compacta y les kedan muy bien los arreglos electronicos ke meten. Temas como Harresia tienen mucho engancho a la primera y creo ke son una formacion a tener muy encuenta en el panorama nacional. Ke sigan asi!
  • 60 Mediocre
    USER_AVATAR
    Sepulchaos
    NO ESTA TAN MAL.... AUNQUE, EN DIRECTO ME GUSTAN BASTANTE MAS
  • 75 Bueno

    POGMOTHON
    Un buen salto del primero al segundo disco!! Espero poder verles en directo de una p... vez!!
  • 82 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    ekonforever
    grata sorpresa encontrarme este disco aquí.. me encanta; más rico, variado, completo y cuidado que Hutsa, con bonitos detalles y bien producido, suena de lujo entro otros, "(Segi) Belauniko" vaya temazo...
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre