rap metal / nu metal / alternative rock / rap-rock
 Limp Bizkit
Significant Other
ZONA-ZERO
90
133 VOTOS
80
+
Limp Bizkit Significant Other
Publicación:
Junio 1999
Sello:
Interscope / MCA Records
Productor:
Limp Bizkit, Scott Weiland, Terry Date, DJ Premier
Género:
metal, pop-rock
Estilos:
rap metal, nu metal

MEDIA

Tracklist

  • 01. Intro
  • 02. Just Like This
  • 03. Nookie
  • 04. Break Stuff
  • 05. Re-Arranged
  • 06. I'm Broke
  • 07. Nobody Like You
  • 08. Don't Go off Wandering
  • 09. 9 Teen 90 Nine
  • 10. N 2 Gether Now
  • 11. Trust?
  • 12. No Sex
  • 13. Show Me What You Got
  • 14. Lesson Learned
  • 15. Outro

Miembros

  • Fred Durst: voces
  • Sam Rivers: bajo
  • John Otto: batería, percusión
  • DJ Lethal: platos, teclados, samples
  • Wes Borland: guitarra

Análisis

por el 27 Jul 2004
7169 lecturas
Un cohete. Ese vehículo podría servir de comparativo para Limp Bizkit (o Limpbizkit, Limp o como quieran llamarse ahora). Todo estaba listo para su lanzamiento. En primer lugar, los tanques llenos de combustible para hacer posible una explosión que eleve al cohete. En el caso de Limp Bizkit, el combustible fue el enérgico y rabioso “Three Dollar Bill Y’All”, un disco que sorprendió a propios y extraños gracias a su demoledora propuesta que los situaba a la altura creativa de los mismísimos Korn. La segunda fase del despegue del cohete: la elevación. La aeronave en línea recta sale despedida hacia la exosfera. Volviendo a Limp Bizkit, el grupo se convierte en la banda de rap-metal más popular gracias al disco que en esta ocasión analizamos: “Significant Other”, una obra que les puso en órbita gracias a su pegada, fuerza, originalidad, variedad y capacidad para atraer a las masas, hasta el punto de convertirse en un icono fetiche de Mtv. ¿Qué tiene “Significant Other” que otros no tengan? Veámoslo.

Corría el año 1999 cuando Fred Durst y los suyos publicaron este álbum. Sin lugar a dudas, era una apuesta arriesgada porque a pesar de estar metidos dentro del mismo saco que Korn, Rage Against the Machine o Deftones, “Significant Other” poco tenía que ver con el rap-metal y el aggro-metal “clásico”. Era un disco nada diáfano. Complejo en cuanto a estructuras y sonidos, “Significant Other” suponía un cambio en el modo de entender el nuevo metal. Guitarras volátiles y etéreas como las de temas tan impresionantes (y polémicos) como “Re-Arranged” o “Show Me What You Got” chocaban de frente con la contundencia y agresión directa de los grupos metal de moda por aquel entonces. Aún así, la banda no daba la espalda al sonido contundente de su primer trabajo y lo dejaba constatado en piezas como “I’m Broke” o la dinámica “Trust?”. Un Fred Durst que rapeaba descaradamente al contrario que Jonathan Davies y con un estilo más cercano al hip-hop puro que al rap incendiario de Zack de la Rocha como queda patente en esa fenomenal colaboración junto a Method Man llamada “N 2gether Now” o “Break Stuff”, esa canción cuyo videoclip nos muestra que por aquel entonces Limp Bizkit tenía más amigos (¡y vaya amigos!) que enemigos. Elementos electrónicos, scratches y distorsiones imposibles dotaban al nü-metal (permítaseme la licencia de utilizar esta etiqueta) de una nueva dimensión gracias en buena parte a Dj Lethal, el “madurito” del grupo que se ganaba con “Significant Other” el bien merecido título de mejor dj del mundo según prestigiosas revistas musicales del mundo del rock y el hip-hop y es que el modo que este tiene de unir el mundo del metal y el rap a través de su tabla de mezclas es realmente bueno, demostrándolo en cada una de las composiciones del disco: desde “Intro” hasta “Outro”, pasando por “Re-Arranged” o “A Lesson Learned”.

Ahí no queda todo. Tamaña amalgama de sonidos queda perfectamente compensada gracias a un nexo de unión: la lírica cargada de testosterona y mala leche que esgrime en todo momento Fred Durst. Sin lugar a dudas, en “Significant Other” sale a relucir el mejor lado de Durst como escritor. Pero, ¿por qué este disco resulta mucho más sincero y entretenido que el resto de su obra? Posiblemente porque la ruptura emocional que sufrió Fred Durst durante la grabación del disco le inspiró en sobremanera. Los reproches, la infelicidad, la oscura visión del futuro y un continuo sentimiento de “mea culpa” provocan que en “Significant Other” Durst se muestre al público como un ser humano, no como un megalómano adicto a chupar cámara y a la polémica sensacionalista como sucedió en “Chocolate Starfish And The Hotdog Flavoured Water” y “Results May Vary”. “No Sex” o “Nobody Like You” dejan patente lo anteriormente dicho.

Tampoco podemos dejar de hablar de la capacidad comercial de “Significant Other”. Por un lado tenemos los singles. “Nookie” rompe en parte con la seriedad y sinceridad del resto del disco a cambio de un coro inolvidable, unas estrofas perennes y un ritmo de guitarra al puro estilo Wes Borland (según muchos el gran culpable de la calidad de este trabajo) y por supuesto, a cambio de un estribillo propio de esas canciones que perduran en la memoria colectiva por muchos años. “Break Stuff” por su parte carece de la pegada directa de “Nookie”, pero su espectacular puesta en escena convenció a Mtv, que vio en el videoclip de dicho tema una oportunidad inigualable de atraer al joven público metalero. Todo esto sin olvidar “Re-Arranged”, en mi opinión el mejor tema jamás escrito por Limp Bizkit. Crítico y ácido con el sistema y en contra de la censura más absurda que planea constantemente sobre el panorama artístico norteamericano, su penetrante base rítmica y la emotiva forma de denunciar que emplea Durst son más que suficientes para enganchar al público.

¿Defectos? Pues musicalmente no muchos, pero si volvemos al ejemplo inicial del cohete, podríamos decir que ¡Houston, tenemos un problema! “Significant Other” convirtió a Limp Bizkit en algo demasiado importante. El cohete se colocó junto a las estrellas y justo cuando empezaba a brillar, sufría una avería que les hizo caer en picado. En Limp Bizkit la avería se llamó no saber llevar la fama. Un fallo crónico en el sistema con convirtió al quinteto de Jacksonville en protagonista de polémicas y folletines televisivos. El dinero, la publicidad y los aires de grandeza hundieron poco a poco al grupo hasta el punto de hacerles perder todo afán por innovar. Murió la sinceridad y el orgullo por rockear, y todo a cambio de aparecer por televisión a todas horas. Curioso, pero el éxito de “Significant Other” supuso la decadencia del grupo justo cuando más alto estaban y como dice el refrán: cuanto más alto, más dura será la caída.

Aunque ahora mismo el grupo deje mucho que desear por su actitud y su música, “Significant Other” nos permite recordad tiempos mejores, y es que como dice una popular canción española: “buscando en el baúl de los recuerdos, cualquier tiempo pasado nos parece mejor”. Esperemos que en su próximo disco, como sexteto y con Wes Borland de vuelta, el cohete recupere su rumbo.


Lo Mejor: La variedad de sonidos, la calidad de la lírica. Innovador y un santo y seña para las siguientes generaciones rap-metal.

Lo Peor: La fama que les proporcionó este disco les acabó destruyendo.
 


COMENTARIOS

99 Comentarios

  • 86 Muy Bueno

    meneillos
    su mejor trabajo, sin discusión posible XD
  • 100 Excelente

    Eyeless
    Epic
  • 100 Excelente

    Pantera
    Es cojonudo!
  • 96 Excelente
    USER_AVATAR
    Dark_Shade
    Un Disco que a muchas bandas(y/o Intentos de bandas) les hubiese gustado hacer. Fresco,Riffero,Ganchero y Liricamente bien llevado. deberia estar entre los 5 mejores discos del Rock Alternativo de los 90 y sin chistar.
  • 99 Excelente
    USER_AVATAR
    moonnoise
    Joder!!! que estaa este disco criticado aqui!!! No soy objetivo con él, es el responsable de que escuche la musica que escucho y por lo tanto de que yo "sea como soy" ya que la musica es un elemento muy importante en mi vida... Por culpa de este disco empezé a escuchar metal y por ende rock, compré mi primera rock sound, fui a mi primer concierto de rock... una cosa lleva a la otra... VAMOS!! QUE ESTE DISCO ES MUY MUY MUY GRANDE!! Y SE ACABÓ!!!
  • 95 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    starfucker
    Este y el "Chocolate Starfish..." son los dos discazos de Limp Bizkit, nunca me he cansado de oirlos.
  • 84 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Shn_Metal
    El mejor de los Bizkit junto con el Three Dollar. Incluso mejor que éste. A partir de aquí, en picado.
  • 52 Mediocre
    USER_AVATAR
    Sepulchaos
    rap-metal bastante malo, prefiero mil veces a r.at.m. y dcd. Solo se salva algun que otro tema como "break stuff"
  • 85 Muy Bueno

    Germo_7
    sin duda su mejor disco... aunq el primero era mas contundente aki exploran mas su faceta rap-metal o como demonios se etiquete...!!!
  • 95 Muy Bueno

    nxd_007_2_you
    el disco que los llevo abajo pero la verdad hay que admitir que limp bizkit solito la remo "trust?" que temazo diosmio...y "Re-Arranged" tambien se lleva lo suyo obra maestra del rock alternativo de los 90 junto a otras bellesas del genero
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    archetype
    El principio del fin. Junto al "Three Dollar Bill Y''All" fueron los discos cumbre de aquella gran banda que fue Limp Bizkit. Despues de este gran disco, el grupo fue a menos.
  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    darko
    lo mejor ke han hecho aunque a estas alturas obsoleto.
  • 87 Muy Bueno

    soulrequiem
    Al igual que el artista nace y se hace, el seguidor también. Yo nací musicalmente con este disco, y con el primero de Korn aunque creo que como a todo el mundo, uno se va volviendo más sibarita, más exigente cuanto más conoce. El disco es muy bueno, tal vez algunas partes son un poco gratuitas y bueno ya sabemos como son las letras de Freddy, pero no deja de ser un disco muy completo, entretenido , y unido a la carga emotiva que para mi tiene ,le encuntro uno de mis imprescindibles. Pienso que si el grupo se llamase Pepito de lo palotes, en vez LimpBizkit estaría más valorado , hay mucho odio hacia Fred Dust, aunque no exento de razón por otra parte.
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    gonzalo
    Muy bueno, aunque prefiero el primero.
  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    daron
    No me parece, en absoluto, el mejor disco de limpbizkit
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Octubre