groove metal / thrash metal / heavy metal
 Pantera
Cowboys From Hell
ZONA-ZERO
100
87 VOTOS
88
+
Pantera Cowboys From Hell
Publicación:
Julio 1990
Sello:
Atlantic
Productor:
Terry Date
Género:
metal
Estilos:
groove metal, thrash metal, heavy metal

MEDIA

Tracklist

  • 01. Cowboys From Hell
  • 02. Primal Concrete Sledge
  • 03. Psycho Holiday
  • 04. Heresy
  • 05. Cemetery Gates
  • 06. Domination
  • 07. Shattered
  • 08. Clash With Reality
  • 09. Medicine Man
  • 10. Message In Blood
  • 11. The Sleep
  • 12. The Art Of Shredding

Miembros

  • Philip Anselmo: voz
  • Diamond Darrell: guitarra, coros
  • Rex: bajo, coros
  • Vinnie Paul: batería

Análisis

por el 15 Oct 2004
4571 lecturas
Phil Anselmo, Dimebag Darrel, Rex Brown y Vinnie Paul. Cuatro genios reunidos bajo el mismo nombre. Pantera. Ahora enfrentados entre ellos, separados por un duro cruce de acusaciones y declaraciones polémicas, parece difícil que estos cuatro grandes músicos vuelvan a reconciliarse para tocar juntos de nuevo. Y ciertamente es una lástima, ya que echando una ojeada a la discografía de Pantera, encontramos algunas grandísimas joyas del metal actual. "Vulgar Display of Power", "Far Beyond Driven", y especialmente, el disco que nos ocupa: "Cowboys From Hell", el primero de sus trabajos con una gran discográfica.

Después de cuatro discos autoeditados en los que la banda tocaba un glam metal de malla ajustada y pelo cardado, Pantera dio un giro completo a su estilo y se presentó al gran público con un sonido más duro, muy influenciado por la escena thrasher, y con un disco que se convertiría en uno de los pilares básicos de la revolución sonora de principios de los noventa. En "Cowboys From Hell" nos encontramos con un Phil Anselmo impresionante, en el mejor momento de forma de toda su carrera, realizando una de las mejores actuaciones vocales de la época, y probablemente, de la historia del metal, combinando a la perfección los agudos con los registros más duros, alternando entre unos y otros de un modo impecable. Lo mismo podemos decir del resto de instrumentos. La guitarra de Dimebag es soberbia, dando forma a un sonido realmente sólido, teniendo él solo la presencia que en muchas otras bandas no logran tener dos guitarristas juntos. Los riffs son geniales, y los solos tremendamente elaborados y cargados de fuerza, que te invita a entrar en su ritmo frenético. Todo ello, respaldado por la excelente labor de Rex Brown y la perfecta actuación a la batería de Vinnie Paul. A lo largo de los doce cortes que configuran "Cowboys From Hell", podremos disfrutar de los mejores Pantera de la historia, cuyo nivel, por desgracia, fue decayendo a lo largo de los años. Los excesos harían mella en la voz de Phil, que ya no volvería a cantar como en este disco, y los temas irían poco a poco perdiendo frescura, intentando repetir la fórmula que, con este disco, les llevó hasta lo más alto.

"Cowboys From Hell" comienza con el tema que da nombre al disco. Una temática de lo más macarra, un ritmo vibrante y una delicia sonora, con un solo impresionante, son las señas de identidad del corte, y de todo el disco en general. A continuación, “Primal Concrete Sledge”, otro cañonazo cantado a dos voces. Ritmos duros y entrecortados dan forma a la canción. Le sigue “Psycho Holiday”, otra joya de ritmo algo más relajado que los dos anteriores. Pero la tregua termina con “Heresy”, en mi opinión, el mejor tema del disco. Un corte rápido, afilado y con un estribillo donde Anselmo da toda una lección de calidad vocal. Para el quinto tema queda reservado el que probablemente haya sido el tema de Pantera que más ha sonado en todo el mundo. La sobrecogedora “Cementery Gates” hará que se te erice hasta el último pelo de tu cuerpo, gracias a la carga emocional impresa en todas y cada una de sus notas. De sacarnos del trance de este tema se encarga “Domination”, otro de los pesos pesados de este disco y de todo el repertorio de la banda.

“Shattered” es el tema en el que Anselmo canta de un modo más heavy, con una voz aguda que se contrapone a unos de los riffs más duros de todo el disco. Igualmente, el solo de Darrel rezuma heavy metal por todos sus poros. También prevalecen los registros vocales más elevados en “Clash With Reality”, mientras que se tornan totalmente graves para el inicio de “Medicine Man”. En este y el siguiente tema, “Message in Blood”, observamos como la velocidad ha disminuido considerablemente con respecto a los primeros compases del disco, sin haber reducido por ello en ningún momento la fuerza que transmiten. A continuación, y para confirmar lo anteriormente dicho, “The Sleep” es el tema más lento del álbum, que se inicia con una guitarra en limpio que da paso a un ritmo duro, pero con un feeling emotivo, especialmente en la voz y el, probablemente, mejor solo de guitarra de todo el disco. Y para cerrar, “The Art Of Shredding” donde, en su comienzo, el bajo reclama un papel protagonista, dada la genial actuación de éste a lo largo de todo el disco, pero que queda, muchas veces, eclipsado por la destreza de Darrel. Mucho ritmo de principio a fin, que no hace sino dejar con ganas de más, de mucho más a quien escucha el disco.

"Far Beyond Driven" fue una obra genial, "Vulgar Display of Power" pasará a la historia como todo un clásico, pero ninguno de los dos (y por extensión, ninguno de los que vinieran a continuación ya fuese como Pantera o en proyectos separados, discos de un nivel inferior a estos) llega a superar la genial obra que constituye "Cowboys From Hell", un disco atemporal y un icono generacional.


Lo Mejor: Simplemente, todo. La composición, la fuerza, la instrumentación, la voz de Anselmo...

Lo Peor: Que la nota máxima con la que puedo puntuar un disco sea un 10, ya que Cowboys merece un 11.
 


COMENTARIOS

54 Comentarios

  • 100 Excelente

    kokokos
    Se salieron
  • 100 Excelente

    camilo999
    obra maestra
  • 100 Excelente

    Pantera
    Buff!!!!
  • 100 Excelente

    Demonaz
    Es un excelente disco, pero el que haya escuchado EXHORDER se dara cuenta de que no son tan originales como la gente se cre.
  • 97 Excelente
    USER_AVATAR
    QaZ_WsX
    Un clasico
  • 95 Muy Bueno

    BenFlynn
    Hablamos de un disco bastante revolucionario para el año en el que esta editado. Aunque para algunos, las voces que saca Anselmo en este disco echen patras; la ejecución musical es maravillosa. Como tocaban estos tíos.......
  • 90 Muy Bueno

    Harkness
    Un pedazo de álbum donde los haya, imprescindible para todo aquel que le guste el buen metal sin duda. Dimebag Darrel era un pedazo de guitarrista del copón, la voz de Anselmo suena aquí de puta madre, y el Vinnie Paul detrás de los parches también está que se sale. En fin, una gran dosis de metal macarra con trallazos como Primal concrete sledge, Cobwoys from hell, o esa maravilla que es Cemetery gates.
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    Dark_Boy
    Clásico dl Trash-Metal. Dimebag, siempre t recordaré.
  • 95 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    adri-metal
    como bien se dice en el análisis, es un disco atemporal...
  • 85 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    hans_topo_
    el 10 para el FBD
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    Javier_AG
    Le doy un diez porque realmente lo merece, pero eso no quita que mi favorito sea el Far Beyond Driven. Menudo grupazo, una pena que se fueran a hacer el mediocre a otros proyectos...
  • 95 Muy Bueno

    Sir_Cali
    La gran revolucion del metal sin duda. Pantera fue de los mejores grupos que han habido en la historia del heavy metal, y este es el mejor disco de ellos sin duda. Lo fueron todo, un Vinnie Paul demoledor, un Rex Brown a corde con todos los ritmos de bateria y guitarra, una voz desgarradora, que movio montañas como la de Phil Anselmo, y el que es para mi el mejor guitarrista de toda la historia de Heavy Metal, Dimebag Darrell. Si ajuntas todo esto, tan solo te puede salir éxitos y una marca eterna en la historia de la musica metal. Siempre estaran dentro de los mas grandes. Viva Pantera!
  • 94 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    hollow_life
    Este disco y el Vulgar se complementan a la perfección, sin uno de los dos no se podría comprender lo que fue Pantera.
  • 95 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    farbeyond
    D-O-M-I-N-A-T-I-O-N!!!!!!
  • 92 Muy Bueno

    Dark_Monkey
    El inicio de una de las trilogías más geniales de la historia del Metal...curioso ver a Anselmo haciendo falsetes en este CD xDD...aún y así, lo mejor aún estaba por llegar...eso sí, el sonido "Pantera" se forjó con este CD.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Octubre