indie rock / post-rock / post-hardcore

Peluze

!?.
ZONA-ZERO
63
5 VOTOS
74
+
Peluze !?.
Publicación:
Diciembre 2005
Sello:
Aloud Music
Productor:
Género:
pop-rock

Tracklist

  • 01. Moonlight
  • 02. Love?
  • 03. 6,6
  • 04. Stereotalks
  • 05. Heroes

Miembros

  • Mae
  • César
  • Miguel

Análisis

por el 22 Dic 2005
1280 lecturas
Formados hace tres años, Peluze son una de las formaciones de indie-rock nacional de las que más se ha escrito los últimos meses. Sus cada vez más numerosos conciertos y un gran directo (o eso cuentan, pues no he tenido la oportunidad de verles), han sido suficiente para que la prensa empiece a dar fe de sus buenas maneras. Pero como siempre, para un salto final hace falta contar con un disco, o como mínimo, como en esta ocasión, con un Ep que de la talla.

El primer trabajo discográfico de los madrileños Peluze se titula "!?." y ha sido editado por el sello barcelonés Aloud Music, un sello que poco a poco se va nutriendo con lo mejor del panorama alternativo español.

A pesar de ser un EP, y por lo tanto contar con pocas canciones (en este caso 5), la banda ya deja unas cuantas muestras de su calidad y de que son un promesa de futuro muy a tener en cuenta.

"!?." es un trabajo bastante melódico y pausado, con algún que otro arranque guitarrero, que bebe directamente de las influencias británicas. A medio camino entre Placebo y Muse (de hecho, los falsetes de Mae en temas como “Love?” recuerdan mucho a los de Matthew Bellamy), Peluze es una bandas que demuestra un gran gusto por las melodías envolventes, además de una capacidad asombrosa para crear atmósferas cargadas de tensión en sus canciones. Buen ejemplo de ello es el tema “6,6”, el cual suena oscuro, y tras una introducción de pop-rock, se convierte por un buen rato en una tenebrosa melodía con gran carga de bajo, en la que la tensión va in creccendo, dando siempre la sensación de que está a punto de pasar algo. Finalmente esta melodía pesada pero envolvente se convierte en un estridente guitarreo eléctrico cargado de distorsión y estrofas en agudo.

Antes mencioné la influencia que Muse claramente ha ejercido sobre el grupo. Pues bien, la mejor muestra de ello es “Stereotalks”, un tema que en su inicio recuerda mucho a “Plug In Baby” del disco “Origin of Symmetry” de los susodichos Muse. No obstante, el tema poco a poco va derivando en una composición más directa y eléctrica, con una machacona batería que en todo momento marca el penetrante e hipnótico ritmo.

El resto de temas por comentar son el inicial “Moonlight”, muy en la línea de “Stereotalks”, aunque en esta ocasión las guitarras suenan mucho más melódicas y el conjunto del tema resulta más variado, pues a lo largo de los casi cuatro minutos que dura, al grupo le da tiempo de cambiar varias veces de ritmo y mostrar cual carta de presentación, todas sus credenciales y señas de identidad, tales como el agudo y chillón tono de voz de Mae, una línea rítmica muy sólida y unos riffs de guitarra que oscilan constantemente entre lo volátil y lo sólido, entre los efectos imposibles y los sonidos más pop.

“Love?” por su parte es el mejor tema del disco. Su estructura es la más sólida de cuantas encontramos en "!?.", con una mayor carga de fuerza y energía y un trabajo lírico y vocal por parte de Mae realmente eficaz y sorprendente. Por su parte, “Heroes” cierra el disco con una decadente atmósfera rock en la que de nuevo el bajo de Miguel que se alterna con fragmentos de rock alternativo y psicodélico bastante más directo y accesible.

No obstante "!?. también presenta su lado negativo, en concreto, la mezcla del disco. La voz de Mae en ocasiones suena demasiado por encima de la instrumentación. Además, la mezcla de bajo, batería y guitarra tiene momentos flojos en los que se crea un ambiente caótico en el que es difícil seguir la línea de cada instrumento.

Con "!?. Peluze se han marcado un buen tanto. Seguramente con la experiencia a ganar durante sus próximos conciertos y la capacidad creativa de este trío madrileño el primer larga duración de la banda mejorará esos defectos y les colocará de lleno en la punta de lanza de un género al alza en este país como es el indie-rock.


Lo Mejor: La voz de Mae tiene bastante personalidad. A pesar de ser breve, posée muchas sorpresas en sus canciones.

Lo Peor: Producción y mezcla un tanto floja.
 


COMENTARIOS

2 Comentarios

  • 90 Muy Bueno

    Sprnknwn
    Una gran promesa, cinco temazos. Personalmente creo que se parecen bastante poco a Muse, salvo cosillas puntuales que puedan recordar.
  • 75 Bueno
    USER_AVATAR
    arkham
    Se queda bastante corto el ep, pero les pronostico un magnifico futuro,
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre