At the End of the Day
ZONA-ZERO
90
32 VOTOS
77
+
Ralph At the End of the Day
Publicación:
Noviembre 2005
Sello:
Autoeditado
Productor:
Autoproducido
Género:
pop-rock, nacional

Tracklist

  • 01. Mistakes
  • 02. Between the Lost and the Hide

Análisis

por el 27 Nov 2005
3089 lecturas
Aún no se bien, bien cómo, estando en un concierto de Hedtrip llegó a mis manos la maqueta del grupo Ralph a través de su cantante Adri. Aunque eso me suponía más trabajo, la acepté sin ponerle ninguna pega, pero lo cierto es que pasaron varios días hasta que encontré un huequecito para ponerme a escuchar “At the End of the Day“, la segunda maqueta del grupo.

Si he de ser cien por cien sincero, he de admitir que antes de escuchar este trabajo, pensaba que sería un grupo más y la verdad es que mis expectativas no eran para nada positivas. Por suerte, estaba equivocado.

Ralph nació en la ciudad tarraconense de Altafulla tras la ruptura del grupo SIAM, tras lo cual Adri, Leo y Marc añadieron al grupo al bajista Kike y se pusieron en marcha de nuevo. La primera estación de su carrera fue la maqueta “Notes From Tragedy”, y tras ofrecer unos cuantos conciertos más, volvieron al estudio para grabar este “At the End of the Day“. No he tenido la ocasión de escuchar su anterior trabajo, pero sea como sea, difícilmente estará por encima de este último.

Los dos temas que encontramos en “At the End of the Day“ podrían encasillarse musicalmente dentro del emo, pero esta afirmación no es del todo cierta pues ambas rompen con bastantes de los clichés y tópicos de este género tan en boga hoy en día.

Para empezar, los temas son largos, sumando más de 10 minutos entre ambos, frente los 2 o 3 minutos que como mucho suelen durar las canciones más típicas del género. Por otra parte, tanto “Mistakes“ y “Between the Lost and the Hide“ evitan las estructuras más pop del género, o lo que es lo mismo, no se limitan a melodía pegadiza, estribillo más pegadizo aún, un poco de guitarreo y vuelta a empezar. Aquí las composiciones son más variadas, repletas de cambios de ritmo y matices. Precisamente por esa razón, a pesar de solo contar con dos canciones esta maqueta, el oyente puede apreciar sobradamente todas las cualidades del grupo. Cabe decir que sin llegar a ser una banda innovadora sí que insuflan algo de aire fresco a la escena emo del país.

La primera canción de la maqueta se titula “Mistakes“. Empieza con un sonido que me recuerda mucho al de bandas como The Unfinished Sympathy, gracias a una potente base rítmica, buenas y complejas melodías y una gran interpretación vocal por parte de Adri. Pero no se queda la cosa en una simple imitación. El sonido del grupo va de menos a más a lo largo del tema, tornándose más duro y agresivo con el paso del metraje. Excelente toda la banda, aunque me quedo con la labor de percusión de Marc, quien maneja perfectamente los tiempos, y la originalidad de los acordes de guitarra de Leo, que evita en todo momento los loops de guitarra, ofreciendo todo un recital de sonido emo.

La segunda pieza de “At the End of the Day“ se titula “Between the Lost and the Hide“. En esta ocasión estamos ante un tema más largo (más de seis minutos) y por ende, mucho más variado que el anterior. El patrón sonoro sigue por el mismo derrotero. Un inicio muy melódico y envolvente con el sonido del timbal de fondo da paso a una explosión de guitarras melódicas a la par que afiladas que conducen al oyente hasta un mar de sonidos que sin necesidad de acudir a extremos, ofrecen un gran grado de emotividad.

Con un sonido que perfectamente podría encajar con el de muchas de las bandas de post-hardcore catalán que forman parte de sellos como B-Core, Ralph pueden presumir a pesar de su juventud de contar con material de mucha calidad. No he tenido la oportunidad de verles en directo, pero si se parecen mínimamente a los Ralph de estudio, estoy convencido de que oiremos hablar de esta banda mucho en el futuro.


Lo Mejor: Los temas están repletos de cambios de ritmo, muestran todas las facetas de la banda y al mismo tiempo son accesibles y muy agradables de escuchar.

Lo Peor: Demasiado corto. ¡Queremos más!
 


COMENTARIOS

25 Comentarios

  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    whitewood
    me flipó esta puta maqueta de estos asquerosos ralphianos
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    TySby
    coño que yo no puntue esta peazo demo xDDD
  • 60 Mediocre
    USER_AVATAR
    Jandeporas
    No esta mal, pero tampoco me deslumbra.
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    electricfox
    mi maqueta del año 2005 en ZZ awards chavales!
  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    Porcupine
    Es lo q decía algún otro miembro... un estilo un tanto mascaete ya, pero ... pocas pegas se os pueden poner en cuanto a composición y a sonido... seguid así!
  • 70 Bueno

    punki_69
    No esta mal el grupo realmente son dos temas bastante buenos quiza demasiado largos para mi gusto pero entran muy bien las canciones.
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    PirI
    Bueno yo ya te kmente la evolucion ke os vi y tb te dije a lo ke sonabais....espero ke termineis por haceros kon un sonido propio pero aun asi me gusta mucho!! tengo ganas de veros en directo a ver ke tal. suerte y seguid asi.
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    LivDeAd
    Yeah.
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    DrShady
    ralph mola muxo! sort!
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    POCH
    joder chavales, no se con quien hablo por el msn de vosotros pero he podido ver como poco a poco os habeis empezado a mover. Soy Dani o poch para entendernos, aunque no se mi estilo pueod entender que a vuestra peña os mole, Seguir asiiiiiii
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    SoulPower
    Estan bastante bien los dos temas. Me gustan mucho las estructuras, estan bastante elaboradas, pero la voz no me acaba de convencer, aunque mejoro respecto a la anterior maqueta. Instrumentalmente bastante bien, las guitarras tienen detalles originales, aunque a veces tiran de detalles muy recurrentes y la base ritmica quizas sea lo que mas me guste (sobre todo la bateria, el bajo no tanto). Si tengo que elegir entre los dos temas... "Mistakes". Os doy un 8 (por que no hay 7,5 jeje). Mucha suerte, a ver si seguis asi, que puede saliros algo cojonudo.
  • 50 Mediocre
    USER_AVATAR
    BrAiNjUiCe
    un estilo muy mascado, estoy muy saturado ya que no hacen mas que salir bandas de este estilo que no me aportan nada...
  • 70 Bueno

    Hetfieldinc
    Habeis mejorado desde lo primero que pudimos escuchar. Os doy un 7 porque seguro que mejorais más. Me han gustado mucho las dos canciones aunque más la de mistakes. La otra tiene demasiados cambios y parones para mi gusto. Ya va quedando menos para que le pilles el punto defintivo a la voz. No pareis de darle duro!!! Aqui estaremos esperando más.
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    Apneatic
    molt Bo
  • 80 Bueno

    Iv4n
    Mucho mejor que lo otro, con un aire nuevo...
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Octubre