Euphoria Ep
ZONA-ZERO
70
10 VOTOS
77
+
Red Euphoria Ep
Publicación:
Octubre 2005
Sello:
Autoeditado
Productor:
Autoproducido
Género:
pop-rock, nacional

Tracklist

  • 01. Estrella Roja
  • 02. Sin Perdón
  • 03. El Largo Abrazo de Mangala
  • 04. Teching

Miembros

  • David Prieto: guitarra
  • Pablo Fernández: bajo y voces
  • Abel Martínez: batería

Análisis

por el 03 Oct 2005
2025 lecturas
En septiembre del año pasado se celebró el primer certamen Onda Rock, en el cual participaron decenas de las mejores bandas noveles del panorama nacional. De todas ellas, unos destacaron por encima del resto, y como no podía ser de otro modo, fueron los vencedores. Se trataba de un contundente trío vallisoletano llamado Red.

El grupo, formado por David Prieto a la guitarra, Pablo Fernández al bajo y las voces y Abel Martínez en la batería, es una prueba más de la notable salud de la que goza la escena rock española. Con poco más de tres años de existencia, Red cuentan ya con cierto renombre dentro del panorama underground y maquetero del país, algo que resulta fácil de entender escuchando el Ep adelanto de su primer larga duración “Euphoria”.

En este Ep / maqueta, el grupo presenta cuatro canciones que según ellos mismos, hablan mucho de la historia, trayectoria y vida del grupo. En concreto, los tres primeros temas describen el sonido del grupo en cada uno de los tres primeros años de su existencia. Finalmente, el cuarto, es una versión de Piratas, que vendría a ser una muestra de sus influencias y buen gusto musical. Por si fuese poco, al terminar ese cover y tras unos segundos de pausa, llega un bonus track que tiene la intención de mostrarnos cómo será el grupo en el futuro.

Sabiendo eso, queda claro que este Ep ha estado muy trabajado y es la mejor forma de conocer a la banda: pasado, presente y futuro.

La primera canción es “Estrella Roja”, un fiel reflejo de lo que fue el segundo año del grupo. Es una composición más variada y trabajada que “Sin Perdón” (de la que después hablaremos), con más fuerza y potencia, en la que destaca un fragmento final cargado de energía hardcore. Los potentes riffs de guitarras, contundentes y variadas líneas de bajo y un excelente trabajo de la percusión (con acelerados momentos de doble bombo) se combinan a la perfección para crear una estructura variada pero nada confusa. Es más, las buenas melodías que compone el grupo, hacen que la canción parezca menos dura y se haga incluso pegadiza.

En segundo lugar aparece “Sin Perdón”, casi cinco minutos de energía guitarrera con voces melódicas, riffs acelerados y de nuevo, un gran trabajo de la batería. Esta canción se antoja como el tema más simple y directo de todos, no en vano corresponde a la composición más antigua del grupo presente en esta maqueta / Ep. Influenciada por Hamlet y Sôber, esta canción se podría considerar como el primer éxito del grupo, y es que a pesar de su simplicidad, entra a la primera y termina por quedarse en la cabeza un buen rato.

El tercer tema es “El Largo Abrazo de Mangala”. Más melódica y oscura en lo que se refiere a ambientes, esta es la composición más reciente del grupo. Mezcla las melodías pausadas y envolventes con escasa presencia de las guitarras con momentos (sobretodo en el estribillo) más intensos. Después llega “Teching”, una versión dura del famoso tema de Piratas. Es sorprendente, pero con esta transformación de la canción, me parece muy similar a “Carpe Diem” de Skunk D.F. Como ya dije, después de unos segundos de silencio, llega un bonus track que nos muestra el sonido del futuro de Red. Suena más experimental, ambiental, con arreglos electrónicos y una atmósfera muy oscura creada por el punteo de guitarra.

Este adelanto de “Euphoria” es bastante bueno. Tal vez le falta algo de regularidad (se notan mucho las diferencias entre etapas del grupo) y un mejor sonido, ya que no es malo, pero no está del todo pulido. Sin lugar a dudas, es un gran resumen de su carrera y un aperitivo de lo más sabroso hasta que llegue “Euphoria” Lp.


Lo Mejor: Un rápido recorrido a la trayectoria del grupo. Buena mezcla de riffs metaleros y melodías recordables.

Lo Peor: Un tanto irregular. Faltan algunos detalles de la producción por pulir.
 


COMENTARIOS

7 Comentarios

  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    DrShady
    muy xula! ánimo!
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    cHupYtO
    La maketa no hace justicia a su directo. La maketa esta muy chula y muy kurrada. Los temas, "heavyes" pero kon un toke melodico ke te engancha. Imprescindible verlos en directo!!! Kon mencion aparte para el bateria, posiblemente de lo mejor ke he visto en directo en toda mi vida. Espero kon ansias mas material de Red!!
  • 80 Bueno

    axlgarcibis
    Le pondria un setenta y pico... Las canciones me gustan mucho aunque veo poca variedad entre ellas, en cuanto a la voz que es distinta y original, tambien pienso que algun grito por detras quedaria de lujo y poco mas, me suenan compactos y la bateria es una ametralladora. Hay futuro y ojo al Norte rock de este año pq seguro que estan ente los mejores.
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    skurg
    suena de puta madre, seguid dandole! P.D.: la batería mola mucho!
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    BRaiN
    yo le casco tb un 8 xq como maketa desde luego q lo merece!! me mola mucho los tokes tooleros
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    PirI
    se me hace muy corta!!! kiero mas ya. la version d elos piratas es kojonuda. espero pronto el disco.
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    BrAiNjUiCe
    Pues me parecio una maqueta muy buena y adictiva... El sonido esta bastante wapo y la voz me transmite a pesar de que mucha gente diga que no le entra la voz. Un consejo, dadle mas escuchas ;)
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Octubre