Ad Dicti On
ZONA-ZERO
70
Sad Eyes Ad Dicti On
Publicación:
Mayo 2015
Sello:
Necromance Records
Productor:
Género:
metal, nacional
Estilos:
death metal

Tracklist

  • 01. 1N Lunium
  • 02. 2N Voluptas
  • 03. 3N Cognitio
  • 04. 4N Tangere
  • 05. 5N Ipse
  • 06. 6N Vincere
  • 07. 7N Vulnus
  • 08. 8N Somnus
  • 09. 9N Enodo
  • 10. Ad Dicti 0n

Grupos relacionados

Análisis

por el 06 Jul 2015
970 lecturas
Una de mis primeras reseñas en esta casa fue la de un tipo soriano que se había currado un disco de metal extremo él solito. De eso hace ya más de dos años y aquí estamos de nuevo, un servidor intentando seguir en esto de juntar palabras y lo que es más importante, con nuevo lanzamiento de Sad Eyes en un momento tan complicado musicalmente hablando.

"Ad Dicti On" es el nuevo álbum de Santi Gzlez, y cierra una trilogía conceptual iniciada con "... And Another Week" y "9H0B1A" en la que un individuo pasa por todo tipo de miedos y monstruos personales y ahora estos se han convertido en adicciones. Musicalmente sigue el mismo camino trazado anteriormente, todo gira en torno a un death metal que si bien en ocasiones es más técnico suele tirar hacia lo oscuro y agresivo comulgando a la perfección con la agonía y frustración que desprenden las letras. La voces por su parte alternan guturales y otras más rasgadas repitiendo Kike Capilla (Rex Devs) secundado por Raul Weaver (Mistweaver) y Kike Rodriguez (Barbarian Prophecies).     

Tratándose de un disco conceptual lo suyo debería ser escucharlo del tirón como si de una historia cronológica se tratase y a pesar de que cada tema ahonde en una adicción no juzgarlo por partes, pero si tengo que hacerlo destacaría temas como "Cognitio" con unos cambios de ritmo y aceleraciones muy interesantes, el juego instrumental de "Tangere" que se acerca por momentos al death melódico de corte europeo y su inquietante segunda mitad o "Somnus", otro de los que me ha enganchado gracias a unas guitarras dobladas que le dan un enfoque diferente. Y para finalizar el tortuoso viaje de las adicciones todas estas desembocan en el tema título, demostrando que también se puede ejemplificar un estado de ánimo de forma instrumental.

Pero el resto no decae y todo el disco mantiene una línea bastante uniforme. Un ejercicio de death metal en todas sus variantes que puede llegar a gustar a cualquier amante de lo extremo. La contundencia de lo americano, la sofisticación sueca, blast beats cuando se tercia y todo lo que conlleva el underground. Aquí todo tiene cabida.

A todo esto no se pueden dejar de mencionar las colaboraciones, aspecto que siempre trata con mimo Santi Gzlez y le da un protagonismo especial a pesar de tratarse de un proyecto en solitario. No solo eso, sino que ha pasado a ser algo innegociable en sus trabajos. Así esta vez nos encontramos con gente más variada que nunca dentro del panorama extremo nacional. Juancar (Avulsed), Falke (Foscor), Christian (Teksuo) o Javi Suffo (Continuo Renacer) son solo algunos de los muchos músicos que colaboran en el disco aportando solos de guitarra y dándole ese plus especial a las canciones.

Una evolución lógica de su anterior trabajo y que a su vez pone la guinda a una historia conceptual. ¿Qué rondará ahora en la cabeza del amigo Santi? ¿Otra trilogía?


Lo Mejor: Que proyectos tan humildes y currados como este sigan teniendo continuidad.

Lo Peor: No poder ver esto plasmado en directo.
 


COMENTARIOS

0 Comentarios

 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre