ENTREVISTA

9HOB1A por Jorge Azcona
10 de Abril de 2013 1602 lecturas
Hace sólo unos dias publicábamos la reseña del último disco de Sad Eyes, el proyecto en solitario de una mente muy inquieta. Una historia que pasará desapercibida para la mayoría de la gente, pero muy aconsejable para el sector extremo. Aquí tenemos a esa cabeza pensante, Santi Gzlez, para que nos cuente su visión desde el momento de la creación de todo esto. Y alguna anécdota más.

¿Qué hizo decidirte a iniciar un proyecto en solitario? ¿Solamente el hecho de tener material que no encajaba en tu grupo, o hubo más aspectos?

Creo que desde antes de que técnicamente y por mis conocimientos fuera capaz de hacer algo como SAD EYES, ya tenía en mente hacerlo. No sé por qué pero aparte de tocar en bandas siempre me ha llamado el hecho de hacer cosas por mí solo, en proyectos así, “one man project”. Mi trabajo en REX DEVS me impedía dedicarle a un proyecto de estas características todo el tiempo que necesita, así que lo fui dejando hasta que un buen día REX DEVS tuvo un parón importante. Tres de sus componentes dejaron la banda de golpe y esto nos hizo replanteárnoslo todo. En ese espacio de tiempo en el que paramos la frenética actividad fue en la que yo me puse de lleno con SAD EYES, que desde hacía tiempo me había rondado por la cabeza.

Para mí esto es, aparte de una liberación emocional y una forma de equilibrar mi vida, un complemento como músico a lo que había estado haciendo hasta entonces. Con REX DEVS solamente tocábamos metal más o menos sinfónico, mientras que yo necesitaba tocar algo mas extremo. Se puede decir que tocando en ambos sitios me siento pleno porque ejecuto y compongo a diversos niveles y además consigo trabajar tanto sólo como en una banda convencional. Por supuesto, ambas bandas son tan diferentes que lo que tiene cabida en uno no lo tiene en la otra, pero es que ni me lo planteo, son dos entes diferentes, sin más unión que yo mismo como partícipe de ambos.

No he tenido la oportunidad de escuchar el primer disco, ¿qué diferencias hay entre los dos?

Muchas, mas bien muchísimas. Quizás uno de los puntos de unión entre ambos es que los dos son discos conceptuales, creados por mí, en los cuáles intento plasmar los sentimientos y emociones, vivencias, inquietudes, frustraciones, agonías y asfixias que puede sufrir un individuo cualquiera en el devenir de la vida diaria. A partir de ahí cada uno de los trabajos lo enfoca de una forma. El primero en forma de diario en el cuál el protagonista cae en la monotonía de la vida diaria, y en el segundo trabajo esta enfocado desde los trastornos del miedo que éste individuo sufre debido a su desarráigo social y emocional. Como ves, dos conceptos unidos pero diferentes, de tal manera que al ser álbumes conceptuales la música está un poco al servicio del concepto, con lo cual estas emociones sonoras serán diferentes dependiendo de lo que se necesite trasmitir.

A parte de todo esto las diferencias surgen también en la forma, además de en el fondo que te he comentado. Ahora en "9H0B1A" las letras están cantadas en castellano y además para esta segunda ocasión he contado con la colaboración de Kike Capilla y Carlos Mejias para las voces, en lugar de Dave Rotten que cantó en el primer trabajo. Con lo cuál a nivel vocal hay unas diferencias notables puesto que los dos vocalistas tienen un estilo muy diferenciado que da al álbum matices antes impensables.

Además de estas colaboraciones a nivel vocal, esta vez he contado con David Mendoza para grabar las líneas de bajo y mas de 10 guitarristas solistas de la escena metal extrema española que han sido los encargados de ejecutar todos los solos que aparecen en el CD. En definitiva, una evolución importante, necesaria y que ha hecho que este segundo trabajo adquiera matices que a mí mismo me han sorprendido sobremanera una vez que he descubierto los temas terminados.

Supongo que estarás muy orgulloso del disco. A nivel compositivo y de producción a mi me está gustando mucho. ¿Qué tal van las criticas? ¿Está gustando?

Estoy realmente satisfecho con el resultado final, sí que lo estoy. A nivel compositivo no soy yo quien debería valorarlo, jeje, puesto que al ser el compositor no doy nada por zanjado hasta que estoy totalmente contento con él, con lo cuál en ese aspecto prefiero que seáis los demás los que opinéis. En cuánto a la producción creo que Tristán Iñiguez ha hecho un grandísimo trabajo en sus Auryn Studios. Ha trabajado duro para que todo este en su sitio, suene nítido pero con cojones y que el hecho de que en el álbum existan tantas colaboraciones no haga que todo suene turbio, alocado y incoherente. El tío es un puto crack, tanto como músico como a nivel personal y ha conseguido más de lo que yo podía pedirle.

Las críticas la verdad es que están siendo impresionantes, mucho mejor de lo que yo habría imaginado. La gente está valorando mucho el trabajo que lleva editar un CD así, y además les esta gustando el estilo, el sonido, las voces… en realidad el hecho de ser un trabajo tan pretencioso podría tirar para atrás, pero al revés, gusta y estoy flipando con las críticas. Esto no hace, lógicamente, más que apoyarme y darme ánimos y alas para seguir con esto, así que… que sigan viniendo buenas palabras, jeje.
¿Cómo o cuándo se te ocurrió esa historia que hay detrás del disco?

Creo que el día a día es lo que me llevo a hablar precisamente del día a día. La vida diaria tiene más momentos inspiradores, más momentos que te hacen reír, llorar, emocionarte… que ninguna otra situación. Vivirla es lo que te hace hablar de ella y si aparte de esto te das cuenta de que estas emociones que te da la vida, en muchas ocasiones pueden llevar a desavenencias mentales, entonces estos mismos trastornos ya son fuente de inspiración. Una vez que ya estas dentro de la historia simplemente intento pensar como él, ser él, y partir de ahí que todo fluya, que salga, componer… no hay un momento puntual más allá del momento en el que intento crear, hacer música y que no sea sobre los mismos temas de siempre.

Me parece muy loable el hecho de realizar en un proyecto tan pequeño algo ambicioso en cuánto a ser conceptual, un diseño cuidado, etc. en el momento que vivimos de “usar y tirar”, en donde la gente ya no se preocupa por escuchar detenidamente un disco ante tanta oferta que te “regala” internet y mucho menos preocuparse por la historia que hay detrás del concepto y las letras. ¿Qué opinas de esto?

Muchas gracias por el reconocimiento. Si, yo muchas veces lo pienso y… uff, creo que se me ha ido la cabeza, jeje. No, en serio. A mi me gusta la música, el metal extremo es una pasión, es como una forma de vida, en realidad ocupa todo mi tiempo libre y es lo que me libera del día a día. Con esta premisa, ¿qué voy a hacer? Pues cuánto más trabajado esté lo que presento más a gusto me sentiré conmigo mismo, ¿no?

En realidad yo no hago esto por los demás, lo hago por mí. Por supuesto que luego me gusta que la gente escuche lo que he hecho, por eso la promoción que necesita un trabajo. Pero incluso la promoción es una tarea que me gusta, porque el contacto que tengo con vosotros no lo tendría de otra forma. Quiero decir con esto que solo se hacer las cosas así, como yo pueda sentirme bien o realizado, aunque esto lleve un esfuerzo que difícilmente se aprecie. Afortunadamente si que se esta apreciando el esfuerzo y yo me siento recompensado por ello. Se que para el oyente medio, o para cualquier oyente, lo que hay detrás del CD se la trae floja. Le da lo mismo la historia, incluso las colaboraciones. Leerán algo por ahí de SAD EYES o se lo encontrarán en alguna página de descargas, lo escucharán y ahí se quedara en el disco duro. Se que eso pasa, pero… precisamente porque ahora no se aprecia el trabajo de la música hay que trabajar más en y por ella, porque hay tantos cientos de grupos, y la vida pasa tan deprisa, que nadie va a prestar atención a un grupo que hace algo que ya ha escuchado muchas veces si no hay algo detrás.

Es un poco una dualidad absurda, pero…

¿De dónde vienen esos conocimientos en todo tipo de instrumentos y programas? ¿Tenias estudios relacionados con ello o simplemente de la experiencia y “la inquietud y aburrimiento del local”?

Jeje, “aburrimiento del local”, no está mal no, aunque no se si alguna vez me he aburrido en el local. Es inquietud, simple y llanamente. Si te gusta y algo e intentas hacerlo cueste lo que cueste seguramente acabaras haciéndolo. Al principio mal, lógicamente, pero ya lo iras haciendo mejor, no hay que tener prisa. A mi me gusta el metal extremo, queda cursi pero “lo llevo dentro”, jeje, y entonces intento hacer todo lo necesario para que esto suene.

Estudios de música a nivel profesional no tengo, pero bueno, sí muchas ganas de aprender. El hecho de sonar cada vez mejor, componer cada vez mejor, ejecutar cada vez mejor… eso llena. Si no te llena, desde luego no toques un instrumento porque pasarte horas haciendo lo mismo no es gratificante entonces. Las horas de estudio y las del local también hacen crecer como músico.

Se que todo aquél que alguna vez haya estado tan loco como para meterse en un berenjenal así entenderán lo que digo. Es pasión, nada más, y a partir de ahí dedicarle todo el tiempo que creas que es necesario, y después de esto, un par de horas más por si acaso.

¿Qué tal se lleva el tema de la promoción al hacerlo prácticamente por tu cuenta día tras día? Como trabajador al margen de la música, ¿Cómo lo compaginas todo?

Se lleva como buenamente se puede. A mi me gusta hacerlo, por lo que te comento de que tengo contacto directo con vosotros. Yo he estado también currando en zines y revistas, edité Difteria zine hace muchísimos años y antes de empezar con SAD EYES he estado colaborando en muchos zines haciendo reviews y entrevistas, así que me siento también parte de la prensa. Creo que esto hace que me guste más, porque se un poco como va el tema. Además con REX DEVS hemos editado tres trabajos autofinanciados y yo mismo me encargue también de la promo, así que llevo ya bastante tiempo con esto, tengo contactos y al final es cuestión de tiempo.

Por cierto, ese el mayor problema, la falta de tiempo. Afortunadamente yo tengo un trabajo, con lo cual dedico a SAD EYES las horas que tengo libres después de este. Esto quizás haga que lo pille con las ganas, para desahogarme del duro curro diario.

Lo único malo de encargarse un músico de su propia promo es que le quita muchísimas horas de hacer lo que mas le gusta, que es tocar. En mi caso me impide estar componiendo y editando nuevos trabajos, pero siempre digo que si uno mismo no es capaz de estar ahí, delante del ordenador, defendiendo su música y promocionándola, ¿Por qué queremos que la haga por nosotros una discográfica? Yo debo ser el primero que crea en lo que hago, lo defienda y lo de a conocer, sin esperar, y mucho menos exigir que nadie lo haga por ti. Me encuentro mucha gente que se queja de que no tiene apoyo discográfico. Pero tío… primero debes ser tu el que haga algo por tu música, y luego si viene una discográfica interesada a ayudarte, pues de puta madre, pero ten en cuenta que, por mucho que les guste tu música, ellos están jugándose su dinero, y eso ya es jugar en otra liga.

¿Qué grupos sueles escuchar más últimamente? ¿qué es lo último qué has comprado, o te ha sorprendido?

Lo último que me he comprado es el MCD de WITH ALL MY HATE, interesantísimo “one man project” de death metal brutal y técnico, imprescindible. Intento escuchar de todo dentro del metal extremo pero hay tantas y tantas bandas que no se puede llegar a todo. Recuerdo cuando en los principios de los noventa a veces pillaba un zine o una revista y era posible que muchos de los grupos y los CDs los hubiera escuchado, ahora eso es impensable por la tremenda cantidad de material que sale a diario. Siempre intento estar más al tanto de la escena metal extrema española y no se porque en los últimos días también. Por ejemplo le he dado muchas vueltas últimamente al segundo CD de ENDLESS y al de THIRST OF REVENGE, a ACHOKARLOS y EVADNE… también están sonando bastante por mi CD lo último de WORMED y de SCENT OF DEATH…

Me jode mucho ponerme a enumerar porque o no termino nunca o siempre se me queda algo en el tintero y no es justo que no nombre a alguien solamente por falta de espacio o tiempo o simplemente por mi mala cabeza.

¿Qué estilos o bandas sueles escuchar fuera del death o el metal extremo?

Uff, fuera de este estilo… suelen ser bandas mas innovadoras o avant garde. Me gusta mucho DIABLO SWING ORCHESTRA, por ejemplo. Pero para serte sincero, fuera del metal extremo ahora mismo no suelo escuchar nada. Bueno, no es que no suela escuchar, que si escucho, pero que no son CDs que me compre. A mi me gusta la música como tal, todo lo que me llena o llega, pero es que a lo largo de los años me he dado cuenta de que lo que mas me llena es el metal. Aun así he de reconocer que de vez en cuando pongo la radio, o televisión musical solamente para escuchar música moderna, actual y comercial, porque hay cada banda por ahí, cada solista que es impresionante. Por ejemplo veo, si puedo, el festival de Eurovisión, con esto te lo digo todo, jeje.

¿Sueles leer nuestra web, el foro, o la revista?

Claro, por supuesto. El foro no, pero la web casi a diario. De hecho me gusta ya no sólo por los contenidos, que seguro que estarás pensando que no serán muy de mi agrado con todo lo que te estoy diciendo de mis gustos musicales tirando al metal extremo, sino también por el diseño. Seguramente será un poco “pijoteras” pero una web como la vuestras es que invita a leerla, de verdad. Ahora mismo hay muchas webs buenas, con buen diseño y bien escritas, pero la experiencia vuestra es un grado, ¿no? así que aprovecho para felicitaros por vuestro trabajo, seguid así!!!
  

COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA