alternative metal / progressive rock / experimental rock
 System Of A Down
Steal This Album!
ZONA-ZERO
90
115 VOTOS
77
+
System Of A Down Steal This Album!
Publicación:
Abril 2003
Sello:
American / Columbia
Productor:
Rick Rubin, Daron Malakian
Género:
metal
Estilos:
alternative metal

MEDIA

Tracklist

  • 01. Chic 'N' Stu
  • 02. Innervision
  • 03. Bubbles
  • 04. Boom!
  • 05. Nuguns
  • 06. A.D.D.
  • 07. Mr. Jack
  • 08. I-E-A-I-A-I-O
  • 09. 36
  • 10. Pictures
  • 11. Highway Song
  • 12. F**K The System
  • 13. Ego Brain
  • 14. Thetawaves
  • 15. Roulette
  • 16. Streamline

Miembros

  • Serj Tankian: voz, teclados
  • Daron Malakian: guitarra, voz
  • Shavo Odadjian: bajo
  • John Dolmayan: batería

Análisis

por el 17 Abr 2003
5647 lecturas
Bueno, ya sé que hace ya algún tiempo de la aparición de este disco, pero a falta de novedades mejores, creo que este es un disco que realmente vale la pena comentar. Como muchos sabrán, “Steal this Album” es una recopilación de caras B y de descartes de los dos primeros discos de la banda americana de origen armenio. ¿Caras B y descartes? Entonces debe ser uno de esos discos que se inventan para sacarle la pasta a los fans… ¡MENTIRA! Sinceramente creo que si se hubiesen callado que eran descartes y no lo hubiesen presentado como disco nuevo, nos lo habríamos creído.

Al comprar el disco nos daremos cuenta de que hemos pagado por un cd “pirata”. Existen cuatro tipos distintos de no-portadas y de diseños del cd, todos ellos con un toque “rotulador gordo para pintar cd’s”. ¿A qué se debe esto? Pues tanto el nombre (“Roba este álbum”) como el diseño vienen dados por una situación confusa, ya que al parecer American Records acusó al cantante de System of a Down de haber regalado estos descarte en forma de maqueta a algunos fans, que los pasaron a la red y de ahí que muchos de ellos los hubiésemos escuchado anteriormente. Pero el mismo Serj Tankian salió en su defensa diciendo que no era cierto y que esas maquetas fueron robadas, de ahí que se nos presente el disco como un cd pirata y se nos invite a robarlo. El otro motivo de inspiración para dicho título es el libro de Abbie Hoofman “Steal this book”, una guía contra-cultural al estilo Rage Against the Machine, cuyo contenido pega a la perfección con la lírica de System Of A Down.

Dejemos las anécdotas y pasemos a lo musical. El disco consta de 16 canciones, que costaría creer que son descartes, es más, perdonarme si me estoy atreviendo demasiado al afirmar que muchas de estas canciones son mejores que las que habían incluido en sus anteriores trabajos. Encontraremos desde verdaderas canciones candidatas a haber sido single en cualquier otro disco hasta canciones más duras que probablemente no acabaron en ningún disco por ser eso, demasiado duras.

El disco lo habre “Chic ‘N’ Stew”, perfecto ejemplo de que System of a Down puede ser algo más que un grupo político. Hardcore de vieja escuela parecido a canciones de su “Toxicity” 2001. En ella nos advierten de todos aquellos anuncios que nos obligan a comer “pizza, Pepperoni, pimientos verdes, aceitunas y champiñones”, así que no solo se preocupan de las fuerzas corruptas que nos gobiernan sino de nuestra dieta, algo que es de agradecer.

El segundo corte es “Innervision”, primer single del disco, buena y pegadiza, con un bajo excelente, y en tercer lugar aparece “Bubbles”. Estas dos canciones son pesadas y directas. Riffs pesados y algo más clásicos por parte de Malakian, y como siempre una potencia y perfección vocal por parte de Tankian acompañada por melodías cantadas por el propio Malakian. Menos de ocho minutos y ya han bastado para convencerte totalmente de que vale la pena pagar por este disco, aunque no tenga portada, ni letras, ni fotos ni un diseño excepcional (eso sí, es original).

La cuarta canción es “Boom!”, que recientemente a aparecido como segundo single del disco. Atención porque este tema es mucho más de lo que aparenta. A mí me recuerda a la segunda parte de “War?” de su primer disco homónimo, pero con una presencia más evidente de la voz con rasgos operíticos/orientales de Tankian. Arreglos instrumentales que rallan la perfección y de fondo una seguidilla armónica creada con instrumentos nativos de Armenia, patria madre de estos excelentes músicos. La canción pasa por estilos tan distintos como su perfeccionista hardcore-aggro y tonos y matices heavies (en este apartado Dolmayan se sale, y sin comentarios del solo de Malakian ya al final del tema), para terminar con un sonido muy medio-oriental.

Le sigue “A.D.D”, que comienza más oscura, recordando a Black Sabbath, con guitarras pesadas como el plomo, que pasa a un mezzo-tempo y de repente explota con asombrosa precisión. Un tema de magistral factura técnica.

La séptima canción en discordia (discordia porque estoy seguro de que no es un disco que tenga una canción “favorita” por antonomasia) es “Mr. Jack”. Es una canción poderosa, pero lenta, de lo más lento que se puede escuchar a System of a Down, pero sigue siendo una canción con marca de la casa. Se escucha de fondo un beat lento de estilo trash de los 80/finales de los 90, muy en la línea de Anthrax, continua sosegada, llevándote a una atmósfera etérea, pero de nuevo lo logran: sin que te lo esperes te machacan con un hardcore destructivo y poderoso, pero siempre bajo el control de las “Res Cogitans” que forman System of a Down. Tankian grita en contra de un tal Mr. Jack, alguien no muy querido por lo que parece.

“I-E-A-I-A-I-O” es el octavo corte del disco. Esta canción es especial. Suena a canto de guerra, a sonido oriental y a rock protesta de alta escuela. Trata del genocidio sufrido por el pueblo armenio, critica el sistema americano y poco a poco, este canto de guerra nativista se convierte en canción de barricada contra los gobiernos de los EEUU que pusieron desde la década de los 70 hasta la de los 90 entre la espada y la pared al pueblo armenio. Guitarra perfecta, bajo perfecto, batería perfecta, voces más que perfectas. Lírica descollante, groove imperdible y una base potente.

El disco sigue sin dejarnos respirar, ya que de inmediato aparece “36”. ¿Por qué se llama 36? Pues porque son 36 segundos de excelentes riffs que se convierten en introducción para “Pictures”, que rompe con ritmos de tambor y un sentimentalismo heavy sobrenatural. Aquí Tankian no es gutural pero sí más gótico y melódico, llevando todo el peso en su poderosa voz.

“Highway song” y “Fuck the system” son pesadas y poderosas como una apisonadora, y en especial la segunda, cuyo título es bastante descriptivo, ¿no?

A continuación aparece “Ego Brain”, uno de mis temas favoritos (si, uno de mis 16 temas favoritos de este disco). Sabiendo que Malakian aprendió en parte a tocar la guitarra escuchando Iron Maiden, se puede comprender el por qué de ese fondo de guitarra que me recuerda mucho a “To Tame a Land” de Iron Maiden. Cuesta de creer, pero fijaos en el fondo. Esta canción es un paso adelante en la interpretación vocal de Tankian y en la composición perfeccionista de System of a Down, ya que cuando quieren que un tema suene vivo, lo consiguen, pero si quieren que suene a desértico, inmutable, desolado, artificial, incluso muerto como en este caso, ellos lo consiguen.

“The Tawes” es un tema también bastante bueno, pero que queda en una introducción para “Roulette”. Esta canción es algo sorprendente, un corte impensable de ver en System of a Down pero que ahí está. Un pulso entre Tankian y Malakian. ¿Sabéis eso de qué lo más perfecto que existe es algo tan simple como un círculo? Pues ese hecho podría ser una perfecta metáfora para esta canción: simple pero perfecta. No hay desperdicio. Una canción acústica que sorprende de principio a fin y muestra el afán de System of a Down por llevar el aggro-metal a un nuevo plano.

Finalmente está “Streamline”, más arte para nuestros oídos, que sigue sin perder un ápice de magia. Riffs pesados, acompañamiento de maestros y una voz irrepetible.

Ahora, después de haber estado escuchándolo para hacer el comentario, estoy más seguro de que es mejor disco que “System of a Down” y “Toxicity”, y creo comprender el por qué de que estas canciones hayan sido descartes, y es que tras el 11 de septiembre, la hipócrita sociedad americana no habría aceptado esta lírica directa como puñetazos al estómago, que duelen pero ayudan a pensar.

Aunque el título te invite a robarlo, no lo hagas; cómpralo porque no te arrepentirás.


Lo Mejor: Estas canciones son

Lo Peor: Al tratarse de un recopilatorio de caras-b no tiene la consistencia de un álbum corriente.
 


COMENTARIOS

67 Comentarios

  • 10 Horrible
    USER_AVATAR
    Sepulchaos
    mierda de disco, esta claro lo que querian...
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    hollow_life
    Me gustan muchísimo algunos temas sueltos (Nuguns, Thetawaves), pero no me da la sensación de disco.
  • 99 Excelente
    USER_AVATAR
    Dark_Boy
    FLIPADA PSICÓTICA MADE IN SYSTEM OF A DOWN!!!
  • 100 Excelente

    MaRKoS9619
    esta en una banda necesaria para el metal, que no sera lo mismo hasta que se reunifiquen
  • 75 Bueno
    USER_AVATAR
    Shn_Metal
    Buena colección de temas locos sueltos
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    napoleon
    sON descartes ¿y? otro discaso de estos señores lastima que esten separados actualmente
  • 95 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    PUXI
    cada dia me gusta mas, mi favorito de ellos en este momento
  • 80 Bueno

    Harkness
    Otro gran álbum de esta gran banda, no llega al nivel de toxicity pero aún así es cojonudo, y más si se tiene en cuenta que es un recopilatorio de caras-b. Es un poco repetitivo, pero contiene todos los ingredientes made in SOAD: paranoia, caña, etc. Destacaría ese temazo que es Mr.Jack, Bubbles o Roulette (preciosa).
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    Jandeporas
    Muchísimo mejor disco de lo que esperaba.
  • 95 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    MrJack
    edito y le subo la nota
  • 76 Bueno

    punki_69
    curioso
  • 45 Mediocre

    amafake
    me gustan bastante SOAD, xo esto es una timada con todas las letras
  • 30 Malo

    sicsicsic
    un par de temas salvables, el resto mu malos... para mi en el toxicity soad se acabaron, este y el nuevo son malos con ganas
  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    sebas_lp
    Tras compararlo con soad, toxicity y mezmerize este cd se me keda muy pobre, y cada vez noto mas que son descartes, pero bueno hay algunos temazos, inervission, i-e-a-o-i-a o como se escriba, mr jack o roulette
  • 10 Horrible

    Xaviman
    dinerito dinerito... Esto de vender caras B a precio de Disco normal es 1 poco timo...no?
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Octubre