A Place Where The Avenues Reach the Sun
ZONA-ZERO
85
6 VOTOS
84
+
The Happiness Project A Place Where The Avenues Reach the Sun
Publicación:
Noviembre 2007
Sello:
Astoria / Underhill
Productor:
Ricardo Martarell, The Happiness Project
Género:
pop-rock, nacional

Tracklist

  • 01. Drag Me Through the Dog’s Cage
  • 02. Star the Prelude
  • 03. Stendhal Syndrome
  • 04. Sun Talks
  • 05. A Star on Earth

Análisis

por el 22 Jun 2008
1121 lecturas
Salgo del autobús urbano, en la parada de siempre, en la calle San Roque de Santiago de Compostela. El apartamento donde resido está cerca. Soy un vago y aunque la facultad no está a menos de diez minutos, me gusta esa secuencia en la que espero, pago, pongo los cascos y escucho. Además, intento descifrar las conversaciones. Intento descifrar, realmente, los labios como si fuese sordomudo. Nunca lo consigo. He adoptado una música interior nueva. Hace unos meses me costaba, pero hoy, mañana, aquel día lo había disfrutado, y solo el miedo al tedio no me dejaba escucharlos: The Happiness Project merecían más de oportunidades de las que pensaba. Necesitaba relajarme, sinceramente y son una buena compañía.

Procedentes de Benicarló, al norte de la provincia de Castellón, practican un estilo difícilmente clasificable, pero que la post-modernidad se ha empeñado en calificar como post-rock, o como a ellos les gusta decir: una nueva forma de entender el rock. Dotar a través de estructuras complejas y extensas de un carácter experimental, incardinando la electrónica en el rock de raíz psicodélica y añeja. Ya lo han hecho otros, pero no de esta forma, no como estros tres individuos, no como esta orquesta. Cinco canciones de expansión y reflexión de una media de ocho minutos a lo largo de cuarenta y cinco. Una mitad de un partido de fútbol: mejor escuchar esto que escuchar a Salinas o Carlos Martínez, mucho mejor. Hay quien puede escuchar cualquier tipo de música a cualquier hora, en cualquier momento, pero estos castellonenses son perfectos para tumbarse en el diván, cama, sofa-cama, sillón, sofa o incluso en el suelo en una alfombra de dibujos arabescos y dejarse llevar por imágenes. Esta música toca lo visual, en la mente, crea imágenes mentales, crea en sus temas cortometrajes: “Drag Me Through The Dog’s Cage” visionada como las luces de la ciudad y la ceguera que producen, cuando la ves a lo lejos, desde un lugar más oscuro, pero menos frío, desde el otro lado de la ría, sentado en una roca de una colina plagada de eucaliptos, “Stendhal Syndrome” es el desierto y un oasis al que no puedes llegar engañado por un espejismo ideal: la belleza exterior cruda y efímera que impresiona hasta la taquicardia. En “A Star On Earth” la suavidad, el piano, nos adentra, la textura se reproduce y transforma distorsionada en hipnosis cálida. Estás solo, gritas: ¡mejor mal acompañado!

A estas alturas nombrar a Mogwai, Pink Floyd, Toundra, Explosions in the Sky, los mismos Pelican es insignificante, pero por si algún despistado no se ha dado cuenta: en algo se parecen aunque no son, ni mucho menos, lo mismo. Y pese a su basta sensibilidad me hubiera gustado resumirla en pocas palabras, pues las cosas grandes mejor sintetizarlas en lo pequeño: en lo pequeño está lo grande, lo universal. Lo sublime encuentra certezas en este disco de bello título “A Place Where The Avenues Reach The Sea”. El lugar podría ser Benicarló, pero también podría ser Portugalete o Bueu, o el Pireo, o Calais, puertos todos ellos…muchos sitios y ninguno….como ellos sólo pueden transportarte.


Lo Mejor: Cinco canciones, cinco historias diferentes, miles de momentos y mucha calidad creativa.

Lo Peor: Soy tonto por haber postergado este análisis.
 


COMENTARIOS

6 Comentarios

  • 75 Bueno

    xkobrakaix
    mola!
  • 85 Muy Bueno

    extremedrummer
    Gracias Gente! JOse. (un 85 pa no bajar la media! ;))
  • 85 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    tanoka
    La primera vez que lo escuché no me lo podía de creer. BRUTALES.
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    caba_rpm
    De lo mejorcito de post rock estatal
  • 85 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    MaNuKN
    Flash back y flash forward continuo...
  • 85 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Dr_Aleman
    Grandísimo el disco. Lo pillé hace nada junto con el de Gone with the Pain y menudas dos incorporaciones a la estantería...
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre