Mit Gas
ZONA-ZERO
90
22 VOTOS
80
+
Tomahawk Mit Gas
Publicación:
Mayo 2003
Sello:
Ipecac
Productor:
Joe Barresi, Tomahawk
Género:
metal

Tracklist

  • 01. Birdsong
  • 02. Rape This Day
  • 03. You Can’t Win
  • 04. Mayday
  • 05. Rotgut
  • 06. Capt. Midnight
  • 07. Desastre Natural
  • 08. When The Stars Begin To Fall
  • 09. Harelip
  • 10. Harlem Clowns
  • 11. Aktion F1413
  • 12. What A Feeling (Flashdance)

Miembros

  • Duane Denison
  • Mike Patton
  • Kevin Rutmanis
  • John Stanier

Análisis

por el 16 May 2003
2324 lecturas
Continuando con su prolífica carrera musical, Mike Patton (ex Faith No More, Mr. Bungle y Fantômas, entre otros) saca adelante otro de sus proyectos para su propia casa discográfica: Ipecac Recordings. Se trata de Tomahawk, la banda donde se reúne con el guitarrista Duane Denison, Kevin Rutmanis y John Stanier, todos músicos con larga trayectoria en distintos grupos y colaboraciones.

Los inicios de Tomahawk se remontan a principios del 2000 cuando Denison y Patton se juntan para trabajar por primera vez juntos. Denison había tenido una larga trayectoria junto a The Jesus Lizard y otras bandas paralelas, y cuando Mike Patton hizo una parada junto a Mr. Bungle por Nashville, la ciudad donde estaba residiendo el guitarrista, fueron presentados, iniciando así una nutrida correspondencia vía e-mail.

Muy pronto el dúo comenzó a tirar líneas de un futuro trabajo en conjunto, para lo cual Denison reclutó a un viejo amigo llamado John Stanier, ex baterista de los desaparecidos Helmet. Stanier, también conocido como Big Bad John, aceptó rápidamente la oferta y comenzó a recibir por correo la música que Denison y Patton ya estaban registrando.

Este fue su orígen, pero ¿qué hay de su música? Es música que tal y como el nombre del grupo indica, te lleva a imaginar a un nativo americano hundiendo su hacha de guerra en la cabeza del blanco invasor, es música enérgica y poderosa, con sus momentos de melancolía y tristeza, pero las pausas no son lo más abundantes en este disco, titulado tentativamente “Mit Gas”, un gran disco, para unos mejor que su homónimo del 2001 “Tomahawk” y para otros peor, pero sin lugar a dudas, de la mano de semejantes músicos, el resultado está por encima de la media.

El disco apareció hace tan solo 7 días, justo en el momento que Patton dijo que se otro de sus proyectos, Mr. Bungle, rompía relaciones y de ese modo se ponía fin al proyecto. ¿Estrategia de marketing? Tal vez, pero para los fans de Patton, Tomahawk es un grupo imprescindible, además de Fantômas, que suena más parecido a Mr. Bungle, por lo tanto tendrá Patton para mucho tiempo. ¿Cuál es la diferencia entre Tomahawk y Fantômas? Pues que el primero es más agresivo y moderno mientras que el segundo busca básicamente la experimentación y la creación de ambientes.

En cuanto a este disco “Mit Gas”, estamos ante un disco complejo, denso, de no fácil interiorización, que nos muestra a un Patton como en el mejor de sus momentos y a un grupo preciso, pero a la vez abundante en energía; variedad, fineza y a la vez locura (como comentó el propio Patton en una entrevista “me duele el estómago al escuchar este disco); melodía y a la vez gritos desaforados; experimentación sónica y a la vez sonidos rock tradicionales en un total riesgo estético que nos lleva a un viaje distinto en cada una de sus canciones. Es así como este metal alternativo, bastante más contestario que lo podríamos conocer como rock alternativo, y con influencias más variadas provenientes del metal, el avant-garde, el jazz, el funk y el rock de garage, mezclado en una amalgama de colores y matices que no dan concesiones para un oyente pasajero que quiere encontrar reminiscencias de Faith No More. No, aquí existe un trabajo muy distinto que se encuentra, diría yo, en medio camino entre la banda recién nombrada y Mr.Bungle. En palabras simples: música inclasificable, abierta, original, sarcástica, violenta, conscientemente experimental y que marca la pauta dentro del nuevo rock. Porque hace rato que Patton ha salido del mainstream para convertirse en un icono de la contracultura a través de sus más diversos e insospechados proyectos y de su sello Ipecac Recordings.

El disco está formado por 12 canciones, todas ellas excepcionales, repletas de variaciones y reminiscencias a dibersos estilos, por lo que quedarse con tan solo una de ellas resultaría más que complicado.

En la ya comentada amalgama de tonos, melodías, influencias y demás, cabe destacar temas como la primera “Birdsong”, pieza fundamental para comprender la compleja estructura compositiva de la banda. Es un tema más experimental, con una agresividad que no se limita a gritos o guitarras pesadas, sino que arremete contra nosotros (sónicamente hablando, por supuesto) mediante el uso magistral del pentagrama. Podrá gustar o no, pero nadie con ligeros conocimientos de música podrá negar que es una maravilla estilística. Este tema también es más experimental, asemejándolo más a sus trabajos con Mr. Bungle. Por supuesto Patton sigue siendo un gran cantante, y no tiene ningún problema para cargarse con el peso de la canción.

Otros temas también destacables serían “You Can’t Win”, que sigue recordando a Mr. Bungle, aunque pierde parte de la agresión a favor de la melodía y los arreglos característicos de una buena producción, bueno, mejor dicho, de una producción humilde pero bien hecha. El tercer tema, “Mayday” empezamos a notar claras influencias de otros géneros, pues cualquier buen músico debe contar con una mente y un oído educado con el máximo de estilos posibles. El jazz se marca una visita en este tema, tal vez de forma meramente presencial, con un bajo que lleva un ritmo staccatto con tendencias al presto típico de los grandes maestros del instrumento. Un detalle casi oculto, pero que toda persona con cierta cultura musical puede rescatar y sin lugar a dudas, para su propio disfrute, entender cabalmente la composición.

“Capt Midnight” nos introduce definitivamente en el universo de la melodía bien hecha, pero si de melodías hemos de hablar, no tengo dudas a señalar a “Desastre Natural” como la mejor power ballad del grupo. No solo tiene una percusión que te engancha, sino que su base rítmica es altamente contagiosa, y si no sabes ingles o te cuesta ¡buenas noticias! Patton se atreve a cantar en castellano en esta canción.

"When The Stars Begin To Fall" y "Harelip" provocan de nuevo un cambio de dinámica dentro de la placa, y se convierten en temas sicóticos, rabiosos y más viscerales, con una velocidad de infarto. Las notas van y vienen con esquizofrenia, todo un lujo al alcance de muy pocos músicos. Y siguiendo con el metal alternativo más experimental nos topamos con “Harlem Clowns”

¿Qué más puedo decir? Patton suma y sigue en su ya inmenso arsenal de música grabada y se mantiene inmutable a pesar de las críticas, a pesar de los que no lo entienden, a pesar de su variedad estilística, desde mi punto de vista, siempre elogiable, a pesar de sí mismo y de su genio en ambos sentidos de la palabra. "Mit Gas" es la mejor prueba para demostrar esto.

Finalmente comentar que tiene una edición bastante buena, todo y tratarse de un disco producido por una compañía pequeña. La sobriedad del diseño es de buen gusto, rompiendo la aparente simplicidad de formas y colores con riberes, dibujos y letras en dorado. Yo no he conseguido encontrar dicha edición, pero al parecer existe también una edición que incluye disco y DVD reportaje. Un gran disco, sí señor.


Lo Mejor: Patton vuelve a lo grande.

Lo Peor: No resulta tan original como otros trabajos de Mike Patton.
 


COMENTARIOS

11 Comentarios

  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    mitp
    rarrrrro rarrrroo rarrrro...bueno bueno bueno
  • 90 Muy Bueno

    cybertopo
    CAPT MIDNIGHT
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    darko
    abre oido como la mitad de este disco y me parece buenisimo, sobretodo CAPT MIDNIGHT ke es salvaje. patton, no te jubiles.
  • 60 Mediocre
    USER_AVATAR
    Prong
    No es de lejos de lo mejor que tiene
  • 90 Muy Bueno

    kokonimo
    Patton brutal
  • 90 Muy Bueno

    PaNtYcOrE
    mu buen disco me a gustado mucho.
  • 90 Muy Bueno

    Sde6
    Paranoia total. Up PaTTon!
  • 80 Bueno

    eraser
    Patton siempre es un sello de calidad.un muy buen disco.
  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    jincho
    Patton es un genio, pero me gusta más en otros discos. Para mí se queda con un 7.
  • 80 Bueno

    Metallico
    De lo mejor que ha hecho Patton hasta que dejó FNM
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    VladDrac
    Me suena muy muy parecido a FNM, en este se escucha la mano de todos como banda y no tan marcada la mano de Denison y Patton como en el anterior. Retoman un sonido mas comercial, pero no por ello deja de ser sorprendente, creo ke cualkier cancion de este disco encajaria muy bien en cualkiera de FNM.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Octubre