Zuna
ZONA-ZERO
64
2 VOTOS
65
+
Traboute Zuna
Publicación:
Febrero 2009
Sello:
Autoeditado
Productor:
Paco Liaño
Género:
metal

Tracklist

  • 01. Queila no dia 2
  • 02. Troca
  • 03. O condado dos embigos
  • 04. Zuna
  • 05. Pertenceume (por un intre)
  • 06. O resorte
  • 07. Féndesme
  • 08. Clareeira
  • 09. Famento

Análisis

por el 19 Feb 2009
870 lecturas
Yo mismo me quedé sorprendido cuando en mi insaciable búsqueda de nuevos análisis, en la lista del mes de diciembre estaba este disco "Zuna" de los coruñeses Traboute. Provenientes sus miembros de otras formaciones como Brokenflow, Sister Moon o Distilling Pain, en esta ocasión han decidido crear lo que faltaba en la siempre prometedora escena extrema gallega: una banda que escribiese y cantase en gallego, un acierto a todas luces, puesto que es un buen arma diferenciadora y que atraerá a un público diverso a su propuesta. Hablemos de su propuesta. A todas luces enraizada, en mi opinión, a medias entre el death metal escandinavo y trash metal de factoría americana. Si a esto le añadimos cierto gusto por el progresivo, tenemos la fórmula. Es decir, si a veces recuerdan a Dark Tranquility, otras tantas a Slayer.

“Queila No Día 2” inicia el disco, una canción que se sustenta sobre una contundente base rítmica. Sin escuchar mucho, se puede comprobar que el resultado obtenido en los estudios Treboada con el productor Paco Liaño no ha sido del todo satisfactorio. Unas guitarras demasiado sucias que se imponen a la voz, a la que se le entiende muy poco cuando grita. Por otra parte las melodías introducidas son regularmente ejecutadas por el vocalista de la banda, sin duda, más acostumbrado a gritar que a cantar. Por desgracia esta es un constante a lo largo del trabajo, lo que hace que se haga difícil la escucha. Sin embargo, los temas no son para nada desechables, pero les faltan cohesión entre ellos. Para ejemplo, ahí están una frenética “O Condado dos Embigos”, con coros incluídos, o “Zuna”, que da título al álbum, un buen corte para conocer a la banda.

Traboute tienen un largo camino por recorrer. Su propuesta necesita engrasar mejor el mecanismo. Sobre todo, encontrar una buena producción ya que en esta ocasión enturbia muchísimo las composiciones, que a todas luces no son malas. Si bien, está claro que lo han autoeditado y no siempre hay los medios suficientes para sacar el mejor sonido. Quizás, si les gusta el progresivo deberían experimentar con desarrollos más largos en ocasiones, para oxigenar, porque su vena más directa y agresiva no cabe duda que en "Zuna" ha quedado plasmada y puede llegar a cansar.


Lo Mejor: Apuestan por el gallego como lengua de comunicación. Tienen una base rítmica con mucha pegada.

Lo Peor: La grabación desmerece la calidad de los temas, enturbia y confunde, una pena. Falta de técnica. Se hace un poco repetitivo.
 


COMENTARIOS

1 Comentarios

  • 66 Bueno

    CESAREE
    Muy de acuerdo con el análisis.Ganarían puntos de no cantar en gallego,aunque hay que respetar esa decisión.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Octubre