Raw Nerve
ZONA-ZERO
80
3 VOTOS
77
+
X Is Loaded Raw Nerve
Publicación:
Febrero 2005
Sello:
Music For Nations
Productor:
Chris Sheldon
Género:
pop-rock

Tracklist

  • 01. Zero
  • 02. Dean Park
  • 03. One More Razor
  • 04. The Start Of Everything
  • 05. Roll On
  • 06. Laugh, Point & Wave
  • 07. Thirteen Days
  • 08. Raw Nerve
  • 09. Last Chance
  • 10. Bleeding The Shapes
  • 11. Rocketeer
  • 12. Fallout

Miembros

  • Jake Robertson
  • Martino
  • Axel Cole
  • Jamie O'Gorman

Grupos relacionados

Análisis

por el 01 Feb 2005
1382 lecturas
Desde la inagotable factoría de nuevas bandas que es el sello Music For Natios, llega X Is Loaded con su nuevo trabajo “Raw Nerve”. Tanto con el nombre como con la portada, X Is Loaded tratan de dar la idea de disco visceral y extremadamente personal, y aunque eso se cumple a lo largo de los 44 minutos que dura el cd, no hay que confundirse y pensar que “Raw Nerve” es un cd machacón o extremadamente guitarrero, y es que como bien dice Jake Robertson, líder y cantante de la banda: “hay muchas formas de ser visceral”.

“Raw Nerve” es un disco de pop-rock alternativo, pero eso solo sirve como etiqueta a la hora de colocar el cd en la estantería de una tienda, pues la variedad de influencies y sonidos del grupo hace de este trabajo un completo catálogo de estilos unidos bajo un mismo hilo conductor.

Recordando a veces a Muse, a Radiohead, a Oasis, a Ash e incluso a Feeder, X Is Loaded han sabido coger todas esas influencias y combinarlas para dar forma a este disco compuesto por 12 canciones y ninguna de ellas igual a la anterior. La banda maneja con ecuánime soltura el lado más agresivo y directo del pop-rock, el más progresivo y elaborado, el más melódico y el más sencillo y rabioso.

Dentro de su faceta más guitarrera, encontramos “Zero”, primer tema del disco. En esta pieza se acercan al alt rock y es inevitable realizar la comparación con Ash, no obstante, no debe pensarse que se trata de una copia, pues aunque tras digerir bien el plato, quede cierto regusto a Ash, se nota que el plato ha sido elaborado siguiendo los designios de X Is Loaded. De tono similar, encontramos otros temas en “Raw Nerve” como “One More Razor”, tema con unos muy buenos riffs de guitarra, o “Rall On”, en el cual el psicodélico fragmento final con falsete de Robertson incluído se revela como uno de los mejores momentos del CD.

A pesar de esa idea de intensidad y pop-rock visceral del que el grupo hace gala, en mi opinión, son los temas más suaves y melódicos los que más me han llamado la atención, por su calidez, inspirada composición y originalidad instrumental. “The Start Of Everything” es la primera muestra en orden cronológico de rock melódico. En esta ocasión, la guitarra acústica de Martino se convierte en el principal instrumento, únicamente superado en protagonismo por la voz de Robertson. Pero cuando todo parece que va a finalizar con la misma calma con la que empezó, una repentina descarga de guitarras y batería terminan por redondear un gran tema. “Last Chance” retoma las guitarras eléctricas, pero esta vez en un tono mucho más pop que en el resto del disco, recordando por momentos a Weezer en su inicio. Sin lugar a dudas, se trata de una de las canciones con más pegada de todo el disco. Algo similar sucede con “Fallout”, tema que cierra el disco, y que a pesar de su estructura más compleja y elaborada, sigue los parámetros musicales de las dos canciones anteriormente citadas.

Y entre medio del lado más guitarrero y directo de la banda y del lado más pop y melódico encontramos varios temas repletos de distorsiones, originales pasajes de guitarra y sonidos propios del indy y el rock alternativo, siendo “Racketeer” el tema más vanguardista de la banda, seguido de cerca por otros como “Thirteen Days” o “Dean Park” (esta con toques punk).

“Raw Nerve” es un muy buen disco por parte del cuarteto británico, que mezcla varios estilos y los sirve en una inteligente combinación en forma de indy pop-rock guitarrero, el cual viene a demostrar el gran acierto de Music For Nations a la hora de fichar grupos. Aunque “Raw Nerve” tenga elementos por pulir, X Is Loaded se han ganado por méritos propios el derecho a ser una banda a seguir en los próximos años.


Lo Mejor: Un disco de pop-rock guitarrero con mucha energía. Temas melódicos muy buenos.

Lo Peor: A veces sigue sonando mucho a otros grupos.
 


COMENTARIOS

2 Comentarios

  • 70 Bueno

    Alardoque
    Jajaja, pues si vieses el coverart por dentro... El disco no está mal, pero acaba aburriendo.
  • 80 Bueno

    Sevendust
    Para no bajar la media, voy a poner la misma nota. No he escuhado el disco. Pero es que no me puedo ir sin dejar constancia de que esta es de las portadas más horrendas que he visto. Ya tiene mérito.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre