alternative metal / rap metal / nu metal
 XXL
117 db
ZONA-ZERO
70
27 VOTOS
61
+
XXL 117 db
Publicación:
Marzo 2004
Sello:
Warner
Productor:
Manuel Colmero, Javier Carretero
Género:
metal

Tracklist

  • 01. Intro
  • 02. Lo Que Quiera
  • 03. Fran
  • 04. Opio
  • 05. Mi Hermano Milo
  • 06. Aidah
  • 07. Mi Momento
  • 08. Tijeras
  • 09. Abandono
  • 10. No Sandy, No
  • 11. Hombre Gris
  • 12. CO2
  • 13. Generación XXL
  • 14. Tranxilium

Miembros

  • Nacho Simón
  • Juan Martín
  • Javier Simón
  • Dani Criado
  • Eduardo Redondo
  • Francis Ramírez

Grupos relacionados

Análisis

por el 10 Mar 2004
3487 lecturas
A pesar de lo que pueda parecer, XXL no es un grupo salido de la nada que trata de vender unos cuantos discos gracias a la popularidad del género que practican, de hecho, la banda tiene una larga trayectoria de más de 13 años, ya que fue en 1991 cuando se fundó el grupo bajo el nombre de Deus Deceptor. Mucho ha cambiado desde aquel entonces. En primer lugar, cabe destacar que la banda ha pasado de un sonido más duro y contundente a practicar rap-metal a secas, con marcadas influencias de Linkin Park o Limp Bizkit. Otro cambio importante, es el del panorama musical, ya que en sus inicios, el metal en este país estaba muy escondido, y ahora, con unas cuantas buenas canciones y un contundente directo, han logrado hacerse un hueco en una multinacional de renombre como es Warner Records. Finalmente, un cambio no tan trascendental pero sí necesario, y es el cambio de nombre del grupo, que en 2002 pasó a llamarse XXL, tal y como lo conocemos ahora. Con el cambio de nombre, también llegó dj Abuelo al grupo, el contrato con Warner y un cambio en la forma de hacer las cosas: dejaron de cantar en inglés y empezaron a hacerlo en español, centrándose en la realidad social como fuente de inspiración, sin dejar de lado los elementos más típicos del nü-metal americano en algunas de sus letras, como son los relatos tormentosos y la decepción y aspiración personal.

Tras 2 Ep’s, el grupo ya tiene nuevo disco en la calle: “(117 db)”, un disco que como ya he mencionado antes, viene bajo el brazo de una de las multinacionales más importantes del mundo de la música como es Warner, compañía de pesos pesados como Linkin Park, Static-X, Trapt, Madonna... El que una discográfica de tal envergadura se fije en un grupo, significa como mínimo que el disco contará con una producción excelente, precisamente esto es lo que encontramos en este disco. La producción es depurada, minimalista pero efectiva, con un sonido de lujo y una masterización impresionante, algo que no es muy común en discos de rock nacionales. Pero más allá de la remarcable producción, que es un detalle de irreprochable calidad, empiezan los términos musicales, que sin lugar a dudas causarán mucha más polémica.

“(117 db)” es un disco de rap-metal de patrón sencillo, es decir, riffs simples y contundentes, mezcla de gritos, melodía y rapeos y un toque de scratch y electrónica, formado por 14 canciones de entre 3 y 4 minutos, o lo que es lo mismo, “(117 db)” no es precisamente un ejemplo de originalidad ni innovación. Tan solo en momentos puntuales, como en canciones como “Ahidah”, encontramos elementos sorprendentes musicalmente hablando como melodías de tonalidad arábica. ¿Quiere decir eso que se trate de un mal disco? Ni mucho menos. XXL tal vez no hayan innovado, pero lo que han hecho, lo han hecho bien, y no tienen nada que envidiar a muchos de los grupos que vienen de fuera y que haciendo lo mismo o menos, perciben mayor reconocimiento. Esto quiere decir que si te gusta el rap-metal de grupos como Linkin Park, Limp Bizkit, Flaw, 3rd Strike, Adema o los españoles Sugarless, Hamlet o After Feed-Back, XXL será para ti un grupo interesante y agradable de escuchar.

Líricamente, se trata de un disco marcado por letras políticas y sociales, algo que es digno de alabanza sobretodo teniendo en cuanta como está el gallinero últimamente, y letras más personales, en las que se habla de traumas infantiles, la búsqueda de sueños o la nueva generación de juventud metalera. Tal vez el grupo caiga constantemente en clichés, sobretodo en el grupo de canciones personales, pero por contra, ha sabido retratar a la perfección y sin excesivas estridencias la situación actual que nos rodea: desde la inmigración ilegal de “Lo Qué Quieras” hasta el papanatismo musical que abunda en los medios españoles hoy en día de “Opio” (no hace falta que lo digan para saber a qué programas hacen mención, ¿no?). Otro detalle que hay que tener en cuenta de la lírica de XXL es el contraste entre las que están más trabajadas, que son la mayoría, y otras más sencillas, que extrañamente caen en errores y en repetición masiva de palabras, como es el caso de “Mi Momento”, una buena melodía que se acaba haciendo pesada por culpa de los fallos líricos.

Musicalmente, también encontramos contrastes entre canciones más trabajadas, consistentes y entretenidas con algunas que parecen estar tan solo de relleno. En el primer grupo podríamos meter el superéxito de la banda “Fran”, “Lo Qué Quieras”, la frenética, rapeada y casi industrial “Opio” y la crítica e inteligente “Aidah”, mientras que ya hacia el final de “(117 db)” encontramos momentos huecos y faltos de carisma, concentrados en algunas canciones como “Abandono”, “No Sandy, No” o la más agresiva “Tijeras”.

XXL están donde están por méritos propios y por muchos años de trabajo, pero si quieren mantenerse en ese puesto, tendrán que solventar los errores de “(117 db)”, y sobretodo, tendrán que buscar un camino propio y que no esté tan andado como el del rap-metal a secas.


Lo Mejor: La producción. Algunas de sus letras y lo pegadizo de muchos de sus ritmos.

Lo Peor: Poca originalidad, algunos temas resultan poco cohesionados.
 


COMENTARIOS

18 Comentarios

  • 55 Mediocre
    USER_AVATAR
    Khaoz
    2 Primeros temas buenos, algún detalle posterior, pero mucho relleno y mucha repetición de los mismos patrones.
  • 95 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    seaofsin
    daron no lo podría haber dicho mejor
  • 25 Malo

    JoRdi_06
    Malos con avaricía, bastante mierda ya nos hecharon los americanos con nu-metal barato y chapucero como para que encima aparecieran grupos así. Un 25 porque los vi teloneando a Korn, y "su" propuesta la supieron defender con ciertas tablas.
  • 11 Horrible
    USER_AVATAR
    jack_daniels
    Mas chungos ke la ostia. Ademas algunas letras dan pena.
  • 51 Mediocre
    USER_AVATAR
    dumonyakk
    Musicalmente correcto, pero en composición, originalidad y pegada, para mí bastante mediocre. Hay grupos mucho mejores, y me refiero akí, en España, que tb llevan mucho tiempo currándoselo y se comen 3 mierdas, osea que para mí lo de la multinacional no tiene nada que ver con que sean buenos o malos. Además, personalmente creo que son un pokitín descarados, y más que intentar inventar cosas, copian descaradamente. Chau peña!!
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    daron
    Me resulta bastante chocante, ke con el panorama musical ke tenemos en este país, cacicado musicalmente por los 40 vomitables y la música pachanguera facilona, kojais como cabeza de turco a un grupo ke se lo ha estado currando desde el principio y ke no le han regalado nada, por el simple motivo de ke estén en una multinacional. No hacen nada nuevo, en eso estoy de acuerdo, pero analizando la producción, las letras y sus canciones, en general, veo un grupo ke me transmite. Ke no tengo ni puta idea de músika?? Me la suda, pero este disco me entretiene, ke de eso se trata
  • 100 Excelente

    muttenroy
    Por haber tanto tocapelotas, sino le pondria un 60
  • 12 Horrible
    USER_AVATAR
    txiki
    en fin...
  • 92 Muy Bueno

    Hed-eK
    Primero aprende educación que parece que en tu casa se lo pasaron por alto. Si no te gusta lo que ves, te jodes. Respetas el criterio de los demás y luego puedes expresar tu disconformidad desde ese respeto, y si lo incumples es que eres un maleducado. Por cierto que a mi me gusta mucho este disco, tiene puntazos muy buenos con una electrónica implementada de forma magistral. Un discazo de nu metal.
  • 11 Horrible
    USER_AVATAR
    Sepulchaos
    no me jodais, ke pasa kon vosotros?, siempre con los mismos pijillos, numetaleros de mierda,¿de verdad ke no os cansan?
  • 15 Horrible
    USER_AVATAR
    NaYaDe
    xDDDDDDDDD
  • 30 Malo
    USER_AVATAR
    fear57
    no creo qeu ese disco merezca mas de un 3, los que habeis puesto un 10 a este no que os pareceran discos como el master of puppets por ejemplo....
  • 10 Horrible

    sicsicsic
    pero como pueden tener un 100 de media de miembros? de verdad no os dais cuenta de que os estan engañando? en fin.. cada loco con su tema, a mi me dan la risa
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    subliminal
    les iba a poner un 8 pero kom algunos personajillos tan puntuand kn 1 y eso pos les doy un diez.d primeras me enganxo, ya lo scuxo mens pero me gusta bastante. en direkto me molaron pero lo malo s k no vino kasi nadie a verlos a gran pero weno tuvo xulo
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    brius_556
    enga un 10!! komo no podia ser de otra manera xDDD "tiene algo brius kon xxl? "respuesta este jueves en "pronto" gracias javi i noe =P
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Octubre