death metal / groove metal
 Xkrude
Del Alimento de las Cicatrices
ZONA-ZERO
83
22 VOTOS
70
+
Xkrude Del Alimento de las Cicatrices
Publicación:
Marzo 2006
Sello:
Rompiendo Records / Autoeditado
Productor:
David Castro
Género:
metal, nacional

Tracklist

  • 01. No Sé
  • 02. Cíclico, Empírico
  • 03. Mi Mente No es Mía
  • 04. El Orden del Desorden
  • 05. Zona Oculta
  • 06. Evolución Terminal v2.0
  • 07. Venganza
  • 08. Nueva Conciencia
  • 09. Jode El Puto Sistema
  • 10. Do You Believe? (versión de The Cardigans)

Análisis

por el 08 Jul 2006
3143 lecturas
Esta realidad en la que vivimos está llena de injusticias, este pensamiento, creo estar en lo cierto, lo intuimos la mayoría de personas. El mundo musical no está exento del desequilibrio, con lo cual se da el caso de que mientras músicos de poca monta, suenan en radios, los que día a día, ensayo a ensayo se curran su música, no pueden conseguir llegar a todo el público que quisieran, puesto que los medios de comunicación son cómplices de la omisión a la que es sometida toda música que tenga aroma alternativo. De este modo, grupos realmente merecedores de un apoyo mayor como Coilbox se separan, otros como Morgana VS Morgana, tras diez años, tienen que seguir autoeditándose, aunque sus composiciones desprendan una calidad con poca posibilidad de crítica, o como nuestros protagonistas Xkrude tienen que cruzar el charco hasta Chile para conseguir alabanzas y calor del público, tras colgar su material en Internet y llamar la atención de una discográfica de allí. El mundo del revés y patas arriba, diría Eduardo Galeano.

Xkrude ya apuntaban una evolución dónde ya se definía claramente la marca propia de la casa. En este álbum “Del Alimento de Las Cicatrices” no hacen sino confirmarlo. El disco sigue desprendiendo canciones contundentes, agresivas, oscuras y sangrientas, en los parámetros entre el death metal, el industrial y el new metal más agresivo, con un mensaje social encriptado en letras grotescas y desgarradoras sobre el ser humano y sus circunstancias. Con todo ello nombres como Sepultura, Fear Factory, Brujeria, Rammstein, Slipknot y Slayer, siguen presentándose como referencias para encuadrar su estilo, aunque no es que estén todas ellas exageradamente presentes con una simple escucha, pues su propuesta cada vez adquiere más personalidad.

A la hora de quedarme con alguno de los diez temas recomendaría el primer single elegido por la banda “No Sé”, arrollador y veloz, “Cíclico, Empírico”, donde la influencia de Sepultura es apreciable, “El Orden del Desorden”, brutal, “Evolución Terminal v2.0”, revisión de un tema que ya apareciera en una de sus maquetas, en el que colabora Sergio de Demiurgo, “Nueva Conciencia”, donde se ve el lado más melódico de Xkrude, y para acabar con la selección “Jode el Puto Sistema”, la más claramente social, con influencias del industrial. Mención aparte la versión del “Do you Believe?” de The Cardigans, que como poco hay que decir que es curiosa, y demuestra que el grupo no se para sólo a escuchar bandas metal. ¿Quién sabe? Las influencias de las bandas a veces son sorprendentes.

Rematando la tarea, habría que decir que los jienenses esta vez han acertado con este segundo disco, aunque primero editado en España, ya que el primero fue distribuido exclusivamente por Internet. Han apostado por lo seguro, siguiendo la senda marcada en “Teoría del Caos”, puliendo los puntos negativos de aquella maqueta. Han conseguido mayor inteligibilidad, seguramente debido a la cuidad producción de su productor de siempre David Castro en Bombtrack Estudios, concisión y cohesión, temas directos y con gancho. El disco dura 46 minutos aproximadamente y no se hace largo, hay temas mejores y peores, pero sin grandes flaquezas. Pero no nos puede extrañar, en otro país serían considerados ya unos veteranos de la escena. En este momento, cabe esperar que toquen con su atronador directo en el mayor número de sitios posibles para hablar la próxima vez de un grupo ya consolidado. Lo merecen.


Lo Mejor: La cohesión y concisión del trabajo, poco sobra. El grupo ha adquirido un sonido propio. Temas arrolladores, brutales, agresivos y directos.

Lo Peor: No tienen todo el apoyo que merecen.
 


COMENTARIOS

17 Comentarios

  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    dinamita
    Originalidad 10: Arriesgado y poco reconocido.
  • 23 Malo

    isabella
    originalidad: 0 cansinos, aburridisimos y mas de lo mismo
  • 75 Bueno
    USER_AVATAR
    flesh_in_flames
    Buen disco pero como ya se ha dicho, les falta el apoyo que se merecen. aun asi, su anterior disco "sangre" me ha gustado mas que este ultimo. sobre todo por las voces mas brutas y riffs mas fuertes que hay en "sangre". Pero hay que decir que como grupo han mejorado mucho. espero que el siguiente cd podra competir con estos 2!!
  • 90 Muy Bueno

    HipatiA
    Este es uno de los mejores discos estatales de metaL! Es un DISCAZO! Sigue así Manu, escibes de P.M! Un Besazo! (ACHI! AALA)
  • 50 Mediocre
    USER_AVATAR
    daron
    El disco se hace muy pesado y lineal. Las canciones de la maqueta sonaban mucho mejor.
  • 83 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    MaNuKN
    Na, Stigma realmente mi nota es un 83 lo ke pasa ek me parecieron un poco bajas las notas del principio...Y weno, ni les llevo, ni me dan comisión...y porke no darle un 83 a un grupo nacional? ke pasa no podría ser? Además, ke importa ke yo le ponga un 83, si vosotros sois realmente los ke poneis la nota, me limito a dar mi opinión. A mi me parecen un grupo bueno. A ti unos revenidos, pos no hay problema. P.D. A Bioks los conozco poco. A veces los wenos momentos tiran un poco parriba tb. :D
  • 45 Mediocre

    -Stigma
    Aqui yo alucino un poquito. Manu, escribes impecablemente, ya lo he elogiado veces. Pero esto, esto me parece de un criterio muy cuestionable. Una crítida de 8'5 para un grupo estatal ya tiene tela, pero más allá es que le des un 100 en la nota como usuario... es exageradisimo. Me pregunto, recibes algún caché por el apoyo? Porque yo alucino, parece que les llevas o así. Mi opinión claro. A Xkrude es conozco y me parecen revenidos. En el género existen grupos como Biok que en estilo y composición les arrollan literalmente.
  • 75 Bueno
    USER_AVATAR
    dumonyakk
    escuche la maketa, y ahora el disco. Suenan bien, pero creo k ya están un peldaño por debajo de lo k la peña espera, en cuanto a originalidad, sonido y personalidad. P.D.: Los Sepultura de ahora??, más kisieran muchos grupos contemporáneos suyos acercarse si kiera a la mitad de lo k ellos son ahora. No creo k mucha peña los tenga tan gordos como Derryck Green. Hace ya unos añitos que se está comiendo al cansino del Max con sus Soulfly chandaleros, saltimbankis, y timbaleros. Chau peña!!
  • 90 Muy Bueno

    mace
    Diskazo.
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Neo_Lander
    Esta bien el disco, a grupos como estos habria k darles mas apoyo. A lo k les keda para ser como sepultura...como sea a los sepultura de ahora, no estan demasiado lejos...
  • 51 Mediocre
    USER_AVATAR
    Sepulchaos
    lo que les keda para ser unos sepultura!
  • 55 Mediocre
    USER_AVATAR
    masterplan
    Lo hacen bien y suena bien y todo eso pero me parecen más de lo mismo,algo aburriditos
  • 85 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    tanoka
    De lo mejorcito de este año sin duda. Me encantan las canciones una por una y no se me hace nada pesado.
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    DarkShines
    la voz es brillante por momentos
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    brius_556
    EL DISCO NACIONAL DEL AÑO!
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Octubre