progressive rock / space rock / jazz-rock / jazz fusion / psychedelic rock
 Zombi
Spirit Animal
ZONA-ZERO
65
6 VOTOS
88
+
Zombi Spirit Animal
Publicación:
Abril 2009
Sello:
Relapse Records
Productor:
Zombi
Género:
pop-rock, otras tendencias
Estilos:
space rock, jazz fusion

MEDIA

Tracklist

  • 01. Spirit Animal
  • 02. Spirit Warrior
  • 03. Earthly Powers
  • 04. Cosmic Powers
  • 05. Through Time

Miembros

  • Steve Moore: bajo, sintetizadores
  • A. E. Pattera: batería, sintetizadores

Grupos relacionados

Análisis

por el 15 Abr 2009
2230 lecturas
Zombi es un dúo de Pittsburg (Pensylvania, USA) que viene practicando algo que se conoce como "space rock" desde 2002. Este primo lejano del rock se caracteriza por sus largos pasajes instrumentales, sintetizadores e instrumentos reales a partes iguales, y a menudo, éste no es el caso (ya que carece de parte vocal), letras inspiradas en obras de ciencia ficción. Los integrantes son Steve Moore al bajo (ex componente de Microwaves) y sintes, y Anthony Paterra en la batería (actualmente también miembro de The 1985). Este nuevo trabajo esta compuesto, únicamente, por cinco cortes. Aunque la duración total es de cincuenta minutos, ya que algunas de las canciones rondan los quince minutos.

"Spirit Animal" es un disco totalmente instrumental donde podemos encontrar numerosas y variopintas influencias. Aunque, quizás, más que influencias musicales, otras fuentes de inspiración como literatura o cine. Todo ello enmarcado en una atmósfera oscura y enigmática. Total gusto por lo analógico, hecho que hasta se nota claramente en el sabor que coge el resultado final en producción.

Cuentan con unas cuantas referencias publicadas desde la formación de la banda. En 2002 aparece su primera demo homónima, que es seguida por el EP "Twilight Sentinel". Su primer disco de estudio apareció en 2004 bajo el título "Cosmos", y el segundo en 2006, "Surface to Air". En este año 2009, además de este "Spirit Animal", han grabado un Split con una banda de Athens (Georgia, USA) llamada Maserati, la cúal es muy afín en estilo. Se ha editado por el sello de rock experimental Temporary Residence Records.

Lo que más me ha llamado la atención en un primer momento, es que su discográfica sea Relapse Records desde 2004. Sello especializado en bandas de metal extremo. Zombi, de metal tienen poco o nada. Lo único destacable en este terreno es que ellos mismos han algún remix para la banda Genghis Tron. Desde su página web lo destacan como novedad principal y todo indica que se han volcado bastante en esta propuesta. Desde su página web podemos escuchar un streaming completo de "Spirit Animal". y también adquirir una copia en Digipack desde el site.

La música de Zombi es totalmente ambiental. Y en esta última referencia mucho más. He podido escuchar cortes de otros discos y daban mucha más importancia a los beats y la percusión. Podemos comprobar como va ir la cosa con el primer tema "Spirit Animal", cargado de teclados y guitarras efectizadas con un tempo muy lento y relajante. Canciones como "Cosmic Powers" o "Spirit Warrior" me recuerdan profundamente a bandas sonoras de pelis de David Lynch como "Dune". No hay voz en ningún momento, es completamente instrumental. Tampoco esperemos arrancadas, subidones o sorpresas. Todo fluye como soundtracks espaciales. El último viaje lo conforma el tema número 5, "Through Time", que para mí es el que tiene un mejor desarrollo.

Conclusiones. Zombi es una buena banda para limpiar las orejas, o para poner de fondo mientras haces alguna cosa en la que tu mente tenga que permanecer relajada. Dos grandes músicos hay detrás de esta propuesta y recomiendo pasarle, al menos, una escucha detenida. Más que eso, ya no prometo nada.


Lo Mejor: Buena producción. Buenos músicos.

Lo Peor: Aburrido.
 


COMENTARIOS

3 Comentarios

  • 65 Bueno
    USER_AVATAR
    nacnac
    Totalmente de acuerdo con la critica.Serán muy reconocidos pero aburridos también y un rato largo.
  • 88 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    dumonyakk
    Que para disfrutar de un disco así haya que tener un odído musical polivalente y educado, no quiere decir que esta música sea aburrida, en absoluto. Es más, este disco, aparte de suponer una agradabilísima sorpresa personal, se convierte en un viaje fantástico, con el que cometes el error de poner de fondo mientras haces otra cosa, por la cantidad de detalles, subidas y bajadas apoteósicas que te perderías. Ponte unos cascos y el volúmen al 100, y ya me contarás... P.D.: la portada qué es un guiño al Armed Forces de Elvis Costello??
  • 93 Muy Bueno

    pijusmagnifikus
    Lo único malo que tiene este disco es la portada. De los mejores grupos de Relapse, han logrado superar su anterior trabajo donde habían dejado el liston bien alto. Una delicia para los que tengan paciencia con una banda de progresivo donde ni las guitarras, ni la bateria son los protagonistas.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre