“Vendetta“ es el título del nuevo disco de Throwdown. Esa palabra, tan utilizada en los círculos de la Cosa Nostra, viene a transmitir la idea de una venganza. La verdad es que no sé de quien querrán vengarse los chicos de Throwdown, pero sea quien sea esa persona, vista la cantidad de odio y mala leche que hay en este disco, lo lleva claro.
En estos tiempos en los que el metalcore rompe fronteras al mismo tiempo que une a dos mundos separados durante mucho tiempo con es el del punk y el metal, Throwdown han sabido subirse a la cresta de la ola con un discazo sin paliativo.
“Vendetta“ es un disco veloz y muy duro, en el que se hace palpable la influencia que los grupos de metal de los 90 tienen sobre este cuarteto liderado por Dave Peters. No hace falta escuchar más que los dos o tres primeros temas para saborear deliciosos riffs de guitarra que parecen sacados de “Reinventing the Steel” de Pantera, pero subidos de revoluciones. Aquí los riffs abrasivos y la visceralidad se combinan con infatigables bases rítmicas que imprimen una velocidad endiablada a las canciones. Pocas veces la unión de un bajo (el de Dom Macaluso) y una batería (dominada por Ben Dussault) había tenido una presencia tan importante en un disco de metalcore.
La instrumentación de Throwdown en este “Vendetta“ es como un ejército que arrasa todo lo que encuentra a su paso sin hacer preguntas. A lo largo de los más de 39 minutos que dura el disco, la intensidad no desciende lo más mínimo. Encontramos temas como el inicial “We Will Rise” o “Shut You Down” más pesados y mecánicos y otros como “Vendetta“ (que da nombre al disco) más caóticos y variados, pero lo que no cambia es la fuerza de las composiciones. 11 temas a los que el prestigioso productor Zeuss (con la ayuda de Dave Peters y Dom Macaluso del propio grupo) ha sabido conferir la garra necesaria para sin tener que inventar nada, sonar frescos y no cansar al oyente lo más mínimo.
“Vendetta“ está lleno de momentos de muchos quilates, se podría decir que cada canción en sí es un tesoro. No obstante, riffs como el inicial de “We Will Rise” o el que suena a modo de loop a lo largo de todo el tema “Discipline” no hacen más que demostrar que esta es una formación de ideas claras y dispuesta a comerse el mundo, además de dejar patente que su guitarrista Matt Mentley tiene un gusto exquisito por los sonidos más extremos de la guitarra eléctrica.
Por si fuese poco, “Vendetta“ supone una demostración de la enorme evolución del grupo. Si su anterior “Heymaker” pecaba de predecible y lineal (era un buen disco, pero a la larga cansino), este nuevo trabajo es variado, entretenido y muy adictivo. Conforme más se escucha, más engancha y más detalles de calidad muestra. En esta ocasión hay un poco más de todo. Más rabia, mayor variedad, mejor producción y una mezcla de raíces sonoras que van desde Pantera hasta The Dillinger Escape Plan, pasando por Hatebreed, God Forbid, Norma Jean o As I Lay Dying, mucho más lograda. Si a todo lo dicho le unimos una estética y un dogma sacado de la corriente staight edge, obtenemos un disco de lo más consistente, directo y sincero.
En el apartado vocal, también ha mejorado bastante su frontman Dave Peters. Aunque sigue utilizando exclusivamente su registro más desgarrador y agresivo, los gritos ya no suenan tan forzados, incluso en los momentos más pesados y pausados, puede llegar a recordar a Phil Anselmo.
Sin lugar a dudas, “Vendetta“ debería estar en la discoteca de todo seguidor del metalcore que se precie.
Lo Mejor: Los riffs de guitarra son brutales. El nivel es muy alto y constante a lo largo de todo el disco.
Lo Peor: No inventan nada.
|
| Zona-Zero |
Miembros |
| 85 |
75 |
| Estadísticas |
|
| 1 |   | | 2 |   | | 3 |   | | 4 |   | | 5 |    | | 6 |   | | 7 |    | | 8 |    | | 9 |    | | 10 |   | | Total Votos: 16 | |
|