• 10. Solidified Foundation
  • 11. Fading Imprint
  • 12. These Walls Are Permanent
  • 13. Finding A Way Back

por el 07 Nov 2006
2257 lecturas
En ese punto imaginario donde convergen estilos musicales como el metalcore, el noisecore y el math metal se encuentra este nuevo grupo surgido en California y que se presentan ante el gran público con su disco de debut llamado “Lost In Focus”. En él no encontramos nada nuevo o que no hayamos podido escuchar antes ya en grupos como Ion Dissonance o Into The Moat es decir, poliritmos escuela Meshuggah, complejas estructuras caóticas, duelo de guitarras disonantes, interesantes breakdowns y buena técnica por parte de todos los músicos además todo esto aderezado con algún, escaso, guiño al jazz.

Y aunque esto a priori pueda sonar bien no es del todo así ya que el mayor defecto que se le puede achacar al grupo es su falta de personalidad en algunos momentos. Aunque esa falta de personalidad no quiere decir que el disco sea un mal debut ni mucho menos, lo que ocurre es que la saturación de grupos del estilo y que Apiary tampoco tengan nada especial para destacar, puede hacer que este disco pase sin pena ni gloria pero si es cierto que puede entretener y gustar a unos cuantos seguidores de este estilo.

A lo largo del disco se pueden ver muy buenas ideas y sobretodo un gran nivel técnico, la destreza a la hora de sacar riffs por parte de Peter Layman y Mike McClatchey es innegable así como la capacidad del bajista Dave Small y el batería Adam Elliot para componer ritmos complejos, sobretodo este último que se luce a lo largo de todo el trabajo. Pero hay 2 factores que hacen de este disco algo mediocre y aburrido, uno de ellos es la falta de coherencia de algunos temas en cuanto a las estructuras (muchos parecen partes unidas a la fuerza más que canciones propiamente dichas) mientras que el otro es la voz de Jason Ingram quien, a pesar de tener un buen chorro de voz que dota de una mayor agresividad al grupo, peca de repetitivo, usando un solo registro durante todo el disco y haciendo que cada canción te suene como la anterior.

Es difícil destacar unos temas por encima de otros ya que como he apuntado las diferencias entre ellos no son espectaculares pero comentaré algunos que me han gustado especialmente como “Lustrum” o “Extract” que combinan partes rápidas con otras llenas de guitarras disonantes, “Descent” con una parte final brutal llena de breakdowns, “Omnipresence” que cuenta con una parte jazz ambiental y sería mi tema preferido o “Bliss In Vain” uno de los temas más cortos pero cargado de buenos cambios. Para cerrar el disco dejan un buen tema de unos 6 minutos de duración, llamado "Finding A Way Back", y que se acerca un poco al sonido de grupos como Neurosis.

Así “Lost In Focus” no supone un mal debut pero espero que en próximos trabajos tengan las ideas un poco más claras y sobretodo sepan encontrar lo que les falta para tener una personalidad marcada si es que quieren ser un grupo importante y no mantenerse eternamente como un grupo del montón.

Lo Mejor: Una producción tan limpia hace que podamos apreciar la técnica de cada uno de los componentes, en especial el batería que se luce durante todo el disco.

Lo Peor: La linealidad de la voz, un cantante más dinámico y con más registros haría de este disco algo mucho más interesante.