LIBROS

por el 08 de Abril de 2011
«He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y escrito canciones que hacen llorar a los bardos.

«Me llamo Kvothe. Quizás hayas oído hablar de mi.»
Autor: Patrick Rothfuss
Editorial: Plaza & Janés
880 páginas.

Esa introducción es la carta de presentación que tiene este libro en la contraportada y al menos a mi me
encandiló de tal manera que estuve meses pensando en comprarme este libro pero por unas cosas u otras siempre lo posponía. Me dejaban otros libros, trabajo y movidas varias hacian que este volumen fuera algo esquivo conmigo hasta que calló del cielo en forma de regalo.

Lo tuve un par de días en la mesilla sin atreverme a comenzar su lectura ya que había creado muchas expectativas en torno a esta obra y ya sabemos que cuando se espera mucho de algo solo hay dos caminos: tener esa esperanza recompensada o verse tremendamente defraudado,  y en este caso cuando el nombre de Tolkien aparece en la descripción comparándolo son palabras mayores y el que comentaba eso era un crítico del Times de Nueva York… así que había que ver si era cierto o no.

Me puse manos a la obra y de admitir que el libro tarda en arrancar. Nos da paseos vividos por determinados escenarios sin alcanzar la descripción gráfica de Tolkien ya que si no el libro tendría 1500 páginas en vez de las 800 y algo que tiene.

Este primer tomo de la saga ideada por Patrick Rothfuss, Crónica del Asesino de Reyes, y nos cuenta el principio de la historia de un héroe convertido en un posadero de aldea, transformado en una mera sombra de lo que antaño fue y al que solo le hace falta que alguien pregunte por su pasado para que el fuego vuelva a sus ojos recordando todo lo que fue y por lo que pasó. Este es el protagonista de la historia, Kovthe el Arcano, el Sin Sangre, el Asesino de Reyes… entre otros tantos apodos que se fue granjeando a lo largo de su vida de aventurero. Esta historia es contada a un caminante, El Cronista,  el cual vive de recopilar interesantes historias para las gentes de la mancomunidad. Y así acuerdan que nuestro extraño posadero cuente su vida en 3 días, ni más ni menos, tres días que serán los tres libros de la saga.

Es un libro que sin duda engancha por diversos motivos. El principal es la superación, característica que aunque no todos tengamos, todos admiramos de alguna u otra manera. Y esta característica es una de las primordiales de nuestro protagonista. De ser un prometedor hijo de bardos se convierte en un mendigo más de Tarbean, la ciudad más importante de la zona. Asediado por los recuerdos del pasado y de la injusta muerte de su trupe itinerante decide echarle valor e ir en busca de las cosas más típicas de la literatura universal, la venganza. Pero no por ser algo típico gusta menos.

El libro a pesar de ser la primera novela de este autor (profesor de Literatura y Filología inglesa en la Universidad de Wisconsin) es toda una declaración de intenciones bien escrita, bien fundamentada y que para nada parece ser el primer libro de nadie. Demuestra una madurez en su forma de narrar, en los diálogos, en la secuencia de acciones y por supuesto en la cronología general de este tomo. Si bien es cierto que compararlo con Tolkien y otros grandes autores del genero puede ser algo prematuro si que podemos decir que es un autor muy a tener en cuenta y que no ha defraudado en su primera publicación con respecto a las comparativas recibidas, cosa que si han hecho otros tantos autores en el pasado. Las comparaciones son odiosas y pesan mucho, pero si se es capaz de igualarlas se gana un estatus, divino en el caso de la literatura fantástica, y Patrick ha sabido hacerlo en cierto modo.

Y ahora que sale la coletilla ‘literatura fantástica’ me gustaría decir que el libro no es un libro al uso de este género. No tenemos lugares plagados de dragones, orcos, elfos y demás criaturas fantásticas. Tenemos magia, eso no puede faltar en un libro de fantasía que se precie, pero no la magia que todos evocamos en forma de rayos, truenos, bolas de fuego y demás. Aquí se la denomina simpatía y es algo menos fantástico. Se pueden evocar poderes pero no recitando unas meras palabras, aquí lo hace más realista, creando vínculos entre objetos y la menta del simpatista y ciertamente me ha gustado muchísimo esa manera de orientar este campo tan común y a la vez tan necesario en este tipo de lecturas.

Como ya he mencionado anteriormente el libro esta muy bien construido y goza de una trama sólida, con personajes a los cuales se les coge cariño y se hacen fácilmente reconocibles ya que no es un libro en el que abunden demasiados personajes secundarios. Unos pocos al principio y al final de la novela y esto hace que la lectura se a fácil en cuanto no hay que volver atrás para rememorar quien era tal o cual personaje.

Libro extenso que leí en dos escasas semanas. Se puede decir que esta obra me ha devuelto la confianza en este género y las ganas de volver a leer literatura fantástica.

Para los ya instruidos en los Tolkien, Le Guins, Salvatores y demás autores conocidos/respetados en este mundillo les recomiendo que le den una oportunidad a esta obra, no se sentirán para nada defraudados. Y para los profanos en la literatura fantástica decirles que intenten comenzar con este libro ya que no les resultará demasiado violento al no tener los elementos más extremistas de la literatura fantástica, y a su vez puede que los adentre en un mundo que realmente, es precioso.
  


COMENTARIOS

1 Comentarios

  • #1
    USER_AVATARel 18 de Abril de 2011
    tanoka
    Yo lo leí hace tiempo y la verdad es que es altamente recomendable (te guste la fantasía o no).


Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate