LIBROS

por el 03 de Agosto de 2010
Una periodista recibe una propuesta para investigar la azarosa vida de su bisabuela, una mujer de la que sólo se sabe que huyó de España abandonando a su marido y a su hijo poco antes de que estallara la Guerra Civil. Para rescatarla del olvido deberá reconstruir su historia desde los cimientos, siguiendo los pasos de su biografía y encajando, una a una, todas las piezas del inmenso y extraordinario puzzle de su existencia.


Autor: Julia Navarro
Editorial: Plaza Janés
Año: 2010
Nº Páginas: 1056
Opinión ambigua la que tengo sobre este penúltimo trabajo de la periodista, tertuliana y escritora Julia Navarro.

Es un buen libro, a la altura de ‘La Biblia de Barro’ o ‘La Hermandad de la Sabana Santa’, con un transfondo espectacular, viajando desde La República Española a la caída del muro de Berlín en el 89, pasando por la guerra civil española, la 2ª guerra mundial y la consabida guerra fría entre americanos y soviéticos.

Como dice en la sinopsis, un periodista recibe un encargo para realizar una investigación sobre su bisabuela, mujer que al principio solo parece una burguesa con ansias de aventura pero que finalmente resulta ser todo un personaje en todos los sentidos. Nuestro periodista ira descubriendo la azarosa vida de Amelia Garayoa a través de amigos, conocidos y gente que la conoció o investigó por algún motivo u otro.

El libro tiene cosas buenas y malas. Las buenas son las típicas de un best-seller. Se lee fácil y te engancha hasta el punto de que tienes que leer sin parar para ver que ocurre detrás de determinados capítulos. Nos da una lección mas que generosa de historia del siglo XX en Europa y se aprenden cosas que normalmente no vienen en los libros de historia del colegio.

En estos aspectos que comento el libro es de 10, pero tiene unos defectos que lo lastran bastante. Tarda mucho en arrancar, y mucho, en un libro de unas 1000 páginas puede llegar a hacerse insufrible; de hecho he tardado más de lo normal en leerlo porque lo he tenido aparcado durante algunos días debido a este problema. Es mejor que libro arranque bien y se haga un poco pesado en las partes intermedias a que arranque mal, ya que debido a eso y al volumen del tomo muchos lectores pueden decidir dejarlo ‘para más adelante’ con lo que ello conlleva.

Otro de los factores negativos son los largos capítulos, personalmente me gusta dejar de leer un libro cuando he terminado un capitulo, y a veces si es demasiado largo te cansas y lo dejas por la mitad sin saber como termina. No creo que hubiera sido mucha dificultad para la autora dividir un poco mas el libro para que la lectura fuera un poco más ligera. Pero bueno, esto último lo digo más bien a titulo personal que general.

En definitiva, si quieres un libro de aventuras, espías, que te enseñe algo de historia y te dure un tiempo no dudes, este libro te gustará.
  


COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate