PELÍCULAS

por el 21 de Junio de 2012
A Wes Anderson se le podrán achacar muchas cosas, pero jamás el tirar por el camino fácil o el traicionarse a si mismo. En Moonrise Kingdome nos entrega otra de sus fascinantes y coloristas historias cargadas de surrealismo e ingenuidad. Está bastante claro que a quien Anderson no haya conquistado con sus películas anteriores, no lo va a conseguir con esta última aunque se trate de una obra cumbre dentro de su filmografía a la altura de las también geniales Life aquatic y Los Tenenbaums.

Año: 2012
Título original: Moonrise Kingdom
Director: Wes Anderson
Guión: Wes Anderson y Roman Coppola
Reparto:  Jared Gylman, Kata Hayward, Edward Norton, Bruce Willis, Bill Murray, Frances McDormand, Tilda Swinton, Jason Schwartzman, Harvey Keitel.
Nota: 85
En esta ocasión Anderson cuenta con la colaboración de Roman Coppola en el guión, hijo de Fracis, hermano de Sofia y conocido principalmente por su labor como director de videoclips. La historia es sencilla y cien veces vista. Dos adolescentes que se enamoran y deciden escaparse para poder disfrutar de su amor. A partir de esta premisa Anderson monta un espectáculo visual increíble, cuidado hasta el milímetro, lo cual se ve potenciado por su uso de planos fijos y movimientos de cámara exquisitamente sencillos. Una historia de descubrimiento del amor, de la rebeldía inherente a la juventud, ese momento de la vida en el que uno no conoce límites y cree que todo es posible.

En cuanto al tono, tampoco hay muchas variaciones. Humor tan sencillo como inteligente y absurdo, un tono surrealista y una narración modélica, como si de un cuento infantil se tratase, que embauca al espectador y lo convierte al instante en cómplice de las aventuras de estos dos peculiares amantes.

A mantener el tono de la película ayuda, sin ninguna duda, un plantel de actores de nivel. Bill Murray, Jason Schwartzman (habituales ambos en el cine de Anderson), Bruce Willis, Edward Norton, Frances McDormand, Tilda Swinton y Harvey Keitel están excelentes, al igual que un amplio grupo de niños que cumplen a la perfección con su cometido.

Sin duda una película que encantará a sus seguidores y que generará indiferencia entre la mayoría del gran público. Una película pequeña que se vuelve grande en cada plano y que alarga más la sombra de uno de los directores más importantes de su generación.


  


COMENTARIOS

2 Comentarios

  • #2
    USER_AVATARel 22 de Junio de 2012
    inquiline
    Tampoco creo que sea su mejor película, la pongo entre las mejores con LIfe aquactic y Los Tenenbaums, pero un poco por debajo de ellas.
    Discrepo totalmente en lo de que su estilo no responde a una necesidad a la hora de contar la historia. Me parece que su forma de rodar potencia su extravagancia (no se como llamarlo realmente), la cual es un conjunto formado por las tramas, la dirección artística y el tipo de planos que utiliza.

    Pero bueno, que en el fondo parece que lo disfrutas, y yo definitivamente lo disfruto, así que con eso hay que quedarse creo yo.
  • #1
    el 21 de Junio de 2012
    PUXI
    A mi no me disgusta Wes Anderson. Pero he de reconocer que en ninguna, y repito, en ninguna de sus película he soltado una carcajada. Alguna medio sonrisa... pues si.
    Lo que esta claro es que este hombre lo que hace son ejercicios de estilo, aunque sea un estilo que solo practique él. Y a mi a veces me cansa, no me convence. No me creo que él use las maneras que le parezcan más correctas para narrar sus historias. No le veo utilidad cinematográfica a la mayoría de su puesta en escena. Más allá del marketing y el auto-mamoneo.

    Y lo que más me fastidia es que aún lastrando todo este sello personal tan cargante e inútil consigue engancharme, y por momentos emocionarme.

    ¿Moonrise Kingdom su mejor pelicula? ¿Este tio puede tener una "mejor pelicula"? Con tal extravagancia sus aciertos y errores por minuto son muy numerosos. Que cada uno haga su propia balanza, para mí Moonrise Kingdom no es su mejor peli. Academia Rushmore, y sobretodo El Fantastico Sr. Fox las veo por encima.

    Y ya hablando del a peli en sí. Los primeros 40 minutos algo flojos , lo que pasa es que después la peli va creciendo y creciendo, y aunque no me acabe de convencer, cada vez que la tropa de Boy Scouts entra en escena la pelicula gana enteros.
    Niños comportándose como adultos, adultos comportándose como niños, el marinero ese que va narrando todo como si fuera un documental, el jodido personaje de Harvey Keitel... si es que lo bueno de Wes Anderson son sus tramas, nunca decepcionan. Lástima que se de más importancia a sí mismo que al cine.


Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate