PELÍCULAS

por el 25 de Abril de 2011
Una de las películas del 2010 más aclamadas por la crítica, ganadora del Oscar y del Globo de Oro en la categoría de mejor película de habla no inglesa, continúa siendo toda una desconocida para gran parte del público español. Esta producción danesa, en la que ha participado entre otros la productora Zentropa del conocido director Lars Von Trier, reivindica el buen hacer de la directora Susanne Bier que como gran parte de los directores daneses contemporáneos abrazó en algún momento el conocido movimiento Dogma 95.  Pero que no se asuste nadie, “En un mundo mejor” está muy lejos de los postulados del movimiento siendo una película apta para todos los públicos, por algo ha ganado en Hollywood.
 
Título Original: Hævnen
Año: 2010
Director: Susanne Bier
Reparto: Mikael Persbrandt, Trine Dyrholm, Ulrich Thomsen, William Jøhnk Nielsen, Markus Rygaard, Bodil Jørgensen, Toke Lars Bjarke.
Género: Drama

Nota: 81

Dos familias danesas con problemas internos unidas por la amistad de sus dos hijos varones protagonizan esta reflexión sobre la violencia. Elía es un niño que sufre maltrato en su colegio por su aspecto físico y que vive una situación de inestabilidad familiar provocada por la inminente separación de sus padres y el idealista trabajo como médico en un campo de refugiados africano de su padre. La amistad con Christian surge cuando éste le defiende respondiendo con contundente violencia a los agresores de Elía. Por otro lado Christian es un niño dotado de una frágil valentía desarrollada durante el cáncer que provocó la muerte de su madre. La relación entre ambos chicos no sólo marcará sus vidas y la forma de enfrentarse a sus problemas, haciendo tambalear incluso los más profundos principios de los adultos que les rodean.

Además de dirigir un trabajo con una fotografía inapelable, una acertadísima banda sonora y un ritmo que la convierte en una película fácilmente digerible, ¿cuál es el gran mérito de Susanne Bier como directora de “En un mundo mejor”?. En mi opinión la respuesta está clara. Convertir un guión propenso a caer en el melodrama barato en una película bastante sólida, interesante y sorprendentemente entretenida. Los defectos del guión, que no sólo existen, sino que son demasiado evidentes, están correctamente maquillados con una genial dirección y también gracias a las propias virtudes del guión. La historia de Anders Thomas Jensen patina cuando decide convertir a Christian en una especie de MacGyver que acaba de leerse el “Libro de cocina del anarquista” en internet. Sin embargo acierta al deslocalizar la historia en Dinamarca, introduciendo la subtrama “africana” a través del personaje del padre de Elía y el conflicto moral de éste. Otro refuerzo para que el resultado final de la película sea positivo, es la gran interpretación de los dos protagonistas infantiles y del padre de Elía.

Otro año más, en la infravalorada categoría de “mejor película de habla no inglesa” nos hemos encontrado interesantes películas. Quizás no lleguen a la altura del bombazo que fue “El secreto de sus ojos”, pero muchas sonrojan a las galardonadas en las llamadas categorías principales. 

Enlace: Filmaffinity
 

  


COMENTARIOS

1 Comentarios

  • #1
    USER_AVATARel 22 de Abril de 2011
    krater
    Ésta sí que la he visto. Muy majilla aun sin ser un peliculon :)


Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate