PELÍCULAS

por el 17 de Julio de 2013
Hae-won es una trabajadora de un banco en Seúl que tras un desgraciado malentendido con una compañera decide tomarse unas vacaciones e ir a visitar a Bok-nam, una amiga de la infancia que vive en una remota isla surcoreana aislada del mundo. Al llegar a la isla, Hae-won descubre que Bok-nam lleva una vida desgraciada y su único objetivo es sacar a su pequeña hija de la isla para que no pase por las mismas situaciones que le han tocado a ella: violaciones, maltrato físico y psicológico, humillaciones diarias, etc. Sin embargo hasta la paciencia de Bok-nam tiene un límite y cuándo éste se sobrepasa no habrá un solo hueco de la isla que no quede marcado por su sed de venganza.
 
Título: Bedevilled
Año: 2010
Género: Thriller, drama
Director: Chul-soo Jang
Reparto: Yeong-hie Seo, Seong-won Ji

Nota: 55

Bedevilled es un relato sobre la venganza hipervitaminado de otros géneros como el thriller o el terror que debido a un ritmo irregular deja un sabor de boca agridulce y con la sensación de que podría haber sido una película mucho mejor de lo que finalmente resulta.

El relato sitúa al espectador en el punto de vista de una chica de ciudad que vuelve a su pueblo para descansar. Durante la primera hora y pico el director de se centra en contar una historia sobre el contraste campo-ciudad llena de crítica gruesa y nada sutil que no termina de profundizar en lo complejo de la situación que plantea, mientras que va acumulando un malestar en el espectador que no para de empatizar con la pobre pueblerina Bok-nam que es el centro de todas las putadas que se le pasan por la cabeza al guionista.
 


Cuando Bok-nam se harta de aguantar penurias por un suceso que no desvelaremos en este texto la película se convierte en una suerte de slasher hiperrealista (a la coreana eso sí) que se desarrolla casi por completo en exterior día y del que no se salva ni el apuntador. Aprovecha para saltar de punto de vista en la narración (de Hae-won a Bok-nam) y es dónde encontramos la parte más interesante de la película, desmembramientos, mutilaciones de todo tipo, violencia extrema, en definitiva; la culminación de la venganza que te llevas esperando desde la primera media hora de película.

Sin embargo llega demasiado tarde para el espectador y es que el cambio de ritmo en el relato, la mala dosificación del guión en la primera parte de la película le pesan mucho a Bedevilled ya que cuando se mete en harina es demasiado tarde para la paciencia del espectador. El cierre de la película sigue la estructura típica del slasher pero usando un interesante punto de vista: en esta ocasión desearéis que las víctimas mueran de la peor manera posible.

Por tanto Bedevilled podría considerarse una especie de Matanza de Texas a la coreana con intenciones de profundizar en una especia de crítica social que se queda corta y sobra en el relato. Una pena pues podría haber sido una película mucho mejor si le quitamos 50 minutos de soliloquio intrascendente.




 
  


COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate