PELÍCULAS

por el 11 de Septiembre de 2013
Eva observa impasible a través de su ventana cómo Nueva York sufre un devastador ataque nuclear. El tiempo se para, no es capaz de articular palabra, de sentir miedo o de entrar en pánico, simplemente observa cómo su ciudad es pasto de las llamas. Su novio reacciona y la saca del apartamento para comenzar una huída hacia la salvación que dará con sus huesos y los de otros diez vecinos en un refugio nuclear construido por Mickey (encargado del edificio y ex-bombero atormentado por los sucesos del 11-S). Sin embargo lo peor no es la radiación que asola Nueva York tras el ataque sino las personas que han sobrevivido.
 
Título original: The Divide
Año: 2011
Género: Thriller, Sci-fi
Director: Xavier Gens
Guionistas: Karl Mueller, Eron Sheean
Actores: Lauren German, Michael Biehn, Milo Ventimiglia, Michael Eklund

Nota: 60

Xavier Gens, director de la cinta, es uno de esos enfants terribles de la nouvelle horreur vague (movimiento cinematográfico extremo nacido en Francia del que os hemos hablado en otras ocasiones y que cuenta con autores tan potentes como Alexandre Aja, Fabrice du Welz, Julien Maury o Alexandre Bustillo) que tras sorprender al mundo con la salvaje Frontièr(s) (2007) dio el salto a Hollywood con Hitman (2007), una fallida adaptación del mundo del videojuego que no presagiaba nada bueno para el futuro creativo de Gens.

Sin embargo con Aislados el director se embarca en una segunda aventura americana de mucho menor presupuesto que su anterior film lo que le permite tener una libertad de acción mucho mayor y trabajar sin restricción de contenido (cosa que agradece el espectador puesto que en su salvajismo encontramos lo mejor de la película). Lo cual nos hace pensar que Gens se tomó con mucha calma su vuelta a Hollywood y esperó por un proyecto en el que pudiera exprimir al máximo sus virtudes como director de género. Véanse las atmósferas insanas, el gusto por las historias sórdidas, una realización enamorada de los detalles desagradables, el trabajo con el fuera de campo y el sonido heredero del mejor Tourneur. En definitiva todo lo que nos gusta encontrar del cine de vanguardia europeo con las historias del fantástico americano.
 


Esa oportunidad se la dan Eron Sheean y Karl Mueller (ojo con este tipo pues ha escrito y dirigido Mr. Jones (2013), una de las sensaciones del fantástico de este año), escritores del libreto que intervinieron activamente en el rodaje del film. De hecho Sheean fue una figura decisiva para que el actor Michael Eklund se llevará el papel de Bobby (sin duda el personaje más estremecedor de la película).

¿Qué nos ofrece Aislados? Pues argumentalmente nada nuevo que no hayamos visto o leído en otras cosaiones, un argumento post-apocalíptico que utiliza la figura del hombre como el peor y más salvaje ser vivo sobre la faz de la tierra. En este caso el marco opresivo que representa el búnker ayuda a que el descenso a los infiernos de cada personaje se produzca de manera coherente y sin frenos. El guión explota con muy buen ritmo los elementos propios de la situación (falta de comida, higiene, espacio, etc.) y recurre a una sub-trama de lo que pasa en el exterior del bunker que permite dilatar en el metraje de la película los eventos que ocurren en el interior del refugio.

Gens guarda la mayoría de sus recursos para lucirse en lo referente a las necesidades primarias de los espectadores, cada situación de tortura, terror o suspense está relacionada con las necesidades básicas de los personajes; ya sea alimento, higiene o rizando el rizo sexo (dónde se encuentran las partes más incoherentes del guión). El avance de la trama es todo lo previsible que se puede esperar y no deja lugar a sorpresas, hemos visto esta historia en repetidas ocasiones y sabemos cómo va a terminar. Los guionistas y el director saben esto y deciden (de manera acertada) echar el resto en las situaciones más extremas del film, lo consiguen regalándonos una suerte de torturas y perturbaciones sexuales que probablemente Viktor Frankl subrayaría de imposibles en una situación similar pero que forman un estimulante combo de retorcimiento y repugnancia. Atención a la escena en la que el grupo decide cómo deshacerse de un cadaver en pro de la higiene común, estremecedora.


De los intérpretes nos quedamos con Michael Eklund que protagoniza las escenas más memorables y salvajes del film. El resto del reparto es bastante mediocre y tiende constantemente al histrionismo, pero no deja de ser agradable celebrar la vuelta como protagonista de un peso pesado como Miachel Biehn al cine de género. Para los curiosos resaltar que Biehn y Eklund repetirán con el equipo de Aislados en The Farm, la próxima película de Xavier Gens.
Sin sorprender Aislados ofrece lo que promete; sordidez, salvajismo y desesperanza sin salirse del guión establecido en este tipo de películas. No es nada nuevo pero nos gusta.
 

 

 

  


COMENTARIOS

1 Comentarios

  • #1
    el 28 de Enero de 2014
    " class="user">
    Es una cinta muy atractiva y como entretenimiento funciona muy bien, además la trama tiene un ritmo excelente, elemento que mantiene muy atento al espectador. Hace poco la pude ver a través de Películas HBO y en general pase un buen momento mientras la vi y sin duda la recomiendo muchísimo.


Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate