PELÍCULAS

por el 09 de Junio de 2011
Hace pocos días se alzaba Malick con la Palma de Oro en Cannes por su nueva película, El árbol de la vida,  un director que se dedica a hacer cine pero que huye de la industria. Un cineasta que hace 6 años realizó una película que para muchos fue un timo absoluto y  para otros una obra maestra de nuestro tiempo. Yo me ubico sin ninguna duda en el segundo grupo, y junto con La cinta blanca de Michael Haneke, la considero como la mejor película de lo que va de siglo.

Año: 2005.
Título original: The new world.
Director: Terrence Malick.
Guionista: Terrence Malick.
Productora: New line cinema.
Género: Drama.
Reparto: Colin Farrell, Q'orianka Kilcher, Christian Bale, Jonathan Pryce, Christopher Plummer.
Nota: 98

La historia de la que aquí se habla es la del choque que se produjo entre los colonos europeos y los nativos americanos en el Siglo XVII en Jamestown, utilizando como vehículo narrativo la historia de Pocahontas y el Capitán Smith.

 

Desde fuera resulta complicado adivinar como va a ser la película cuando uno ve el cartel o escucha que el personaje de Pocahontas anda por medio, y tal vez este sea uno de los motivos que hicieron que la película no tuviera el éxito merecido. Para el público general, se trata de una película excesivamente lenta y reflexiva, mientras que el público más acostumbrado a este tipo de producciones, debió de sentir cierto recelo antes su cartel, más propio de una película de aventuras,  y sus personajes protagonistas.

 

De lo que realmente se trata es de una película contemplativa a la par que reflexiva que explora los conflictos entre culturas, la capacidad del hombre para destruir lo que más quiere, el odio, la envidia… todo problemas universales que son tratados de manera sutil, en muchos momentos poética. La película también destaca a nivel visual, con una iluminación sin artificios y una cámara que flota dentro de unos paisajes increíbles.

 

Pocos diálogos y una voz en off que nos muestra las reflexiones del Capitán Smith y como éste va aprendiendo de los nativos, de su ingenuidad, de su desconocimiento de la envidia y de cómo todo va cambiando con la aparición del hombre supuestamente civilizado.


El nuevo mundo es una película de difícil digestión, un canto a la vida, una llamamiento a la protección de nuestro medio, una reflexión acerca de la naturaleza del hombre y, por encima de todo, una obra cumbre del cine moderno de uno de los directores vivos más importantes.

 

  


COMENTARIOS

3 Comentarios

  • #3
    el 16 de Junio de 2011
    PUXI
    Que coño, a mi esta peli me gusto mucho. Mucho más que la delgada línea roja, y sin tener 30 minutos de acción. A ver, que es Mallick, que es un tio que vive en su mundo, tampoco nos lo tomemos muy en serio. El nuevo mundo es una pelicula muy disfrutable, sobretodo técnicamente, que es una auténtica pasada. Hay varias secuencias que son hipnóticas, yo me las pongo una y otra vez.
    Quizás ese es el acierto del film, si te pones a hacer un pelicula no-lineal, donde el tiempo y el espacio van dando saltos una y otra vez, organizarla en secuencias más o menos diferenciadas ayuda a no caer muerto de sueño a los 10 minutos.

    Más allá del filtro de Malick, de su manera de entender el cine, que puede gustar o no, la historia de esta pelicula me parece cautivadora, me la como con patatas, vamos, que me trago todas las monsergas filosoficas de la pelicula. No me parecen típicas y vacías como en "la delgada linea roja".

    El inicio y el final muy bien llevados, con Wagner de por medio. Que cojones tuvieron de meter a James horner de compositor, creo recordar unas 3 piezas suyas en la peli, lo otro Malick lo tiro por el retrete y se pilló música clásica jajajaja

    Tampoco estoy deacuerdo en que sea una "obra cumbre" ni nada de eso, y Malick puede ser cualquier cosa menos representativo de esta actual etapa cinematográfica. Soy de los que piensa que este tio esta endiosado y aún no se sabe el porqué. Lo más triste es lo mal que venden sus peliculas, a ver si cazan a unos miles de despistados y recaudan algo en taquilla...tiene narices. Al menos que sea consecuente con la taquilla a la que puede optar su obra.

    No entiendo por que peliculas como "la red social" o "Pozos de ambición" (por citar un par), dirigidas por algunos de los mayores talentos de la actualidad, obras tan excelentes, complejas, personales y sobretodo contemporáneas no tienen tanto bombo como "el árbol de la vida". Esta claro que hoy en día solo eres un gran director si te pones a """""experimentar""""". Los que cuentan grandes historias ya no molan, o vete a saber.
  • #2
    USER_AVATARel 10 de Junio de 2011
    watcherofculture
    Es la única que me queda por ver de Malick, quizás esta noche la veo. Pijus, para mí si que tiene una obra maestra, que es Badlands, Days of Heaven me parece muy buena, pero tiene muchas cosas parecidas con la anterior. La más decepcionante es sin duda La delgada línea roja, que tiene un reparto muy desaprovechado, dura demasiado (y la versión original duraba 5 horas) y tiene muchos tópicos del cine bélico, aunque no está mal. Me muero por ver en un cine El árbol de la vida.
  • #1
    el 9 de Junio de 2011
    pijusmagnifikus
    No es un timo pero la veo muy lejos de ser una muy buena película y máximo una referencia del nuevo siglo. Habrá que ver su a ultima película, pero no comparto tanta alabanza a un director con poquita obra en tantos años y la mayoria de 7 a 8, ninguna sobresaliente.


Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate