PELÍCULAS

por el 16 de Junio de 2011
Adaptación cinematográfica de uno de los libros más célebres del popular y recién fallecido Nobel portugués José Saramago, de la mano del brasileño Fernando Meirelles, conocido por haber dirigido películas como Ciudad de Dios o El jardinero Fiel.

Año: 2008.
Título original: Blindness.
Director: Fernando Meirelles.
Guionista: Don McKellar (Novela: José Saramago).
Género: Drama, Thriller.
Reparto: Julianne Moore, Mark Ruffalo, Danny Glover, Alice Braga, Gael García Bernal.

NOTA: 68

Leer cítica del libro: Ensayo sobre la ceguera.

Mucho esfuerzo le costó a Meirelles conseguir el permiso del receloso portugués para llevar a la gran pantalla su libro Ensayo sobre la ceguera. A Ciegas es la segunda adaptación al cine que se hace de uno de los libros de Saramago. Junto La balsa de piedra son con diferencia sus dos novelas más cinematográficas, pero ambos relatos han sido dos difíciles retos de adaptación cinematográfica. Las virtudes del peculiar estilo narrativo de Saramago, de ritmo dinámico pero pausado,  que emplea un detallista sentido de la descripción y cargado de reflexiones sociales, políticas y humanas no semeja adaptarse con sencillez al cine. Así pese a los esfuerzos del director brasileño de crear, por ejemplo, un vínculo visual entre la luz y la imagen de tono siempre blanco lechoso con la que Meirelles rueda y el concepto de “ceguera blanca” que Saramago nos describía con detalle en su libro, no evite que la película se quede a nivel ideológico en la superficie del gran trasfondo que posee el libro. Ver A ciegas es como leer con prisa y sin ganas Ensayo sobre la ceguera, obviando casi todo lo que el autor nos está gritando en cada línea.

A ciegas, será en muchos casos una decepción para los amantes de Saramago, un chasco para los seguidores de la filmografía de Fernando Meirelles y una película fría para los que desconozcan las obras de ambos. Aún así, sería un error considerarla una mala película. Grabada con estilo y  aunque la pareja protagonista no facture un trabajo excesivamente brillante, si podemos destacar otras interpretaciones como la de Gael García Bernal haciendo de malo, algo no demasiado frecuente en sus papeles.



  


COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate