PELÍCULAS

por el 12 de Abril de 2011
Año: 2010
Director: Denis Villeneuve
Reparto: Lubna Azabal, Mélissa Désormeaux-Poulin, Maxim Gaudette, Rémy Girard
Género: Drama político/familiar
Simon y Jeanne son dos hermanos gemelos canadienses que ven cómo en pocos días la salud de su madre se deteriora hasta sufrir una repentina y desconcertante muerte. Su madre, Nawal Marwan, nacida en Oriente Medio pero que crió a sus dos hijos en Canadá, mostró siempre una personalidad distante y confusa. Este hecho marcó los sentimientos de ambos hijos hacia ella, aunque de maneras diferentes. Mientras Simon muestra un rencor latente, los sentimientos de Jeanne se acercan más al misterio y la curiosidad.  Esta diferencia entre ambos hermanos resulta determinante cuando un notario, el mismo para el que su madre trabajó durante gran parte de su vida, les entrega un testamento aún más desconcertante que la propia muerte de Nawal. El último deseo de su difunta madre fue que sus hijos entregasen en mano sendos sobres a un padre que daban por muerto y a un hermano del cual desconocían por completo su existencia. Mientras Simon se muestra furioso, creyendo que todo se debe a los problemas psicológicos de su madre, Jeanne emprende un viaje a Oriente Medio con la esperanza de despejar todas las incógnitas que envuelven sus vidas.

El viaje de Jeanne es empleado narrativamente como medio de transporte para trasladar al espectador entre el presente de ambos hermanos y el intrigante pasado de su madre. Según avanzan los errantes pasos de Jeanne en su viaje, todo empieza a cobrar sentido pero sin alcanzarlo por completo hasta el final de la película. A pesar de las más de dos horas de metraje y de un estilo frio y realista, la película no resulta tediosa gracias a un ritmo adecuado que mantiene el suspense en todo momento. Otro aliciente de la película es que lo que en un principio aparenta ser una mera historia personal enrevesada, se convierte en una compleja historia bélica, religiosa y política. Cabe aclarar que la película se centra en el conflicto de los años 60 y 70 entre nacionalistas cristianos y musulmanes, una parte de la historia local bastante más desconocida a ojos del espectador occidental, pues cuando hablamos de conflicto en Oriente Medio lo primero que nos viene a la cabeza son palestinos y judíos. Otro gran acierto es el hecho de no posicionarse claramente hacia ninguno de los dos bandos, explotando y llevando al extremo la idea de que en el fondo ninguna guerra es positiva, sin hacerlo de un modo excesivamente evidente o sencillo.

"Incendies" está dirigida por el quebequense Denis Villeneuve. Fue elegida en el 2010 por Canadá para optar al Oscar a la mejor película de habla no inglesa y se marchó de Valladolid con varios premios bajo el brazo. Sobre la alfombra roja americana fue derrotada por un digno rival, en parte por ser una película mucho más cercana a Cannes que a Hollywood. Aún siendo dos películas completamente diferentes, "Incendies" nada tiene que envidiar a la galardonada Hævnen de la danesa Susanne Bier.

Nota: 84
















Enlace:
www.filmaffinity.com
 

  


COMENTARIOS

1 Comentarios

  • #1
    USER_AVATARel 2 de Mayo de 2011
    Wirrak
    Tiene buena pinta, mola mucho tu artículo!!


Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate