PELÍCULAS

por el 23 de Noviembre de 2011
Siempre he creído que a las personan nos definen tanto nuestras acciones como nuestras contradicciones, no es posible conocer a alguien sin entrar a mirar en esa parte salvaje que no solemos compartir. Esta premisa le sirvió a Yasmine Reza, una genial directora y autora teatral que saltó a la fama con Arte, para crear Un Dios salvaje y ahora es Polanski el que lleva la obra a las salas de cine con un guión escrito a cuatro manos entre Reza y el propio Roman.

Título: Un Dios salvaje (T.O.: Carnage)
Director: Roman Polanski
Intérpretes: Kate Winslet, Jodie Foster, John C. Reilly, Cristoph Waltz
Duración: 79 mins.
Año: 2011
Fecha de estreno: 18 de noviembre
Nueva York, zona norte de Brooklyn esa dónde los pijos neoyorquinos se mudan cuando aceptan que si quieren vivir en Manhattan tendrán que renunciar a una vida de las de “toda la vida” matrimonio, hijos, colegio, etc. Unos chavales juegan en un parque, la estampa es perfecta; un soleado y despejado día no hace demasiado frío, la gran manzana de fondo. Los chicos empiezan a revolucionarse debido a una hormonada y pre-adolescente riña que se está montando entre dos de ellos, empujones, insultos uno de ellos coge una rama y le rompe la cara a otro.

Nueva York, misma zona de Brooklyn, un piso decorado con el gusto de la apariencia a los visitantes. Los padres del atacante Nancy (Kate Winslet) y Alan (Cristoph Waltz) se reúnen con Penelope (Jodie Foster) y Michael (John C. Reilly) los padres de la víctima para tratar civilizadamente el problema del acto de sus hijos y las posibles consecuencias. Al principio todo es civismo y educación pero según avanza el diálogo sobre lo ocurrido el tono cambia, se hace más duro y agresivo. Los padres empiezan a perder los nervios por una situación que sus hijos probablemente habrían sabido llevar mejor. Hasta que finalmente los cuatro adultos deciden quitarse la máscara de la coerción social para dejar ver su monstruo interior, el dios salvaje que les gobierna y que todos intentan ocultar.

El gran éxito de la obra de Reza fue tratar este dramático argumento con un tono de comedia ácida y sin complejos que terminó siendo un retrato bastante fiel de la clase media alta, no sólo francesa como en la obra original, ni americana como retrató su adaptación de Broadway y la actual película de Polanski sino de todo el sector bienpensante del mundo occidental.

El gran éxito de “Un Dios salvaje” es sin duda su reparto, de los cuatro protagonistas tres tienen un Oscar en su casa y el cuarto (John C. Reilly) una nominación por Chicago. Estos cuatro actores hacen suya la película y difuminan los puntos oscuros de una realización demasiado respetuosa con su hermana mayor teatral, en ocasiones recuerda a piezas de teatro filmado propias de Mankiewicz.

La química entre ellos es espectacular y llevan la evolución argumental con una naturalidad pasmosa para el espectador. Es imposible por tanto destacar la labor específica de uno de ellos sobre sus compañeros. No os extrañéis si alguno se cuela en las nominaciones de este año.

Polanski respeta al máximo el texto original y esto termina generando un relato claustrofóbico ideal para el desarrollo de los personajes; y es que en sus 79 minutos la película no tiene más que dos escenarios el parque y la casa dónde se reúnen los padres. El experimentado genio polaco exprime los recursos del set y se esfuerza por romper el efecto de la cuarta pared teatral. Sin embargo ese respeto que comentaba por el original le hace renunciar al recurso de la elipsis, fundamental en el medio cinematográfico, para tener el máximo diálogo de la obra original lo que termina provocando momentos algo cenagosos para el espectador.

A pesar de esto el director nos ofrece una gran película, que si bien nos sorprende demasiado en lo formal es una nueva muestra que es uno de los mejores directores de actores de la historia del cine. Si a este elemento le rodeas de cuatro animales de la interpretación y un buen guión el resultado siempre será bueno pase lo que pase.

Lo mejor: Los actores, absolutamente geniales que huelen a Oscar. Los momentos cómicos en los que se mueve el guión y la escena final de los niños jugando en el parque, genial cierre de película.

Lo peor: Demasiado fiel a la obra teatral, algún cambio de escenario haría respirar más la película, la obsesión de contar absolutamente todo lastra la narración.

Veredicto: Muy buena película, que asegura risas y fondo, algo que le debemos exigir más a menudo a la comedia.

 


  


COMENTARIOS

5 Comentarios

  • #5
    USER_AVATARel 29 de Abril de 2012
    MrJack
    Me ha parecido un peliculón
  • #4
    USER_AVATARel 4 de Abril de 2012
    krater
    Por fin veo esta película. Bastante interesante.

    La verdad es que opino un poco como todos vosotros aunque sin llegar al extremismo pedante de Xurxo por supuesto xD
  • #3
    USER_AVATARel 3 de Diciembre de 2011
    inquiline
    Muy buena, si señor.
  • #2
    el 2 de Diciembre de 2011
    PUXI
    Me gusto mucho. Los últimos 15 minutos quizás son ya demasiado histéricos, más teniendo en cuenta que es una pelicula que va a piñon, y si hay varios "actos" en el guión a mi me parecieron totalmente difuminados, por lo que te pasas 80 minutos sin un solo respiro.
    Pero bueno, si la pelicula tiene defectos es por la propuesta en sí, no por como se ha ejecutado esta.
  • #1
    el 2 de Diciembre de 2011
    pijusmagnifikus
    No es mala desde luego, Polanski se maneja de maravilla en un espacio reducido, aunque no me resulta dificil pensar en otros que lo han hecho antes en sitios aun más reducidos como Linkaster en Tape.... eso sin recurrir a Lumet claro... como adaptación cinematográfica de una obra teatral se queda a años luz de 12 hombres sin piedad. Sobre la historia en sí a mi es que solo me cautiva durante media hora más o menos, a los diez minutos de convertirse en un cruce indiscriminado de cuchillazos entre 4 personajes en el salón de una vivienda empieza a rayarme en exceso y de durar 120 minutos en vez de 70 y tantos acabaría siendo insufrible. Mejores intenciones que resultados, sin desagradarme no comparto el excesivo entusiasmo de público y crítica.


Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate