ENTREVISTA

Entrevista a Virgen y su "segunda vez" por Ruben Cougil
17 de Febrero de 2015 4706 lecturas
Primera vez” fue un éxito. En 2006 Virgen entró en escena con una propuesta post-hardcore / emocore en castellano, con un acentuado sentido rock. Los que escuchábamos bandas como Thrice, Story Of The Year o Funeral for a Friend encontrábamos en ellos una fórmula que nos gustaba. Canciones pegadizas, rápidas y extremadamente accesibles. Pero “Polsaguera” (Rock Estatal Records) es diferente. La resurrección del combo de la Vega Baja del Segura destila madurez. Un disco mucho más complicado y serio sin perder parte de la esencia que los caracterizaba. Al fin y al cabo, con este nuevo disco, el nombre de Virgen está perfectamente justificado para su retorno. Son los mismos y no lo son. Así que, para saciar nuestra curiosidad, les hemos hecho unas cuantas preguntas.

Si no he leído mal en 2008, después de más de 80 conciertos, la banda entra en un parón y poco a poco os vamos perdiendo la pista. ¿Qué os pasó?

Totalmente parados nunca hemos estado, tras Festimad 2006 donde compartimos escenario con Tool, Deftones y Nacen de las Cenizas (el embrión de Toundra) y varias giras de presentación por todo el Estado (coincidiendo en ellas con Tenpel, Hora Zulú, Delamarca, Nothink, Hamlet, Caliban o Berri Txarrak, …) nos metimos a hacer maquetas y a por lo que ahora se ha convertido en “Polsaguera”. Es cierto que desde 2009 en lo referente a directos y material publicado no hay nada, pero el grupo siempre ha seguido activo en cierta manera. Algunos problemas personales hicieron que el proceso se dilatara más de lo previsto, pero estamos contentos porque ha salido tal y como nosotros queríamos; el concepto, el sonido, el diseño, la dscográfica... todo un sueño, la verdad. Lo cierto es que estas canciones llevan compuestas cinco o seis años y ahora la gente las puede conocer y eso es un motivo de celebración.

¿Habéis estado en otras bandas desde entonces?

Pues mira, López, nuestro antiguo guitarrista montó una banda de punk-rock a la que no le va nada mal llamada Aznar Youth. El resto hemos tenido algunos proyectos y siempre hemos seguido tocando y haciendo cosas nuevas como Mondongo, Mostrenco, Trueno o Two Potros, pero nada con demasiada continuidad, sólo cosas esporádicas para quitarnos el “mono”. Virgen siempre ha sido lo principal.

¿Ha habido cambios en la formación?

La base del grupo es la misma, pero ha habido un cambio de guitarristas, Mario y López que estaban en “Primera Vez” han dado paso a Juan, que es uno de los miembros fundadores de la banda y por otra parte, también hemos incorporado a Miguel, ambos procedentes de Zombies&Diamonds, banda hermana de la Vega Baja que estuvo repartiendo zapatilla durante cuatro años con conciertos por todo el país y dos discazos “Walk With Me” y “Dogs Become Wolves”.

Supongo que la evolución musical de cada uno durante varios años ha hecho que os replantearais vuestro sonido. De hecho, es evidente tras el primer acercamiento al disco. ¿Qué habéis estado escuchando durante todo este tiempo?

Por encima de todas las etiquetas hay un valor que tenemos muy presente a la hora de construir el sonido de la banda y ese es la emoción. No nos importa el estilo ni la etiqueta, pero si algo no nos emociona es difícil que acabe en alguna de nuestras canciones. Obviamente la madurez te da amplitud de miras, pero realmente siempre hemos escuchado de todo y sin ningún tipo de prejuicios. Quien nos conoce bien sabe que le damos por igual tanto a lo experimental como a cosas más concretas, clásicas y mascadas y a partir de ahí, el abanico es enorme, te hablo de Sonic Youth a Triana pasando por Messuggah. Intentamos disfrutar de toda la música que podemos y, por supuesto, dejamos que nos influencie y enriquezca.

Contadme cómo ha sido el proceso de composición de de “Polsaguera”. ¿Os lo habéis tomado con calma?

Tras publicar "Primera Vez" en 2006 nos pusimos a componer y al año siguiente ya teníamos 4-5 canciones que maquetamos y de las cuales sólo vieron la luz dos via Myspace: "Chamanada" y "Pequeños Gestos Provocan Batallas", tras esto y acabar gira en 2008 nos dimos cuenta de que teníamos un disco nuevo prácticamente listo, pero nos estábamos yendo por derroteros muy complejos técnicamente que no representaban lo que queríamos transmitir así que desechamos todo y nos replanteamos perseguir algo más sencillo y atmosférico, pero con un concepto claro; ese fue el germen de "Polsaguera". Estábamos muy mentalizados en hacer algo diferente así que nos fuimos a una casa rural alejada de todo en la Sierra de Segura y allí, en varias sesiones, compusimos este disco. Realmente fue un proceso intenso y duro, pero creemos que mereció la pena. En 2010 lo grabamos, pero hubo circunstancias que nos obligaron a dilatar, hasta ahora, la salida del mismo.

La edición física dicen que es una pasada, todavía no he podido conseguirla. Un gran artwork. Por cierto, habladme un poco del concepto del caballo y del unicornio. ¿Qué representan? ¿De qué hablan vuestras letras?

Gracias por tus palabras hacia la edición física, lo cierto es que nuestro amigo Héctor Delgado (www.utopicum.es), ha hecho un gran trabajo con el artwork ya que era muy difícil plasmar todo lo que queríamos transmitir en tan poco espacio, pero una conversación de 10 minutos bastó para que lo clavara. Es alguien muy cercano al entorno de la banda que nos conoce muy bien y también sabía por dónde íbamos. Como todo lo que rodea a este disco es especial, también queríamos que tuviera un formato diferente y por eso mide unos centímetros más que un digipack normal, es más parecido a un vinilo de 7”. También nos gustaría hacer menciones especiales a Óscar Martínez de www.dasouza.es que fue el encargado de que la portada cobrara vida en el vídeo del single “Máscara de Perro” y a Uve Visuals por el teaser.

Las letras, aunque parten de un entorno y un vocablo rural concreto hablan de valores universales como la superación, la liberación de la gente tóxica que nos rodea y, sobre todo, la lucha para no dejar que el polvo te impida ver el camino. Todo está impregnado por la pasión que profesamos por nuestra tierra, la Vega Baja del Segura (Alicante), desde ahí un gran “Ojo de Arcasil” observa la historia de un potro que anda desbocado y levanta una gran polvareda (‘polsaguera’) porque anda perdido, pero acaba encontrando el camino y termina reencarnándose en un ser mitológico: un unicornio. El caballo representa a la banda y los problemas con los que hemos tenido que lidiar para poder seguir adelante todos estos años.

He de que reconocer que hay muchos momentos en los que pienso en bandas como Touché Amore, La Dispute, Defeater o Make Do and Mend. Esas bandas que han sabido llevar a buen puerto un revival del screamo denominado “The Wave”. ¿Os ha influenciado este estilo? ¿Lo conoceis?

Pues lo consideramos un piropo porque sí las conocemos y la mayoría nos gustan bastante. Por otra parte, no podemos hablar de una influencia directa porque cuando las descubrimos el disco ya estaba compuesto y grabado, pero sí creo que compartimos raíces comunes como Refused, At the Drive-In, These Arms Are Snakes, Deftones, Thrice o Brand New.

La producción ha sido llevada a cabo por Pablo Pulido en Estudio Uno. ¿Cual han sido los motivos para elegirlo a él y de colaborar vosotros mismos en el proceso?

Fue una evolución natural ya que a Pablo Pulido le conocemos desde hace años, es un gran profesional y tenemos mucha confianza. Él era el brazo derecho de Pablo Iglesias que fue nuestro descubridor y gurú además de productor de "Primera Vez" y creador de Inferno Recordings, nuestra primera discográfica, a él le debemos todo. La cuestión es que Pablo Iglesias se apartó un tiempo de las producciones y Pablo Pulido recogió el testigo, nos propuso trabajar con él en el segundo disco y por supuesto le dijimos que sí. Él sabía que queríamos hacer algo diferente y nos iba a llevar trabajo, pero no se asustó para nada, lo aceptó como un reto y lo cierto es que escuchando el resultado final nadie se arrepiente (eso si, si hubiera sabido dónde se metía se lo habría pensado dos veces... jajaja). Lo de inmiscuirnos en el proceso de producción artística ha sido algo natural ya que hemos estado muy encima de todo para conseguir que el disco sonara tal y como teníamos en la cabeza. Hay otros nombres clave como Andy Duffill (Nothink), que nos prestó su estudio para grabar las guitarras o Fernando Pedrajas (Delamarca) que nos dejó su impresionante backline guitarrero y que también contribuyeron a que este disco suene como suena. Se lo agradeceremos eternamene.

¿Y en cuanto a la masterización por Nano Cañamares en dBeauty Salón? ¿Estáis contentos con el resultado?

Nano es íntimo amigo de la banda desde su época en DeLamarca, además de un gran profesional y una persona que ha estado muy muy cerca del proceso de creación de “Polsaguera” desde el principio. Cuando nos enteramos que había creado su propio estudio de masterización, dBeauty Salon, no pensamos en nadie más que en él para darle el “magic touch” que necesitábamos. Este disco no sería lo mismo sin su aportación así que se lo recomendamos a todo el mundo.

Rock Estatal Records es vuestro sello. Anteriormente habíais estado con la mítica y desaparecida Inferno Records. Han pasado varios años y la cosa ha cambiado mucho, me refiero a la industria. ¿Cómo ha surgido la oportunidad para editar el disco con ellos?

Un día hablando con Juan Palacios nos comentó que el primer disco de Virgen le había gustado mucho y que cuando lo publicamos estuvo sin salir de su coche durante mes y medio. A nosotros nos flipó que nos dijera eso y le contamos que entre manos andaba un nuevo material al que estábamos dándole unos retoques. Cuando lo tuvimos acabado él acababa de montar Rock Estatal Records así que organizamos una escucha y tanto el sonido como la temática le gustó así que todo fue cuestión de marcar una fecha y elaborar un plan de lanzamiento. La verdad que están haciendo una gran labor con todos los grupos que están editando y deseamos que duren muchísimos años, son necesarios. Escuchan, respetan, no tienen prejuicios, trabajan muy bien y tienen grandes ideas para el futuro. Y lo mejor es que tanto él como el equipo derrochan cercanía, ilusión y cariño. Si no hubiéramos encontrado a alguien así en el camino lo habríamos autoeditado.

¿Cómo y cuándo vais a presentar “Polsaguera” encima de las tablas y que os podamos ver? ¿Hay una gira en preparación? ¿Qué planes tenéis a corto, medio y largo plazo?

Como si de una premonición se tratase, la frase promocional de “Primera Vez” fue “Vuelve a sentir la pasión de tu primera vez” y así es como nos sentimos ahora, pero con ésta “segunda vez”. Por supuesto que habrá gira, estamos cerrando las primeras fechas y en breve las anunciaremos incluyendo algunas sorpresas. Además, también queremos celebrar el 10º Aniversario de la banda montando un documental que hablará de nuestra historia, lo que se nos vino encima con “Primera Vez”, el disco que dejamos en el camino, la maldición de “Polsaguera” y la interesante escena local de la Vega Baja.

Y esa era la última pregunta. Muchas gracias por el tiempo empleado en contestarnos. Si queréis decirles a los lectores algo más, este es el momento. En cualquier caso, mucha suerte en vuestra nueva aventura. ¡Os seguimos de cerca!

Agradecemos el apoyo y la confianza depositados en nosotros todos éstos años y, por supuesto, el gran recibimiento que nos habéis dado con “Polsaguera” que parecía que nunca iba a salir (todos los años escribíamos a Jordi Meya diciéndole "éste es el año…" jajaja). A los que no lo conocen aún les animamos a que nos descubran y disfruten y esperamos veros a todos cuando toquemos cerca de vuestras ciudades. ¡Gracias!
  


COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA