Primera Vez
ZONA-ZERO
75
32 VOTOS
62
+
Virgen

Primera Vez

Publicación:
Octubre 2006
Sello:
Inferno Recordings
Productor:
Pablo Iglesias
Género:
punk-core, pop-rock, nacional
Estilos:
alternative rock, emo

MEDIA

Tracklist

  • 01. Cada Vez
  • 02. Cine
  • 03. Grita
  • 04. El Mundo De Nuestra Parte
  • 05. El Arte De Desaparecer
  • 06. Harry Houdini
  • 07. Iris
  • 08. Parar El Tiempo
  • 09. Revolución
  • 10. La Teoría De Los Cristales Empañados

Miembros

  • Jorge
  • Mario
  • López
  • Manuel
  • Ezequiel

Análisis

por el 18 Oct 2006
5381 lecturas
Fuimos mayoría los que nos sorprendimos al ver anunciado el cartel del Festimad 2006. Además de la rebaja del número de bandas que actuaban y del cambio de recinto, extrañaba la incorporación de un grupo prácticamente desconocido justo debajo de los cabezas de cartel. Unos tales Virgen.

Mucho se especuló en ese momento. Como es habitual en este país, se hablaba de posibles enchufes y cargaba contra la formación incluso sin haber escuchado una sola de sus canciones. El rencor hacia la organización de dicho festival se hacía patente en cualquier resquicio que tuviera un mínimo de potencial para echarle en cara el caos vivido el año anterior, así como las decisiones tomadas para la nueva edición. Algunos vieron en Virgen un filón para canalizar parte de sus críticas. Una vez presentada su propuesta sobre el escenario gran cantidad de bocas tuvieron que cerrarse. Y es que, aunque se había dado por hecho, ni eran un grupillo ni unos novatos.

La banda nace al tiempo que muere Dusk, el anterior proyecto de tres de sus componentes. Es en ese momento cuando deciden cambiar de nombre, tanto por coherencia al cantar en castellano como para partir otra vez de cero. Graban su primera maqueta en 2004 y, al no lograr el suficiente reconocimiento, optan por intentarlo con otra al año siguiente. Ésta atrae el interés de Pablo Iglesias, que los ficha para la discográfica de reciente creación Inferno Recordings y comienza a trabajar con el grupo en las tareas de producción en su álbum de debut. Hay que decir que la principal razón de que “Primera Vez” salga tan rápido al mercado es que seis de sus diez temas estaban ya compuestos y recogidos entres las dos maquetas del grupo.

El sonido de Virgen tiene una influencia directa de los grupos del otro lado del charco, surgidos en el nuevo milenio, y que han sido etiquetados como emo y emocore. Su música se asemeja bastante a la de bandas como The Story Of The Year o From First To Last, aunque en una vertiente algo más melódica. También guardan gran relación con los galeses Funeral For A Friend, aunque hay que aclarar que no suenan a copia descarada de ninguno de los conjuntos citados. De hecho Virgen presentan un cierto tinte rock a lo LostProphets, que les da una personalidad propia.

El disco comienza con ritmo, con “Cada Vez”, que tras unos segundos de tranquila introducción presenta unos riffs de guitarra que pueden recordar a los primeros Thrice, eso sí, en una versión simplificada. En seguida entra la voz de Jorge, que comienza desgarrada para pasar pronto a melódica. Ambas se alternan en “Primera Vez” dando lugar a una dualidad realmente atractiva. Esto es básicamente lo que vamos a encontrar a lo largo del álbum, sumado a un bajo que refuerza las melodías y una batería que marca el ritmo de forma contundente. Así tenemos “Cine”, un single en potencia con un estribillo que en dos escuchas se te clava en la cabeza; “El Arte De Desaparecer”, la más lenta y cercana a un medio tiempo; “Iris”, una de las más agresivas y en la que la voz da algún síntoma de debilidad; “Revolución”, con un fragmento recitado similar a los de Cordura

Hay que reconocer que Virgen han empezado con buen pie, gracias a una buena colección de canciones fáciles de recordar y que entran fácilmente a la primera. Además el haber optado por cantar en castellano puede abrirlos a un público más amplio, aunque como contrapunto está el entender perfectamente las letras, que en varias ocasiones caen en recursos fáciles. También es un punto a favor que el estilo que practican no haya terminado de cuajar en estas tierras, dificultando el que se les tome como un grupo más.


Lo Mejor: Es una propuesta fresca, con canciones pegadizas. La combinación de las voces.

Lo Peor: Las letras están un peldaño por debajo de la música y en varios fragmentos dan sensación de vacías. La sencillez del conjunto puede hacerle perder interés con sucesivas escuchas.
 


COMENTARIOS

19 Comentarios

  • 65 Bueno
    USER_AVATAR
    tanoka
    La música y la voz me gustan, pero las letras... joder es que no me pegan nada con el rollo este.
  • 10 Horrible
    USER_AVATAR
    jack_daniels
    vaya puto disco, ke asko.
  • 15 Horrible

    crust_in_me
    es un disco bastante malillo, no se como telonearon en el Festimad cuando tenemos puñados de grupos en este país que se los comen con patatas. le pondría un 40, pero como me da tanto asco el sensacionalismo mercantil del título del disco y la portada le quito 25 mas.
  • 65 Bueno
    USER_AVATAR
    AkAtU
    es un disco entretenido...
  • 65 Bueno
    USER_AVATAR
    whitewood
    El problema de este disco es escucharlo con atención... No están nada mal para escucharlo de fondo, pero al prestarle atención te quedas chof con las letras... De todos modos... mucha respuesta veo yo en este análisis eh???
  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    MaNuKN
    Se esperaba más de ellos... flojito...
  • 78 Bueno
    USER_AVATAR
    TySby
    Solo decir que un grupo en directo siempre tiene que ganar, siempre tiene que intentar ofrecer algo mas de lo que esta en el disco, en el caso de Virgen, el disco sigue una linea y el directo es como una linea paralela llena de sorpresas. Hay que tener en cuenta muchos factores para puntuar el cd y teniendolos en cuenta lo mio es lo que veis.
  • 55 Mediocre
    USER_AVATAR
    caba_rpm
    No tengo nada contra ellos, pero musicalmente no me aportan, aunque sean buenos, y menos aun letrísticamente . Había puesto esperanzas en ellos por el bombo que se les ha dado, quizás es eso lo que me hace que me entren menos aun.
  • 60 Mediocre
    USER_AVATAR
    Jelowin
    flojete para lo que se esperaba de ellos.
  • 55 Mediocre
    USER_AVATAR
    krater
    de lo peorcito que he oido este año, malas letras, malas melodias, ideas insulsas... salvo el primer tema el resto ni fu ni fa
  • 40 Malo
    USER_AVATAR
    brius_556
    decepcion en conjunto. la voz cutre, las letras aun mas i pierden toda la agresividad ke habia en sus maketas anteriores. pero si kes verdad ke la cosa mejora en directo.
  • 78 Bueno
    USER_AVATAR
    moonnoise
    estoy totalmente de acuerdo en que flojean las letras (y bastante) todo lo demas mas que pasable y les doy un poco mas de nota por ser españoles ;)
  • 45 Mediocre

    isabella
    Bufh, que desilusión, había visto tanta promoción que creía que me esperaba algo acojonante. Letras supercutres, melodías muy saturadas y repetitivas. HAn querido hacer un disco muy de moda pero...pufh Lo unico que se me puede salvar son algunos rifs de guitarra
  • 60 Mediocre
    USER_AVATAR
    Kreeper
    la produccion way, las letras son de risa y la bateria es bastante cutre. Los tres primeros temas me molan, los demas no tienen nada.
  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    masterplan
    me gustan los temas y las melodias,me suena todo bastante fresco,pero coincido con algunos con lo de las letras,me parecen bastante flojas en general
 

DISCOGRAFÍA