ENTREVISTA

Bloodbath por Jorge Pérez
21 de Septiembre de 2008 1997 lecturas
A pesar de no querer ser etiquetados como “grupo de culto” o “supergrupo” viendo la participación de miembros de Opeth, Katatonia, Hypocrisy o Edge Of Sanity durante los casi diez años de existencia de Bloodbath no hay otras palabras que se te vengan a la cabeza para describir este proyecto. Tras unos 4 años de silencio reaparecen este 2008 renovados, perdiendo al gran Dan Swanö pero recuperando a Mikael Akertfeld como cantante y entregándonos nada más y nada menos que un nuevo disco, un nuevo EP y un CD/DVD en directo.

Texto: Jorge Pérez
Fotos: Bloodbath

Primero os quería felicitar por este nuevo disco, ya que para mi era uno de los lanzamientos más esperados en cuanto a death metal de este año 2008. ¿Que tal está siendo aceptado por los fans, de momento?

Bueno, parece que hay una buena parte de nuestros fans que están teniendo problemas para que les entre este nuevo trabajo. Hemos llegado a escuchar comentarios de chavales despotricando sobre como el EP era mucho mejor que el disco y hasta afirman que no sigue el estilo que teníamos antes. Para mi esto es una gran contradicción, nosotros pensamos totalmente lo contrario, la única diferencia que vemos entre los dos es que el EP tenia 4 canciones y el disco tiene 11. La música, las letras, el estilo, la imagen, el concepto… todo está unido como si de unos gemelos se tratase y afortunadamente la calidad de sonido ha sido mejorada. Lo que es jodidamente divertido de esto es que cuando salió el EP esa misma gente lo criticó de la misma manera que ahora hacen con el disco y ahora de repente resulta que les encanta ese EP??? Esto demuestra que la gente necesita tiempo para asimilar los discos, muchos de los que se bajaron la versión que se filtró en Internet antes de que saliera a la venta son tan impacientes para descargarlo y escucharlo como para despotricar sobre el disco. Solo hace falta que una persona comience una “campaña de odio” contra algo y en seguida le seguirá un montón de gente insegura de tener su propia opinión o pensamiento. Muchos chavales prefieren desechar un disco cuando apenas le han dedicado la atención que merece, solo fiándose de los comentarios que han leído de otros. Yo creo que es muy interesante darle escuchas a los discos y que con el tiempo este disco te vaya a gustando, no pido que a nadie le guste el disco desde la primera escucha o incluso también me gusta que la gente le de unas oportunidades y no le guste. Pero este tipo de cambios de opiniones de odiarlo un día a amarlo al día siguiente por factores ajenos son patéticas.

Vuestro anterior disco, “Nightmares Made Flesh” salió el año 2004. ¿Por qué habéis tardado tanto en editar este nuevo trabajo?

Por un montón de razones… tuvimos bastantes cambios en la formación, estuvimos mucho tiempo haciendo audiciones para encontrar un nuevo cantante, tuvimos que arreglar papeles con los sellos para los que trabajamos individualmente, tuvimos que negociar un nuevo contrato con un nuevo sello, también estábamos todos bastante ocupados con nuestros otros grupos… ya sabes, el tiempo se pasa volando…

¿Vamos a tener que esperar otros 4 años para volver a tener un nuevo disco de Bloodbath?

¡Por su puesto que no!

Este nuevo disco supone la vuelta al grupo de Mikael Akertfeld y además también cuenta con la baja de Dan Swanö así como la nueva incorporación de Per Ericsson. ¿Que me puedes comentar sobre estos cambios en la formación?

Bien, realmente nadie podía prever la vuelta al grupo de Mike. Fue algo que pasó “por accidente”, cuando entramos al estudio con otro chaval que no acababa de encajar Mike se acercó a vernos decidió que tenia que volver y echarnos una mano de nuevo. Después de escuchar las nuevas canciones dijo “esto es el mejor death metal que he estuchado en los últimos 10 años” y en ese momento todos decidimos que Mike nuevamente debía unirse al grupo como miembro fijo. Por su parte Per “Sodomizer” Eriksson sustituyó a Swanö y nos contagió sus ganas de continuar con el proyecto, escribió 2 temas del EP y 3 del disco y metió grandes solos en la mayoría de canciones.

¿Que tal ha sido la experiencia de trabajar en cada disco con un cantante diferente? Quizá es una pregunta delicada pero, ¿con quien prefieres trabajar… con Mikael Åkerfeldt o con Peter Tägtgren?

En general creo que Peter tiene un campo más amplio de registros que Mike. Peter es capaz de sacar unos gritos agudos que no he escuchado a nadie más hacerlos. Ambos son buenos con los registros medios y con guturales pero por otro lado creo que Mike está más seguro de sus guturales que Peter y en parte se nota a la hora de cantar. De todas maneras pienso que ambos son 2 de los mejores cantantes de la escena de metal extremo actual, así que estamos más que orgullosos de haberles tenido a bordo del barco Bloodbath.

Antes de editar “The Fathomless Mastery” editasteis un EP, llamado “Unblessing The Purity”, ¿Cual fue la intención a la hora de sacarlo?

Principalmente la intención de editar ese EP era para asegurarnos que la nueva formación era la mejor que habíamos podido conseguir y que funcionaba perfectamente como grupo, pero también para comprobar que los nuevos temas que sacábamos salían tal y como esperábamos. Creo que acertamos de pleno en ambos casos.

¿Qué diferencias hay entre este nuevo disco y EP y vuestros trabajos anteriores?

Queriamos hacer algo que fuera todo un conjunto tanto musicalmente como en las letras y en la imagen. Ahora mismo estamos haciendo death metal tal y como queremos que sea reconocido el death metal, estamos jugando en una liga diferente a toda esa mierda que ahora mismo es tan popular en MySpace, volviendo a la época donde Morbid Angel y Entombed eran los grupos que dominaban la escena, recogiendo todo lo bueno de esa etapa e intentandolo traerlo a nuestros días y mejorarlo con la ayuda de los medios que tenemos en el 2008. “The Fathomless Mastery“ seguramente tiene algunos de los temás más rápidos, técnicos y complicados que hemos hecho nunca, pero al mismo tiempo tiene temas con mucho gancho, hay un varios estribillos que pueden llegar a ser pegadizos y tarareados por nuestros fans (pe: “The Cross“, “Treasonous“‚ “Hades Rising“, etc,...). Es posible que estos nuevos temas no tengan tanta melodía y partes accesibles como antes, pero esto es porque en general lo enfocamos hacia un sonido más bruto y blasfemo. Nosotros vemos el estilo del EP y de este nuevo disco como el principio de una nueva etapa para Bloodbath y así es como ahora mismo vemos al grupo. Nuestro próximo lanzamiento quizá suene diferente, todo depende de donde estén nuestras mentes en ese momento...

¿Quién se ha encargado de escribir la música y las letras? De que tratan esas letras, tienen algún tema en común?

Cada uno ha escrito las letras de las canciones que ha compuesto, con la excepción de las de Per “Sodomizer” que han sido escritas por Mike. Últimamente parece que estamos escribiendo sobre temas más bíblicos y blasfemos y abandonado un poco el gore. En general escribimos auténticas letras de death metal, no un diario sobre como ha ido hoy el día en la escuela o sobre temas socio-políticos.

¿Nos podrías comentar que grupos actuales os inspiran a la hora de componer temas para Bloodbath o vuestras influencias sigue siendo la escena death metal de Estocolmo de principios de los 90?

No hace falta tener más influencias cuando echas un vistazo a lo que pasó entre los años 1988 y 1995 y ves la cantidad de grupos interesantes que salieron. Nada podrá superar lo que pasó en esa época, despreciamos el “emo death metal universitario” que ha infectado la escena death metal actual y que tiene su nido en MySpace.

Recientemente también habéis editado un CD/DVD en directo llamado “The Wacken Carnage”, siendo este concierto del año 205, ¿porqué habéis tardado tanto en editarlo?

Pues esto ocurrió así por temas legales. El DVD “The Wacken Carnage” se grabó el año 2005 pero nos ha llevado todo este tiempo negociar los derechos y conseguir poderlo editar a través de un nuevo sello. Lo más importante es que por fin ha salido a la venta y muchos fans que no tuvieron la oportunidad de estar en ese concierto lo han podido vivir ahora en sus casas. Al final han sido más de 2 años lo que ha costado sacarlo, pero es difícil que el death metal de la vieja escuela suene pasado de moda… no se si me entiendes (risas)

Este DVD no lleva material extra como suelen llevar todos los DVD’s, ¿Puedes explicarnos porqué?

Pues simplemente, ¡no teníamos nada más que meter en el DVD!

La portada de este CD/DVD en directo me recurda mucho al diseño de la portada y carteles de la película “Saw”. ¿Quién se encargo de hacerla? ¿Os gustan las películas de terror?

Bueno, cuando miras todo el diseño del DVD y su contenido ves que encaja perfectamente.. que se podía esperar de un grupo llamado Bloodbath? (ndr. baño de sangre) (risas). No creo que haya muchas cosas que puedan sorprender y horrorizar a la gente ahora mismo, pero tampoco es lo que pretendemos, dentro del death metal es algo habitual este tipo de portadas y diseños, las películas de terror y el death metal es algo que va de la mano y nuestro diseñador Travis Smith no podía estar más al tanto de esto, era el hombre ideal para este trabajo.

Durante ese concierto, Mikael comento que Bloodbath comenzó como una broma pero que ahora sois algo así como “la élite del death metal”. ¿Realmente comenzó todo sin ninguna pretensión o esperabais llegar a editar 3 discos y convertiros en un grupo casi de culto?

Pues ni lo esperábamos ni nos lo acabamos de creer, nosotros creemos que hemos sacado algunos de los mejores discos de death metal, de otra forma no lo habríamos hecho. Pero por ejemplo el término “supergrupo” es algo que se inventaron los periodistas y los sellos y que les encanta usar para vender mejor el grupo como un producto dentro de la industria musical pero no es algo con lo que estemos muy de acuerdo. Nunca hemos querido darle mayor importancia a los grupos de donde venimos, simplemente somos amigos que nos conocemos desde hace 18 años y comenzamos en una escena musical donde todavía seguimos, continuamos siendo los mismos de entonces y es interesante ver como con el tiempo todos hemos conseguido que nuestros nombres formen parte de la historia del metal. Si seguimos con Bloodbath es porque el death metal es una de nuestras pasiones.

¿Cómo os organizáis a la hora de componer, ensayar y grabar con Bloodbath? Siendo gente de grupos con tanta actividad como Opeth o Katatonia debe ser difícil poder coincidir para estas tareas…

Como actualmente ni ensayamos ni giramos no podemos considerarnos un grupo con cara y ojos, continuamos siendo un proyecto paralelo, de momento buscamos huecos en nuestras agendas apretadas para ir grabando discos y dar algún que otro concierto puntual, ahora mismo es para lo único que tenemos tiempo. Pero esto no significa que esto sea menos serio que nuestros otros grupos, cuando nos ponemos a componer o grabar temas de Bloodbath lo hacemos con las mismas ganas que con el resto de bandas, tomarselo con seriedad pero divertirse al mismo tiempo es la definición perfecta de como es Bloodbath para nosotros. Siempre escribimos cada uno los temas por separado, reservamos unas fechas de estudio y nos metemos de lleno a trabajar todos los temas en conjunto, muchas veces ni siquiera hemos escuchado las canciones de los otros antes de llegar al estudio, es muy refrescante y emocionante ver como el resto escucha tus temas por primera vez en el estudio y ver las reacciones de cada uno. Axe, nuestro batería, normalmente escucha las demos de las canciones un par de veces en la sala de control y ya se mete a la batería y empieza a sacar los ritmos, este tío es una máquina!! Es una manera muy poco ortodoxa y espontanea de grabar pero nos hace divertirnos mucho y le añade algo de magia al asunto. Así también conseguimos que no haya esos momentos en los que la grabación se convierta en una rutina y se haga aburrida, nuestras grabaciones son una locura!

¿Va a haber posibilidad de ver a Bloodbath en directo?

Quizá, esto es muy relativo. Por lo menos te puedo decir que habrá posibilidad de vernos en directo en los festivales del próximo verano.

Para ir terminando quería preguntarte por ese próximo recopilatorio del sello Century Media llamado "Covering 20 Years Of Extremes". Este disco incluirá una versión de vuestra canción “Breeding Death” por parte del grupo Watch Them Die. Que me puedes contar al respecto? Has escuchado ya esa versión? Conocías previamente el grupo?

Pues todavía no he tenido la oportunidad de escucharla pero el grupo si que me suena de nombre. ¡Espero que se divirtieran versionando este tema!

Con esto hemos terminado, muchas gracias por tu tiempo. ¿Hay algo más que te gustaría añadir para los seguidores españoles del grupo?

¡Dedicadle tiempo al disco y si al final no os gusta os deseo más suerte para la próxima vez! Saludos a todos y nos vemos en algún sitio!
  


COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA