alternative rock / alternative metal
 Tenpel

ENTREVISTA

Tenpel por Manuel Piñeiro
15 de Noviembre de 2009 2888 lecturas
Son parte del imaginario de mucha gente. Con toda probabilidad no llenen estadios, pero son reconocidos por su calidad. Este es un momento delicado, no porque haya problemas de ningún tipo en el seno de la banda, sino porque en su próximo disco tienen que romper con el cliché de “eterna promesa” y confirmarse como la "pequeña gran banda" que muchos reconocen que son.

Diez años son una vida, pero si intentamos hacer un paralelismo, para una vida humana es una vida de ilusiones, de juegos y esperanzas, cada vez más cerca de encontrar un mundo de inquietudes como es la adolescencia… ¿creéis que Tenpel es una criatura todavía o un adolescente?

Raúl Mingorance: Si tenemos en cuenta a que nos dedicamos, todos los músicos somos un poco como niños. Diez años ya son un compromiso. Diez años son “ya no me descuelgo de esto”. Es una droga para la que no hay mucho tratamiento. Supongo que es como la vida, como una relación de pareja, necesitas que esté en movimiento, que vaya cambiando. Tiene lógica que vayan cambiando. Tú vas cambiando dentro de ese entorno. De repente surge. Sabes que nos vamos a grabar un disco y nos decimos: pos venga. Al principio es como un ensayo para toda la gente, luego le añades una escena de teatro, luego quieres colgarlo en Internet y así siempre.


Ahora bien, lo vuestro o es diferente, o sois una niña hiperactiva y con una capacidad de superación bastante sorprendente...

Raúl: El grupo nunca ha estado parado. No habremos ensayado como mucho un mes y medio en toda nuestra trayectoria, y de esto hace ya tres años. Un grupo es crear, hay que trabajar constantemente.

Diez años de trincheras, porque a pesar de tener el apoyo del público, cada vez más creciente, por desgracia la industria cultural/musical no ha sido del todo generosa con vosotros, ¿que pensáis?

Christian Taylor: Quizás tendrían que estar otras 200 bandas más por encima nuestra. Gente currándoselo sobra.

Raúl: Gusta lo que gusta porque se educa así desde los medios o la escuela. Es una cuestión de cultura musical, aunque entiendo que la gente tenga mucho que perder y defiendan sus negocios. Por ejemplo, cruzando el charco atlántico, en EE.UU. se escucha de todo, porque hay radios de todo tipo. Por otra parte, somos muy caprichosos porque lo criticamos todo sin pensarlo antes. A AC/DC o a Rage Against the Machine se le achaca que siempre hagan lo mismo. Joder, AC/DC han inventado un sonido y Rage Against the Machine han inventado un estilo. Es que Metallica han cambiado de estilo otra vez: ¿pero no te quejabas de AC/DC? (risas).

Christian: Siempre va a haber a alguien que se va a quejar. Vas haciendo, vas creciendo y las prioridades de grupo y público se acercan y se alejan.

Raúl: Lo más importante en ese sentido es que haya un compromiso personal: que cuando cambies seas consciente del cambio.

Después de tanta incógnita, os habéis decidido a etiquetaros para el concierto del 11 de diciembre tras 10 años de andadura - “rock en pocas palabras”.

Christian: Todo viene del rock y el resto son variantes, es así de sencillo.

Raúl: Una pregunta tópica en las entrevistas es: “¿Qué es Tenpel: new metal, pop o postgrunge? ¡Dieeez!, que pesadez: es rock. Es simple y llanamente eso. Este concierto no es un autohomenaje, es un concierto. La mejor presentación para un grupo de rock: tocar en vivo, con una sala llena gente que esté ahí para vivir ese momento

¿La Boite es un sitio especial para vosotros?

Raúl: Pues si te digo la verdad, no hemos tocado nunca allí, es la primera vez. ¡Qué demonios!, otra sala a conquistar. Nos gusta, he visto un par de conciertos y ya le he cogido algo de cariño. Nos hemos sentido cómodos. Nuevos tiempos, nueva sala.

Christian: Si que es verdad. La sala está situada, cerca de la Gran Via, en el corazón de la ciudad. Ya que el grupo se formó aquí, pues que mejor que en el centro.

Decís que os rendís ante Madrid ¿por qué?: Os invade el espíritu de “Cuando la muerte venga a visitarme, no me despiertes, déjame dormir, aquí he vivido, aquí quiero quedarme, pongamos que hablo de Madrid”, como cantaba Sabina.

Raúl: Es evidente que nos sentimos atados a la ciudad, todos nos hemos criado en un ambiente muy de barrio. No vamos a sacar una bandera o tatuarnos en un brazo un madroño y un oso. Madrid es toda la gente que ha crecido con nosotros, que han colaborado con nosotros, que nos han acompañado en los ensayos y conciertos durante todos estos años.

Por el camino hay gente que se ha ido o han tenido que marchar ¿Qué le diríais ahora a Hatxe, Carlos “Pianolas”, Víctor, Koke?

Christian: La verdad, sinceramente, ellos se lo pierden. No voy a entrar en quien se fue o no se fue o por qué, supongo que son motivos de índole personal, y esto no da un sueldo para vivir, es comprensible.

Raúl: Es que no da un sueldo directamente. (risas).

Christian: Bueno vale, quiero decir que yo lo vivo con una ilusión tremenda como nuevo y estar con esta pedazo banda que son una familia. Está claro, cada uno elige su camino y toma sus decisiones.

Raúl: Me gustaría añadir que me acuerdo de ellos en cada ensayo y en cada concierto porque se han dejado mucho tiempo, muchas ilusiones, grandes notas y grandes anécdotas. Por ejemplo, con Hatxe he tenido un nexo emocional enorme dentro del grupo y era una pieza muy importante. Koke, el otro guitarra, tres cuartos de lo mismo. También, Carlos, al que llamábamos “el Pianolas”, un tío muy majo o Víctor, que nos tocó las percusiones, con el que entré en el grupo. Han estado hasta donde han podido llegar por motivos laborales, personales o de otro tipo. Y…¿quién no nos dice a nosotros que dentro de dos meses la lista volverá a renovarse?

¿Cómo apareces en la vida de los TeNPel, Christian?

Christian: Estoy yo un día en Internet y veo un vídeo de Kantor en el MySpace de TeNPel en el que anuncian la búsqueda de nuevo guitarrista. Me despertó una ilusión enorme. Tuve mis dudas, porque llegué a pensar que eran demasiado para mí. En este punto tuve el apoyo y ánimo imprescindible de mi novia, Claudia. Les mandé un mail y me respondieron invitándome a probar. Entonces, otro día navegando, dos semanas después, vi que tocaban con God Forbid e Ill Niño. Pensé que habrían cogido a otro y les envíe un SMS deseándoles suerte para un futuro. Entonces, no pasaron ni cinco minutos, me volvieron a llamar: que querían otra prueba, pero que le surgiera ese concierto y Koke les ayudaría. Fui unas cuantas veces más y no me decían nada los cabrones. La ansiedad me comía. De hecho, fue Raúl quien me dijo un día: “Bueno Christian, vete a coger las llaves del local, que lo vas a tener que hacer muchas veces”. No me lo podía creer. Esas palabras no las olvidaré en la vida.

Alguna vez os habéis sentido un poco viejunos, es decir, va… no somos nadie, no vamos a continuar…

Raúl: Mmm. No. No es tanto una cuestión de que me estoy haciendo viejo, sino que es una cuestión que con los años vas cogiendo responsabilidad, porque tienes que atender a mil cosas: la casa, el trabajo, la hipoteca… Cuando eres una adolescente es fácil porque te dan una paga y te da igual invertirla toda en el grupo. Aún así, aunque no te dan las horas para atender un grupo, lo necesitas. Es como una droga.

Christian: Vale la pena. También es cierto que supone muchos esfuerzos y creo que la gente debería valorar más cuando un grupo se sube a un escenario.

Estaréis de acuerdo conmigo en que Tenpel ya no es sólo una banda…

Raúl: ¡Un club! (risas)

Christian: Yo creo, la verdad, es que se ha creado “algo” en el que hay unos miembros que lo controlan, pero no son conscientes de lo que se ha creado. Yo he visto desde fuera que la gente lo valora mucho.

Os leo para que os hagáis una idea las opiniones que vuelcan personas anónimas en vuestro sitio de Last.fm. “No son new metal, son arte”. “pero que buenos son joder”, “La puta mezcla perfecta”, “Todavía no entiendo como pueden tener sólo 802 oyentes cuando se mean en el 90% de los grupos actuales en España.” Hay un solo comentario de corte negativo “Esa foto es muy mala”.

Raúl: Es como si nuestra propia ilusión se transmitiera intacta a la gente. Es como si su ilusión fuese la nuestra propia. Tenpel es un pequeño gran grupo.

Christian: Ya no es la primera vez que vemos a gente con camisetas de TeNPel en otros conciertos: en el Electric Weekend o en el Sonisphere. Y bueno, con respecto a esos comentarios: muchísimas gracias.

Haréis un EP antes de sacar el disco el año que viene.

Raúl: El EP lo estamos grabando y se llamará “La Increíble Verdad” y será efectivamente un adelanto del nuevo disco con tres temas: “La verdadera historia”, “El Dolorosa” y “Mi Alma Blanca”, en ese orden. Los temas no irán incluídos en el disco. Serán para calmar la sed.

Las podríais describir para que nos hagamos una idea…

Raúl: “Mi Alma Blanca” es un tema con deje ambiental y muy melódico.
“El Dolorosa” es ese pequeño toque Tenpel que recuerda a guitarras no eléctricas
“La Verdadera Historia” lo veo muy directo, nada típico y pegadizo. Es el que más enganchado me tiene.

Un día después del concierto del 11 de diciembre os meteréis a grabar el nuevo álbum. ¿Cómo será?

Raúl: La gente encontrará un disco variado en el que puedas escuchar canciones como “Desayuno con Morgan” o “Perder el Norte” y parecerte que sigas escuchando al mismo grupo. La verdad es que no sé. Puedes entrar en el estudio con una idea y salir con otra muy distinta.

Christian: Lo importante es que la familia Tenpel salga contenta

Algo más que añadir entonces, antes de finalizar…

Si, que se nos olvida, aprovechamos para felicitar a Kantz que es su cumpleaños (aquel día era el 25 de octubre). Os vemos en el concierto en la Sala La Boite el próximo 11 de diciembre. ¡Habrá sorpresas!


Fotos: Tenpel
  


COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA